Finalizará el año parlamentario sin analizar el Presupuesto 2017

Entre esta y la semana venidera termina el período Ordinario de sesiones en Diputados. El temario para hoy y entre los proyectos girados a prensa no se contempla el análisis de la denominada “ley de leyes”. Tampoco prevén prorrogar o llamar a Extraordinarias.

Ricardo Colombi iniciará su último ejercicio financiero sin ley de presupuesto. En la agenda de la Cámara de Diputados, donde el proyecto pertinente tomó estado parlamentario la semana pasada, no aparece para los dos últimos probables plenarios, no se prevé la prórroga del período Ordinario y hay pocas posibilidades de una convocatoria a sesiones Extraordinarias para ese punto específico.

En la sesión anterior, el presidente de la Cámara baja, Pedro Cassani, adelantó a periodistas de época que no prevén prorrogar sesiones, ni esperan que el Gobernador convoque a Extraordinarias.

El oficialismo aceptó la propuesta de los bloques opositores de girar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo a tres comisiones: las de Hacienda, Presupuestos e Impuestos; de Seguridad y Servicios Penitenciarios y de Salud Pública. Este hecho prueba que el expediente recorrerá un sinuoso camino antes de que haya posibilidad de ser analizado en el recinto.

Otro dato a tener en cuenta es que para dejar en evidencia la poca voluntad en tratar el tema, el diputado Martín Barrionuevo propuso dar un “tratamiento preferencial” al proyecto, para lo cual argumentó la cercanía del final de año legislativo.

La iniciativa del diputado kirchnerista fue rechazada en una votación histórica en la Cámara baja. Fue la primera vez que se utilizó el sistema informático y electrónico de conteo de votos y ratificación de quórum instrumentado por la presidencia del cuerpo.

Una rápida consulta entre los legisladores reveló que la gran mayoría estima que la Ley de presupuesto 2017, como ocurre todos los años electorales, podría ser considerada prácticamente cuando estén ejecutados 11 meses de gastos.

Una recorrida por el orden del día difundido a través de la página web de la oficina de prensa de la Cámara revela que ni hoy, ni el miércoles venidero se prevé analizar el tema. No figura entre los ítems con despacho de comisión o los expedientes girados a prensa para ser analizados el 30 de noviembre, siempre y cuando haya plenario.

Cabe aclarar que legisladores oficialistas defienden la decisión de no avanzar en el análisis de la Ley de Presupuesto para el año que viene. Aseguran que “por imperio constitucional hay una previsión sistémica que regula la ejecución de gastos del Estado provincial que, ante la falta de sanción de la ley pertinente, prorroga el último cálculo de gastos aprobados”.

Esos legisladores de Encuentro por Corrientes argumentan que, los ingresos excedentes del año venidero, se deben distribuir en forma proporcional a lo establecido en la Ley de Presupuesto 2016 y que eso garantiza el “adecuado control de gastos”, que es la prevención manifestada por los representantes de la oposición.

El temario

La Cámara prevé analizar expedientes con preferencia, como el proyecto de ley con media sanción del Senado sobre acceso a la justicia, Defensa Pública Gratuita; la creación de un Juzgado de Paz, en la localidad de Gobernador Juan E. Martínez; otro por el que se se declara la emergencia pública en materia de consumos problemáticos y adicciones.

Con despacho de comisión debatirán convertir en ley el proyecto por el que se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en la sección rural de Monte Caseros con destino a la construcción del Parque Industrial de Juan Pujol.

En el capítulo de las resoluciones analizarán una solicitud al Poder Ejecutivo para que realice obras de refacción en la Comisaría Primera de Bella Vista, un pedido a la Dirección Nacional de Vialidad para obras de iluminación y modificación del acceso este a Mercedes en el cruce de la Ruta Nº123 y Ruta Provincial Nº40 y también solicitan la construcción de un tinglado en el Colegio Secundario “Genaro Berón de Astrada” de la localidad de San Antonio de Itatí.

El ítem de expedientes girados a Prensa para ser analizados en la próxima sesión se destaca uno que propone legislar la reducción de la jornada laboral de agentes de la administración pública y del Poder Legislativo a cargo de personas con discapacidad y otro proyecto de creación, en el ámbito de la Policía de la Provincia, del gabinete de asistencia psicológica para el personal policial.

****

Tras la polémica, el Senado se despide

Mañana se prevé lo que sería la última sesión oficial de la Cámara de Senadores. El temario a analizar será similar al previsto en el plenario del jueves pasado cuando el vicegobernador, Gustavo Canteros, declaró caída la sesión por falta de quórum y desató una fuerte polémica.

El eje de la discusión con el Frente para la Victoria fue la decisión opositora de impugnar los pliegos del abogado Adrián Casarrubia, candidato a fiscal de Instrucción y Correccional de Mercedes.

Al encontrarse sin número para imponer el postulante propuesto por el gobernador Ricardo Colombi, el oficialismo recurrió al recurso de dejar sin quórum la sesión para que venza el plazo previsto en las leyes para rechazar la propuesta, con lo que Casarrubia asume en forma automática.

El PJ hizo esfuerzos para intentar una sesión especial el viernes e intentó rechazar los pliegos, pero ese plenario es considerado nulo por el oficialismo que, hasta ayer, garantizaba la jura del abogado en el cargo propuesto.

Comentá la nota