Entre Ríos le pedirá al gobierno que recurra a La Haya por Botnia

Entre Ríos le pedirá al gobierno que recurra a La Haya por Botnia

El gobernador Sergio Urribarri analizó con el canciller Timerman la estrategia con la que se solicitará la intervención de ese tribunal.

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, le transmitió al canciller Héctor Timerman que la Legislatura entrerriana votará mañana, en ambas cámaras, una resolución a través de la cual solicitará a la Casa Rosada que se presente en la Corte Internacional de La Haya para denunciar los incumplimientos por parte de Uruguay en el marco de la controversia por la pastera UPM, ex Botnia. La reunión de Urribarri con Timerman tuvo lugar el lunes al mediodía en la sala de conferencias del despacho del segundo, en el 9º piso del anexo de Cancillería. En la charla se analizó la estrategia jurídica con la que la Argentina se presentará ante La Haya para solicitar que el tribunal intervenga ante la decisión del gobierno de José Mujica de autorizar unilateralmente el aumento de producción de la planta de Fray Bentos a 1.365.000 toneladas anuales de pasta de celulosa secada al aire. "Empezamos a trabajar junto a los técnicos de la Cancillería y nuestros equipos jurídicos para avanzar cuanto antes", anunció Urribarri.

El mandatario entrerriano visitó al canciller junto con una delegación de legisladores nacionales y provinciales de su provincia. Estuvieron los senadores nacionales Pedro Guastavino y Sigrid Kunath (FPV); los diputados nacionales Liliana Ríos, Julio Solanas, Carolina Gaillard, Lautaro Gervasoni y Jorge Barreto (FPV); más el titular de la Cámara de Diputados provincial, José Allende. También asistió el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo. Como funcionario de la Cancillería, junto a Timerman, estuvo además el embajador Hernán Orduna, jefe de la delegación argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). El encuentro en la Cancillería puso de manifiesto que la mayoría de los legisladores entrerrianos apoya la estrategia de judicialización dispuesta por el gobierno nacional tras una decisión previa, inconsulta, de la administración de Mujica: a principios de junio, Montevideo elevó el tope de producción de la planta hasta 1,3 millones de toneladas de pasta de celulosa más el 5% de variación anual.  «

 

 

el informe de la caru

En la reunión entre legisladores entrerrianos y funcionarios de la Cancillería se repasaron otra vez las conclusiones del informe científico que realizaron los dos especialistas argentinos de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). El informe, elevado al canciller Héctor Timerman en octubre de 2013, lleva las firmas del ingeniero civil y en construcciones Guillermo Lyons y la doctora en Ciencias Químicas Mabel Tudino. El estudio consta de 78 páginas y confirma, a partir del monitoreo de los efluentes de la planta Orion (UPM, ex Botnia) de Fray Bentos, que la pastera no cumple con el estándar máximo de endosulfán que se puede verter en los desagües pluviales. La empresa finlandesa tampoco cumple con los parámetros máximos de fenoles, fósforo y cromo.

Comentá la nota