Explorarán diez pozos más en la “zona caliente” de Vaca Muerta

Explorarán diez pozos más en la “zona caliente” de Vaca Muerta

El gobierno provincial firmó un contrato con Pluspetrol e YPF por 35 años y por un monto de 2.200 millones de dólares.

La concesión no convencional número 30 para Vaca Muerta ya tiene nombre, plazo y monto de inversión. Se trata de La Calera, un área con prometedor potencial en shale gas, en donde Pluspetrol e YPF prometen invertir 180 millones de dólares para perforar diez pozos exploratorios en los próximos tres años.

El gobernador Omar Gutiérrez firmó ayer con los gerentes Germán Macchi (Pluspetrol) y Pablo Bizzotto (YPF) una concesión por 35 años que compromete el desembolso de 2.200 millones de dólares y la puesta en producción de 207 pozos durante ese período. El área abarca una superficie de 230 kilómetros cuadrados y está ubicada nada menos que entre Loma Campana, Aguada Pichana Este y Fortín de Piedra, tres proyectos que ya están en etapa de desarrollo masivo y que constituyen la “zona caliente” de Vaca Muerta.

“Con esta concesión, estamos llegando a las 30 no convencionales por un total de casi el 25% de la superficie de Vaca Muerta. El monto de las concesiones totales es de casi 154.000 millones de dólares para la perforación y puesta en producción de 11.048 pozos. De este total, ya se ha invertido aproximadamente el 10%”, detalló Gutiérrez tras la firma de la concesión, que se realizó en la Sala Laffitte de Casa de Gobierno.

El mandatario destacó que las firmas se comprometieron a acortar el plazo exploratorio a tres años en lugar de cinco y analizó que ello “demuestra la confianza que genera Vaca Muerta y la aceleración de desarrollo que va a tener”. “De los 30.000 kilómetros cuadrados que tiene la formación, sólo el 2% está en desarrollo masivo, unos 400 kilómetros. Para fin de año, vamos a pasar de tres a seis o siete áreas en esa condición”, anticipó.

La Calera pertenecía a la firma Apache y quedó en manos de YPF y Pluspetrol a través de una curiosa triangulación en 2014, luego de que la estadounidense vendiera todos sus activos en el país.

“Tanto Pluspetrol como la provincia son dos socios estratégicos con los cuales queremos seguir profundizando el vínculo”, planteó ayer Bizzotto, vicepresidente de upstream de YPF, y aseguró que “La Calera será un proyecto de muy buenos resultados porque tiene características únicas en términos de productividad de petróleo y gas”. Su socio de Pluspetrol, Germán Macchi, evaluó que “Vaca Muerta confirma día a día la potencialidad que tiene”.

Gutiérrez añadió que la provincia “ha avanzado muchísimo en eficiencia, costos y productividad” y que Vaca Muerta está “a un paso” de alcanzar comparativamente los niveles de eficiencia de “cualquiera de las dos cuencas de Estados Unidos y Canadádonde se extraen hidrocarburos no convencionales”.

La firma le sirvió de espaldarazo luego de que suavizara sus críticas a las nuevas retenciones a la exportación de hidrocarburos por asegurar que “no van a afectar las inversiones comprometidas” en Neuquén. Ya anticipó que están en carpeta dos concesiones no convencionales nuevas más y que, para fin de año, la provincia alcanzaría 33 en total.

A futuro207pozos de shale gas planean perforar Pluspetrol e YPF en el área La Calera durante el tiempo de concesión.Un paso más en el largo camino para sanear el arroyo DuránEl secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartua, firmó ayer con el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente de la capital, Horacio Quiroga, un compromiso para iniciar la segunda etapa de la obra de saneamiento del Arroyo Durán.Esta instancia demandará una inversión de 41 millones de pesos (a valores de julio de este año) e incluye el tramo de Avenida Olascoaga y Río Negro, donde se construirán dos puentes y 250 metros lineales del canal rectangular con tabiques de hormigón y solera drenante entre ambos.La primera etapa está en plena ejecución y, según Gutiérrez, “a muy buen ritmo”. Aún faltan conseguir los recursos para continuar con la tercera y cuarta, que totalizarán para el Arroyo Durán una inversión superior a los 380 millones.El saneamiento del Durán fue obtenido a instancias de sucesivos reclamos –incluida una acción de amparo– de vecinos que reclamaron por la contaminación ambiental.Bereciartua anunció que la segunda etapa se licitará en octubre y le prometió al gobernador, ante su pedido, la instalación de un segundo radar meteorológico en el norte de la provincia, con cabecera en Chos Malal.El funcionario nacional participó del acto en Casa de Gobierno a media mañana y no tuvo contacto con la prensa.

Comentá la nota