“Si no está la alternativa PRO, muchos votantes se pueden ir a una fuerza fuera de Cambiemos”

“Si no está la alternativa PRO, muchos votantes se pueden ir a una fuerza fuera de Cambiemos”

Lo dijo Ramiro Ortiz, quien ya comenzó a posicionar a esa fuerza a través de distintos pasacalles que se pudieron observar en distintos puntos de la ciudad. El dirigente habló ayer con este diario y marcó que “voy a estar en el lugar donde María Eugenia Vidal y Mauricio Macri me pidan que esté”. Aseguró que no hay nada definido aún y respecto al intendente Hernán Bertellys advirtió que “es uno más dentro del frente electoral Cambiemos” y que como tal, competirán con él en las primarias de agosto.

Los pasacalles amarillos colocados en algunos puntos de la ciudad con el mensaje “Ramiro Ortiz 2017” no pasaron inadvertidos y, si bien hay más incertidumbres que certezas, marcaron de alguna manera el comienzo del posicionamiento de candidatos o fuerzas políticas.

Ayer por la tarde, Ortiz dialogó con EL TIEMPO sobre esto y dijo que está a disposición de lo que tanto la gobernadora como el presidente necesiten. Señaló así que puede llegar a ser candidato a concejal o senador provincial o, en su defecto, seguir con director Ejecutivo de PAMI, cargo que asumió en marzo del año pasado, y que los pasacalles con su nombre “representan al PRO Azul, a un grupo de trabajo que quiere participar”.

En ese marco, el nombre del intendente Hernán Bertellys está presente en el frente electoral Cambiemos. “Nosotros siempre estuvimos, ahora vino un actor más y competiremos”, sostuvo al respecto.

También evaluó los “claros” y los “oscuros” de la gestión del jefe comunal y aseguró que hoy es buena la relación que tiene con funcionarios provinciales.

“Estoy a disposición”

En primer lugar, ante la consulta de si se lanza ya como candidato, indicó que “es una posibilidad” y añadió que “voy a estar en el lugar donde María Eugenia Vidal y Mauricio Macri me pidan que esté. Puede ser cualquiera de las candidaturas: a concejal, a senador provincial o puede ser también que siga en el PAMI porque me gusta mucho el trabajo que estoy haciendo”.

Ante el comentario de que no es todo lo mismo desarrollar cualquiera de esos cargos, dijo que “es verdad, pero esto no es sólo personal. Hay un grupo de trabajo”.

En ese marco, señaló que “como estoy en política, estoy a disposición. Los carteles con mi nombre representan al PRO Azul, a un grupo de trabajo que queremos participar. Mi nombre es el simbolismo de todo un grupo”.

El dirigente agregó respecto a los pasacalles que “poner PRO, hoy por ahí lleva a la confusión. Por eso ponemos mi nombre, que tiene una entidad, pero representa a muchas personas que queremos que el PRO esté presente en las próximas elecciones”.

Volviendo sobre su candidatura, dijo que “puedo ser o no candidato, no se sabe porque todavía es muy pronto. Hemos hablado con funcionarios provinciales y les planteamos la situación”.

Bertellys “es un actor más” 

A esta indefinición, se suma el hecho de que el panorama de Cambiemos en Azul es confuso debido a la incorporación a esa fuerza del intendente Hernán Bertellys el año pasado, quien ya armó una agrupación vecinalista con vistas a competir en las próximas elecciones. Cómo participará el jefe comunal -si por fuera o por dentro de Cambiemos, si irá con boleta corta o elegirá alguna otra alternativa-, tampoco se sabe.

“No sabemos nada. Lo que sí sabemos es que nosotros vamos a actuar dentro del frente Cambiemos y que hay una herramienta que son las primarias. Para nosotros el Intendente es un actor más, por supuesto que no desconocemos que es el Intendente municipal, pero no deja de ser uno más en el frente electoral Cambiemos, de la misma manera que lo es la UCR”, que también integra esa fuerza política.

Reconoció que “es muy difícil entender” la situación de ese frente electoral en esta ciudad y recordó que en 2015 “nadie entendía nada tampoco. Ahora se presenta este nuevo lío en Azul, en lo local. Pero siempre pasan estas cosas de que nadie entiende nada hasta último momento y después se van despejando dudas”.

Remarcó en ese contexto que “nosotros siempre estuvimos, ahora vino un actor más y competiremos”.

Sobre qué posición tomaría la provincia -ya que se habla de que buscaría que en determinados lugares se unifiquen listas-, Ortiz consignó que “no he hablado con María Eugenia (Vidal) al respecto, pero sí hablé con varios funcionarios y competir es una de las posibilidades”.

