Encuentro de peronistas preocupados por el PJ

Fue en un almuerzo, el viernes, del que participaron dirigentes de diversas corrientes internas del peronismo salteño.
El viernes a mediodía se reunió en un local de calle General Gemes de Salta capital una suerte de “multipartidaria” peronista. Del almuerzo participaron un centenar de dirigentes, todos peronistas, con trayectoria a nivel nacional, provincial y departamental, aunque de diversas corrientes internas.

Coordinada por el exsenador, Julio San Millán, la reunión fue definida como “un reencuentro entre peronistas, signado por los afectos y por los principios”. No se trató, aclararon, de una “mesa de diálogo para un acuerdo de coyuntura”, sino una forma de despedir y evaluar este año 2013, revisando la realidad partidaria, electoral e institucional del peronismo.

Hay razones decisivas en la convocatoria: el cuarto lugar del PJ en capital, el retroceso electoral del 10 de noviembre y derrotas en 17 departamentos de Salta, a manos en muchos casos, de aliados o de sellos de goma inventados por el oficialismo, calaron hondo en la dirigencia que sigue creyendo “en la identidad peronista y el significado histórico que encarna Juan Domingo Perón”.

Además de San Millán y de su hermano Alejandro, hablaron, coinci

dieron y disintieron históricos como Antonio Lovaglio, Santos Jacinto Dávalos, Manuel Pecci, Armando Caro Figueroa, Pedro González y Luis García Vidal. Muchas exposiciones coincidieron en que el nuevo gabinete de Juan Manuel Urtubey dejó afuera al peronismo. Lo asociaron al debilitamiento del PJ como partido y con la pérdida “del rumbo y de la concepción peronista”.

El peronismo, afirman, perdió más de 17 mil afiliados los últimos cuatro años. A medida que se consolidó el frente con un adversario político e ideológico histórico, el PRS, fueron

surgiendo partidos oficialistas, artificiales, como el Movimiento Popular Unido, que le ganó al PJ en Orán, Anta y Rosario de Lerma; Unión Victoria Popular y, el más irritante de todos, el Frente Plural, del radicalismo disidente de Federico y Matías osadas y que fue fundamental para la victoria del PO en la elección de senador y diputados por la capital, postergando al PJ.

Estos temas resultan irritantes

La sensación de pérdida de rumbo se reflejó en el perfil de la concurrencia del viernes. Hubo muchos dirigentes del interior: Clara Ale de Sarmiento, de Rosario de la Frontera; Ariel Barroso y Walter Cayón, de Cafayate; Víctor Belmont y Eduardo Angel, de Tartagal; Fausto Machuca, de Rivadavia; Mariana de Aparici y Diego Protti, de Metán; Antonio Casabella Espelta, de Cerrillos; Beatriz Daher, Nolberto Guerra, Froilán Pedroza y José Am, de Orán; y Alberto Cabana, de Gemes. También participaron históricos como Walter Luna, Juan Carlos Villamayor, Julio Villafañe, Jorge Nelson Montoya, César Alvarez, Roberto Chuchuy y Carlos Reynoso; el gremialista docente Ramiro Maldonado Claure; Ana María Acuña de Macedo, Nora Giménez, la exjueza de la Corte, Cristina Garros Martínez, Alicia Ramírez, Lucrecia Ovejero, Yayo Pérez, Ricardo Villada y Germán Voss, entre muchos otros. El anfitrión fue el propietario del local, Milton Lazo.

“Convoco ya a poner la mirada en 2014. EL PJ es de todos nosotros, con sus glorias y sus héroes, dirigentes que dejaron jirones de sus vidas y que hoy son ignorados”, dijo San Millán.

Los oradores reclamaron la realización de elecciones internas partidarias “transparentes y genuinas”, con debate interno muy fuerte, que hoy está ausente, y remarcaron que todo diálogo y propuesta de unidad “debe estar inspirada en unidad de concepción. “Hoy escuchamos hablar de unidad, pero no queda claro de qué tipo, con quien, ni para qué, ni bajo qué principios”, advirtieron Lovaglio, Pecci y Daher. En el “reencuentro” prevalece una preocupación: “Enojo y desconcierto de las bases, sobre las que se propaga en forma insensata el desatino”.

Tampoco faltaron referencias a la estrategia electoral que ya organiza Urtubey con sus ministros, para lo cual se reunieron el fin de semana en el hotel del periodista Mario Peña, en Cabra Corral. El almuerzo empezó con las marchas y terminó con un brindis, unánime a pesar de la pluralidad de experiencias y de posiciones, “por la pertenencia política a la visión estratégica del "incomparable' general Perón”.

Fantasma Zamora

No todos están seguros de que Urtubey pueda ser reelecto; uno de los presentes, cuyo paladar jurídico es reconocido en forma unánime, advirtió que el texto del artículo 140, es contradictorio. Ese texto dice: “duran en sus funciones cuatro años y no pueden ser elegidos más de dos veces consecutivas para desempeñarse como gobernador o vicegobernador de la Provincia respectivamente, lo que significa tres períodos seguidos. Con el intervalo de un período pueden ser elegidos nuevamente”.

“Si son elegidos solo dos veces, no pueden tener tres mandatos. Este tema tiene que llegar a la Suprema Corte de la Nación”, dijo el jurista. “Y La Corte dejó sin tercer mandato, este año, a Gerardo Zamora”, recordó de inmediato.

Comentá la nota