Farmacéuticos aseguran que los medicamentos aumentaron 50%

Los medicamentos aumentaron un 19% promedio entre noviembre y enero últimos y algunos productos alcanzaron ajustes de hasta el 50% afectados por la devaluación del peso, aseguró hoy el director ejecutivo del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos, Luis Antún.

"Se han escuchado cifras exorbitantes. Pero el precio promedio de los entre 20 mil y 23 mil medicamentos que venden las farmacias aumentó un 19 por ciento, aunque otros han pasado el 30, 40 y hasta el 50 por ciento en los últimos tres meses", dijo Antún.

En declaraciones a radio La Red, el farmacéutico explicó que "la gran mayoría (de los remedios) son importados", y sobre todos los principios activos con los que los laboratorios producen los medicamentos.

"Obviamente que la devaluación tuvo impacto. El tema del dólar para este sector es sumamente importante, porque impacta en los costos", dijo sobre la fuerte suba que el valor del dólar experimentó en la Argentina en los últimos meses.

Antún se quejó porque ninguna de las cámaras que representan al sector farmacéutico fue convocada por el Gobierno para intervenir en el acuerdo que la gestión de Cristina Kirchner firmó con los laboratorios para retrotraer los precios de los medicamentos al 21 de enero último, previo a la mayor devaluación en años.

El problema, según dijo el dirigente empresarial, está en que las farmacias no son formadoras de precios y comercializan los productos sobre la base de una lista que envían los laboratorios y las droguerías, por lo que su rentabilidad se ve directamente afectada.

"Hemos pedido una reunión urgente con la cámara de laboratorios y la cámara de droguerías, porque nosotros recibimos todo digitado y no tenemos mas remedio que poner en práctica todo lo que nos bajan. Somos el último eslabón de la cadena y estamos soportando y financiando el sistema de salud, sobre todo en el área de medicamentos. Queremos saber e intervenir porque afectan nuestra rentabilidad", dijo.

Señaló que los precios venían ajustándose un 12 por ciento por año, mientras que los costos operativos de las farmacias ascendían en torno 25 por ciento promedio anual entre paritarias, alquiler y otros costos, por lo que las farmacias están ahora con "problemas muy serios" que se verían agravados por la baja acordada para los valores de venta.

Comentá la nota