Volviendo al posicionamiento que está intentando hacer con la colocación en distintos puntos de la ciudad de los mencionados pasacalles, y si es una forma de marcar la cancha desde ahora, el dirigente indicó que “nosotros no paramos de trabajar políticamente durante todo 2016. Hicimos todos los timbreos, recorrimos los barrios Ceramista, Villa Piazza, Mariano Moreno, Villa Suiza, Del Carmen, entre otros tantos. Desde lo partidario también hemos colaborado con distintas instituciones y también con vecinos”.

“Nos tenemos fe” 

En otra parte de la nota, Ortiz aseguró que están listos para dar la pelea electoral y que se tienen “fe”, a pesar de que el intendente tiene el aparato institucional y comunicacional detrás de él.

En ese sentido, mencionó que “Inza también tuvo el aparato y perdió. (Juan) Barberena, con toda la obra pública, el apoyo del gobierno provincial de ese entonces, perdió contra un desconocido y muy joven Duclós. Es más, en las últimas elecciones Bertellys también tuvo un aparato provincial muy fuerte, con muchos recursos y nos ganó nada más que por 1.000 votos. A veces los aparatos no son definitorios, mucho menos en una elección legislativa”.

Añadió que “hay muchas aristas. Nosotros nos tenemos fe. El vecino nos conoce, sabe de nuestro trabajo a lo largo de los años, que siempre estuvimos en el mismo lugar, que no nos hemos movido por conveniencia. Estamos donde tenemos que estar. Además, hay muchas personas que pueden llegar a ser candidatos dentro de nuestro espacio. Nosotros estamos para dar pelea electoral”.

“Somos una pata importante”

El dirigente del PRO también habló de la relación que mantiene con la provincia, a siete meses del pase de Bertellys a Cambiemos. Aseguró que “con la provincia estamos bien, tenemos diálogo con muchos funcionarios” y dijo que se superaron los resquemores que hubo cuando la gobernadora llegó a esta ciudad para oficializar la incorporación del intendente a sus filas. “Al principio sí hubo resquemores, pero hoy no. Nos explicaron y sabemos entender que el mapa de la provincia y la cantidad de intendentes que estén en Cambiemos es muy importante para María Eugenia Vidal. Por ahí nos hubiese gustado haber participado de la toma de decisión. También, cuando hablamos con los funcionarios admitieron algunos errores así que esto ya está superado, está en el pasado”, sostuvo.

Ahora, de cara a lo que viene en las primarias de agosto, Ortiz apuntó que “queremos ser parte de la oferta electoral dentro de Cambiemos, porque hay muchos azuleños que por ahí no quieren votar al intendente sino a otra alternativa, y nosotros podemos ser esa alternativa. Si no está esta alternativa del PRO, muchos votantes se pueden ir a una fuerza fuera de Cambiemos”.

“Por eso sostenemos que somos una pata importante para que muchos votantes elijan a Cambiemos”, remarcó por último.

LA GESTIÓN BERTELLYS, SEGÚN ORTIZ

En otro tramo de la nota con este diario, Ramiro Ortiz fue consultado sobre cómo ve la gestión de Hernán Bertellys. Al respecto dijo que “veo claros y oscuros”.

En lo que hace a los “claros”, marcó que “los veo en la obra pública impulsada por el gobierno provincial, con los fondos que gira, como por ejemplo el asfalto”.

La lista fue más amplia cuando habló de los “oscuros”. Allí mencionó “los fondos de seguridad que aún no han sido ejecutados, ya que según tengo entendido no se cumplió el protocolo que exige la provincia. Eran tres cuotas y sólo habrían mandado dos porque no se rindieron, conforme los requisitos, ni la primera ni la segunda”.

Otras cuestiones en las que puntualizó en ese contexto fueron que “hoy el municipio tiene más empleados públicos que cuando Inza se fue del gobierno. La planta de funcionarios es supernumeraria y no muestran el nuevo organigrama; hay muchos subsecretarios, asesores, asesores de asesores, coordinadores, directores”.

Añadió que “hay muchos pedidos de informes del Concejo Deliberante, más de 20, que no han sido contestados. Esperemos que los respondan, pero no tengo los elementos para decir que la gestión no es transparente, eso lo dirá el Tribunal de Cuentas”.

Ante la consulta de si se reunió recientemente con el intendente, dijo que “no” y añadió que “la última vez que nos juntamos fue allá por noviembre, por cosas de gestión de PAMI y el municipio”, pero no por cuestiones partidarias.

“El diálogo siempre es bueno. Podemos o no ponernos de acuerdo, pero hay que dialogar. Por supuesto que estamos dispuestos a hacerlo, después nosotros como espacio político veremos qué decisiones tomamos”, señaló por último.

Comentá la nota