La expropiación del Emhsa tendrá dictamen de comisión en Senadores

La expropiación del Emhsa tendrá dictamen de comisión en Senadores

El proyecto será abordado el próximo martes por los legisladores y hay un compromiso expreso de aprobarlo. Luego, el expediente deberá llegar al recinto y la expectativa es que la ley sea sancionada en pocas semanas.

Julia Drangosch. Otra buena noticia para los extrabajadores del Emhsa, quienes prácticamente desde principio de año atraviesan momentos de incertidumbre. Esta vez, y si todo se da tal y como lo esperan, el proyecto de ley de expropiación del inmueble tendrá dictamen de comisión en Senadores el próximo martes, por lo que el siguiente e inminente paso será la convalidación en el recinto de sesiones del Congreso de la nación. La idea es que el proyecto sea tratado en la próxima sesión legislativa, en algunas semanas.

De acuerdo a lo que precisó a El Argentino Martín Palacios, exempleado de la clínica, luego de la aprobación en la Cámara de Diputados -la iniciativa obtuvo 185 votos afirmativos, 5 negativos y 16 abstenciones- hubo varias reuniones con los legisladores, encuentros en los que se expuso la problemática y se le explicó a los senadores la importancia de esta ley.  En ese sentido, a principios de esta semana hubo una reunión con funcionarios -entre ellos el senador del Frente para la Victoria (FpV), Juan Manuel Abal Medina, y el de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Martínez- y ahí fue donde nació el compromiso de que en el próximo plenario de comisiones, el martes 30, los legisladores le darán dictamen de comisión al expediente, por lo que el siguiente paso será el tratamiento en el recinto.

En lo que hace a los plazos, la idea de los extrabajadores es que el proyecto de ley sea tratado y aprobado en la sesión inmediata. En cuanto a la importancia de este avance, la misma tiene que ver con que, de convalidarse la iniciativa presentada por el Ejecutivo, se podrán acelerar las gestiones para levantar la clausura que pesa sobre el inmueble y así otorgarle la administración a PAMI.    

¿QUÉ REPRESENTA LA EXPROPIACIÓN?

El expediente ingresó al Congreso de la Nación el pasado 24 de abril y lleva la firma de la presidente Cristina Fernández de Kirchner; del  jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Según consta en el cuerpo del documento, el objetivo es poder resolver un conflicto que hoy lleva más de cuatro meses en la ciudad. 

En ese contexto, se menciona el proceso de quiebra y la clausura del inmueble, por lo que se remarca que la situación actual “no solo pone en peligro cuantiosos puestos de trabajo, sino que impacta directamente en la cobertura sanitaria de un importante número de personas”. “A ello debe sumarse la inevitable incertidumbre que existe respecto a las reales posibilidades de la Asociación de Obras Sociales -quien oportunamente había cedido la explotación del inmueble a la fallida empresa- para asumir una normal prestación de los servicios y asegurar el mantenimiento de cada uno de los puestos de trabajo”, se aclara.

Puntualmente, lo que se busca es la declaración de utilidad pública y la sujeción a expropiación del inmueble, junto con todas sus instalaciones, mobiliario y equipamiento. “El proceso de expropiación estará regido por lo establecido en la Ley Nº 21.499 y actuará como expropiante el organismo que designe a tal efecto el Poder Ejecutivo Nacional”, se indica.

Comentá la nota