Entre octubre y junio, se acumularon 70.000 despidos en la construcción

Entre octubre y junio, se acumularon 70.000 despidos en la construcción

El empleo en la industria de la construcción sigue sin evidenciar síntomas de recuperación. Solo en los últimos 8 meses, entre octubre y junio, se acumularon unos 70.000 despidos en las actividad, según las estimaciones de la Uocra, el gremio que agrupa a los obreros del sector.

Los datos son coincidentes con el último relevamiento difundido por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), que contabilizó entre octubre y abril la pérdida de 61.222 puestos de trabajo (de 428.083 a 366.861), mostrando una aceleración en la tasa de caída del empleo, que –en la comparación interanual– se ubicó en -9,8% en marzo y llegó a -11,9% en abril, la contracción más pronunciada desde 2007. Ese escenario laboral, de acuerdo con el análisis del gremio de la construcción, se replicó durante mayo y junio hasta alcanzar las 70.000 cesantías, a pesar de los anuncios oficiales de reactivación de los planes de obra pública.

Desde la Uocra explicaron que la caída del empleo en la actividad de debe principalmente a la paralización de los principales proyectos de infraestructura pública y planes de vivienda financiados por el Estado, cuya ejecución alcanzó durante el primer semestre apenas el 20% del total presupuestado para todo el año.

A ello se suma en los últimos meses el impacto del freno de emprendimientos privados (concentran casi el 60% de la mano de obra de la actividad), que esperan señales de recuperación económica y la llegada de inversiones, según la explicación sindical.

"Hay un goteo permanente de caída de fuentes de trabajo", señaló al respecto el titular de a Uocra, Gerardo Martínez, quien remarcó ante este diario que otras actividades del sector privado enfrentan una situación similar. El dirigente sostuvo que hubo "distintos anuncios" del Gobierno en las últimas semanas respecto a la reactivación de los proyectos de obra pública, pero se quejó de que "en el comienzo de este segundo semestre, no se observa ningún resultado" que permita vislumbrar una recuperación del sector.

"Hay mucha angustia entre los compañeros porque no vemos la reactivación. Estamos muy preocupados", insistió el gremialista. Y opinó que a la administración de Mauricio Macri "le falta iniciativa" para revertir el cuadro de estancamiento económico y generar expectativas de recuperación del empleo. "Esperemos que en las próximas semanas se concreten algunos anuncios porque la situación es crítica", reclamó.

El gremio junto a las autoridades de la Cámara de la Construcción (Camarco) continúa con las gestiones ante los Minis terios de Transporte, Interior y Energía para revitalizar los planes de obra pública y evitar más despidos en el sector.

Comentá la nota