Echegaray negó que fuera delito la refinanciación de la deuda de Oil Combustibles

Echegaray negó que fuera delito la refinanciación de la deuda de Oil Combustibles

Lo declaró el ex titular de la AFIP en referencia a la deuda millonaria de esa firma del Grupo Indalo con el ente recaudador. Y negó que eso fuera un delito.

 

El ex funcionario prestó declaración indagatoria durante más de 6 horas frente al juez federal Julián Ercolini donde, según relató su abogado León Arslanian, "negó la imputación de haber incurrido en algún delito relacionado con la concesión de planes de financiamiento tributario".

Ricardo Echegaray está imputado por la presunta comisión del delito de administración fraudulenta en contra del Estado en el marco de una causa en la que es investigada la deuda de 8.000 millones de pesos que contrajo la firma Oil Combustibles con la AFIP.

La petrolera del Grupo Indalo está siendo investigada por la retención indebida de lo recaudado en concepto del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) entre 2012 y 2015, que fue cobrado a los clientes pero no habría sido descargado ante el organismo que conducía Echegaray.

Arslanian sostuvo que su defendido explicó que cuando era titular de la AFIP tenía entre sus funciones la de "dar el visto bueno y firmar" los planes de pago, pero que antes de esta instancia intervenían otros agentes del ente recaudador que ese encargaban de dictaminar en relación a cada caso.

"Echegaray explicó que no tomaba la decisión sobre a quién otorgar los planes de pagos, que no tuvo intervención directa en este caso en particular", sostuvo el letrado que, además, reclamó una pericia contable para que se determine si se cometió algún ilícito contra el Estado, porque dijo que la imputación solo recoge la versión de la parte querellante.

El abogado aseguró que durante la gestión de Echegaray se le otorgaron dos planes de pago a empresas vinculadas con Cristobal López, socio del Grupo Indalo, mientras que "la gestión actual le otorgó cerca de cuarenta".

Antes de abandonar los tribunales federales de Comodoro Py, Arslanian sostuvo que la causa, por su contenido, debería tramitarse en el fuero Penal Económico y no en el federal donde intervienen el juez Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita.

La denuncia presentada por la AFIP, bajo la actual conducción de Alberto Abad, alcanzó también a Cristobal López y a su socio Fabian De Sousa quienes pasaron esta semana por los tribunales federales de Comodoro Py.

López presentó ayer un escrito en el que aseguró que "jamás" formó parte del directorio de la firma Oil Combustibles, por lo que solicitó que se lo desvincule de la investigación por la deuda de 8.000 millones de pesos que la empresa acumuló con la AFIP en concepto de retención del impuesto a la Transferencia de Combustibles.

"Jamás formé parte del directorio de Oil Combustibles ni tampoco presté funciones ejecutivas en dicha compañía, sea como apoderado, gerente o cualquier otro cago con facultades decisorias", argumentó López en el escrito que presentó junto a su abogado Carlos Beraldi.

El empresario, socio del también investigado Fabián De Sousa en el Grupo Indalo, intentó despegarse de la conducción de Oil Combustible tras citar el dictamen en el que el fiscal Ferardo Pollicita sostuvo que "las autoridades" de esa firma "resultaron beneficiadas con la infidelidad fraudulenta llevada a cabo por los ex funcionarios estatales".

En otro tramo del escrito de 14 páginas al que Télam tuvo acceso, el empresario aseguró que la empresa Oil Combustibles "no ha evadido el pago de impuesto alguno ni cometido otro delito" y sostuvo que se acogió a un plan de pago otorgado por la AFIP.

"Oil Combustibles S.A. no ha evadido el pago de impuesto. No existe al día de la fecha ninguna deuda exigible en concepto de pago de tributos de parte de Oil Combustibles, dado que se encuentran vigentes todos los planes de facilidades de pago a los que se acogiera", enfatizó.

La semana pasada, la firma Oil Combustibles había recibido un revés judicial cuando la Corte Suprema de Justicia decidió que el concurso de acreedores que había comenzado a tramitar en la justicia provincial de Chubut debía tramitarse en la Justicia Nacional en lo Comercial con sede en la ciudad de Buenos Aires.López promovió el concurso preventivo de Oil Combustibles luego que la AFIP lo denunciara por supuesta "insolvencia fiscal fraudulenta".

El ente recaudador denunció que López y su socio en el Grupo Indalo, De Sousa, estarían procurando insolventar a la petrolera para no pagarle al fisco una multimillonaria deuda impositiva, proveniente de la retención indebida de lo recaudado en concepto de Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC).

Comentá la nota