La feria mundial en la que Mendoza es "mala palabra"

La feria mundial en la que Mendoza es

Casi de forma paralela a la Vendimia se realiza la reunión minera más importante del mundo. Es la misma en la que Cobos y Montero buscaron inversiones y donde Mendoza es considerada una zona hostil. El Gobierno nacional estará presente con su política minera sin retenciones.

La nueva política minera nacional espera dar un gran paso en las próximas semanas, cuando se realice en Canadá la feria minera más importante del mundo, la Annual International Convention & Trade Show Prospectors & Developers Association of Canadá, conocida como la PDAC, que en su versión 2016 (entre el 6 y el 9 de marzo) tendrá a una Argentina que por primera vez pone en categoría ministerial a la actividad y que llega con el reciente anuncio del fin de las retenciones.

Aún así tendrá muchas cuestiones pendientes, como la cantidad de provincias que se oponen al desarrollo minero, entre las que se cuenta Mendoza. Pero la provincia está más relacionada de lo que se podría pensar a la PDAC, ya que la historia reciente de la minería llegó de la mano de ese encuentro, tanto la que se cuestiona, como la que se consideraba una bendición y un fuerte impulso para el empleo y la recaudación provincial.

Fue en 2005 cuando la actual vicegobernadora, Laura Montero, en su carácter de ministra de Economía de Julio Cobos, envió la primera y única misión mendocina a la PDAC, la cual tenía por objetivo invitar a los inversionistas a ver en la provincia una buena alternativa para desarrollar proyectos mineros. En ese momento, el subsecretario de Promoción e Inversiones, Alejandro Rodríguez, y el director de Minería, Carlos Monjo, fueron los encargados de hacer la gestiones, las cuales fueron exitosas.

Producto de esa gestión llegaron en 2006 -por ejemplo- la Coro Minning, firma canadiense que dio el primer impulso al proyecto San Jorge (hoy en manos de inversionistas rusos) y Depromin SA, empresa que mantiene en suspenso sus operaciones en Paramillos Sur. Además, fue en ese año que se avanzó con la promoción del proyecto de extracción de potasio Río Colorado.

Sin embargo, con el paso de los meses, fue la miasma administración que buscó inversiones -la de Cobos- la que limitó las operaciones de la minería metalífera en la provincia con la Ley 7.722. Por eso, en el ambiente consideran que el Gobierno que hizo más por la minería fue el de Cobos y el que más la perjudicó, también fue el de Cobos.

Legislación insegura

Ante una nueva edición de esa convención minera y la postura del Ejecutivo nacional de apostar fuerte a la actividad, recuerdan este caso como uno de los más llamativos, ya que la denominada "ley antiminera" es conocida en la feria y siempre es motivo de comentario.

Raúl Rodríguez, abogado especialista en minería, estuvo en las últimas nueve ediciones de la convención PDAC y, desde el punto de vista legal, dijo que uno de los principales problemas que enfrenta Argentina a la hora de ofrecer inversiones es la "inseguridad jurídica".

En ese sentido, el profesional dijo -para ejemplificar- que "mientras en San Juan tenés una legislación que favorece la minería, a 160 kilómetros (en Mendoza) no la apoyan, en Neuquén la ven bien, siguiendo hacia abajo en Chubut está prohibida y en Santa Cruz permitida”. De acuerdo a su experiencia, la falta de un criterio uniforme hace que los inversionistas duden y muchos “no entienden como en un mismo país hay siete provincias con la minería prohibida" y otras a favor, si se trata del mismo ecosistema.

Respecto a la presencia argentina en la PDAC, dijo: "Ha pasado por varias etapas, siempre ha sido muy numerosa en gente, la presencia se nota, pero a mi juicio no ha sido demasiado efectiva en el sentido de que no ha logrado traer demasiadas inversiones".

Rodríguez confía en que la nueva política minera impulsada desde el Ejecutivo nacional, con la eliminación de las retenciones y una presencia estatal más importante, con la minería en rango ministerial. Además, destacó que el equipo de Daniel Meilán, secretario de Minería, se muestre recién asumido en la feria porque "se trata de una persona con experiencia que creó las bases para las atracciones de inversión en el pasado". 

En ese contexto, es importante recordar que el equipo de la Secretaría de Minería de la Nación sumó hace algunas semanas al ex presidente de Minera San Jorge, Fabián Gregorio. El paso de la actividad privada a la pública es otra señal del impulso que se quiere dar a la minería en Argentina.

Por el corto de período de tiempo que tienen en funciones, no se espera que haya un plan minero argentino definido, pero si se considera marcar presencia y mostrar que está la decisión de las autoridades nacionales de apoyar la actividad.

Mendoza, la feria y el informe Fraser

Otro hecho importante que se da en la convención canadiense, es que allí se realiza la encuesta anual que luego se transforma en el informe Fraser, el cual establece que zonas del mundo son "amigables" o "desaconsejables" para las inversiones mineras.

Mendoza en el último informe, difundido en la previa de la convención del 2015, aparecía entre los 30 lugares más "desaconsejables" para invertir, especialmente por la presencia de la Ley 7.722. Este año el lugar no debería mejorar, mucho menos luego de la decisión de la Suprema Corte de Mendoza que ratificó la constitucionalidad de la norma.

Para muestra de los efectos de la feria y las complicaciones que puede tener Argentina para posicionarse como un destino "serio", en la industria recuerdan la presentación del presidente de Hierro Indio SA, Guillermo Re Kühl, quien mostró su proyecto en busca de inversionistas en una edición de PDAC. Meses después, su iniciativa no pasó de la Legislatura provincial por la resistencia de los grupos ambientalistas y terminó con el bloque radical en Diputados votando en bloque contra el avance del proyecto de exploración.

Ahora la industria espera por los resultados de la cita mundial minera y el futuro de la actividad en el país, con la nueva impronta que quiere darle la administración de Mauricio Macri.

Comentá la nota