Luz al final de un largo camino de lucha por los dineros de San Luis

La defensa de los dineros puntanos, que comenzó en la solitaria lucha de Alberto Rodríguez Saá hace ya varios años, tuvo una definición atrapante en la confección del presupuesto 2017 en la Cámara de Diputados. 

Es imposible no recordar primero el respetuoso pero vehemente reclamo que le disparó Adolfo Rodríguez Saá a Marcos Peña cuando el jefe de gabinete visitó el Senado a fines de setiembre pasado. La intervención de Adolfo no tiene desperdicio (se puede ver en la web de El Diario): “Tuvimos que luchar en un juicio ante la incomprensión del gobierno nacional ¿Y sabe por qué ganamos el juicio?”, le preguntó Adolfo mirándolo fijo. “Porque teníamos razón. Y ahora nos contesta que no están previstas en el presupuesto las partidas para pagar lo que deben, porque no está firmado el acuerdo. Y cuando lo firmemos, nos dirán que no nos pagan porque no están en el presupuesto. Basta de injusticia y discriminación con San Luis".

 

Cuando Peña fue a Diputados la diputada Arenas le había consultado al jefe de Gabinete, sobre la fecha de devolución de los dineros del fallo favorable a San Luis. Peña también contestó que ese monto no estaba asignado en el actual presupuesto, pero que lo harían efectivo en el próximo cálculo de gastos.

 

Con esta promesa fueron Lusquiños, Arenas y Bianchi a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, en donde se debatió el tema y hubo una promesa de incluirlo en el Presupuesto 2017. Sin embargo, salió dictamen y para sorpresa de los legisladores puntanos, la devolución de la deuda a San Luis no figuraba. Aquí empezó otro peregrinar, porque la nueva promesa era la de “tratar el tema en recinto”.

 

Este miércoles a las 11:30 comenzó la sesión clave. Se sabía que era larga y tediosa. Y lo fue. Recién cerca de las 4:45 del jueves se comenzó a tratar el ansiado artículo 73. Allí los diputados sanluiseños pidieron la creación de un 73 bis para reconocer la deuda puntana, sin embargo, el oficialismo con Laspina y Negri se mostraban renuentes a hacerlo. Fue aquí cuando se vio la cintura política de los representantes puntanos. Rápidamente se aliaron con los diputados santafesinos (quienes pedían por lo mismo), y varias voces importantes como la de Giustozzi, Recalde o Marcos Cleri, quienes salieron en apoyo. Nada se escuchó decir al ex gobernador Claudio Poggi.  Cerca de las 5:25, la cuestión se comenzó a clarificar, luego de un intenso debate, se prometió la modificación del artículo 73 que incluía la autorización al jefe de Gabinete para aportar las partidas necesarias para pagar los juicios con sentencia de la Corte Suprema. Recién allí respiraron aliviados Arenas, Bianchi y Lusquiños, había sido una dura batalla de madrugada en defensa de los dineros de todos los puntanos.

Comentá la nota