"Encontramos un ministro que reconoció la inequidad y dispuesto a trabajar con todos"

El gobernador del Chaco valoró como positiva la cumbre entre Rogelio Frigerio y los gobernadores Justicialistas, "por el tenor de los temas que abordamos, y la predisposición del Gobierno". Adelantando que nuestra provincia acercó un reclamo - entre 800 y mil millones - por el atraso de pagos de certificados de obras.

En contacto con RADIO CIUDAD desde la Capital Federal, el titular del Ejecutivo provincial sostuvo que "a la reunión podemos considerarla buena, a partir de lo que se generó a partir de ésta. Si bien la respuesta recibida no es la que nosotros esperábamos concretamente, respecto a la búsqueda de la devolución del 15% de coparticipación que nos daría equidad y justicia sobre lo que pasa en el país, encontramos a un ministro que nos escuchó y reconoció esta situación en cuestiones que ellos calificaron como corregir y reparar como la asignación a la Ciudad de Buenos Aires".

 

"Coincidimos hacia adelante en trabajar en una agenda que genere mayor equidad en la distribución y capacidad a las provincias para poder implementar políticas de recuperación, crecimiento y desarrollo, fundamentalmente", remarcó Domingo Peppo. 

 

Revelando que "la propuesta fue trabajar con los ministros de Economía, a partir de febero, donde se van a poner sobre la mesa todos los temas para establecer que fondos se pueden trasladar a las provincias, y la situación que también tiene que ver con las cajas previsionales".

 

"Esta última es una situación de mucha desigualdad, porque hay provincias que tienen transferidas esas cajas; como, por ejemplo, una de las tres que fueron beneficiadas con el fallo de la Corte". 

 

Cronograma para pagos atrasados.

 

Peppo reveló que, además, "por otro lado, recibimos el compromiso de un cronograma de pago - ellos hablan de no más de dos meses - de cumplir con todas las obligaciones que tiene el Estado Nacional con las provincias, en cuanto a los certificados atrasados y la continuidad de las obras. Y éste también es un tema que nos preocupa porque genera una situación grave de desempleo".

 

Consultado sobre el monto global de lo adeudado que las provincias con gobiernos justicialistas reclamaron al ministro Frigerio, Peppo señaló que "no teníamos la suma de las deudas individuales de cada provincia, pero Chaco tiene entre 800 y 1.000 millones por distintas obras, que ha partir de ahora se irían cumplimentando. Y algún porcentaje se estaría pagando esta misma semana".

 

Corrección de índices

 

Domingo Peppo indicó que también se abordó la necesaria corrección del índice de coparticipación que hoy es tomado por la Ciudad de Buenos Aires, y que impacta en los fondos que se distribuyen como el de Vivienda y el Fondo Solidario Sojero, "que nos generan retracciones importantes. Se prometió que esto se va a arreglar y reformular".

 

El gobernador también anticipó que se trabajará fuertemente, entre Nación y provincias, "no en la Ley de Coparticipación, que será una discusión de fondo hacia adelante, sino en acrecentar la asignación de mayores recursos nacionales que, desde el mismo gobierno, estiman alcanzar un índice del 34%".

 

Responsabilidades

 

Preguntado sobre los dichos del ministro Frigerio en la conferencia de prensa realizada en Casa Rosada tras la reunión con los gobernadores, donde reconoció la necesidad de transferir más recursos a las provincia, "pero también más responsabilidades", Peppo explicó que el planteo de la Nación es que los gobiernos locales asuman el manejo de ciertos planes sociales que bajaban con diversos formatos. "Es decir, que cada provincia recibirá esos fondos para que defina y aplique en sus políticas la utilización de los mismos, con auditorías nacionales", agregó.

 

"Encontramos un ministro que reconoce la desigualdad que hay en el país, y que hay que trabajar en ese sentido. Ellos ponen mucha atención en la gestión anterior, pero acá hay cuestiones que vienen de mucho antes", señaló el primer mandatario chaqueño, que comentó que participaron de la reunión el Jefe de Gabinete, Marcos Peña y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó

Comentá la nota