Con duras críticas a la realidad socio política que atraviesa el país, se presentó “El Termómetro”

Con duras críticas a la realidad socio política que atraviesa el país, se presentó “El Termómetro”

En el inicio de las jornadas de debate, discusión y análisis de la actual coyuntura política, económica y social, organizado por Revista La Tecla (Multimedios CNA), fue presentado el trabajo encabezado por el ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez.

En las instalaciones del Hotel Corregidor, de la ciudad de La Plata, ubicado en calle 6 nº 1026, entre 53 y 54, tuvo lugar la presentación de “El Termómetro”, un extenso análisis de la realidad socio política que atraviesa la Argentina y que lideró el ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez. En el puntapié de las jornadas de debate sobre la coyuntura, se esbozaron fuertes críticas al proyecto impulsado por Cambiemos. 

“Se anunció que había que cuidar el trabajo y desaparecieron más de 500 mil cuentas sueldos”, apuntó Domínguez y agregó que: “se habló de que no iba a haber ajuste de la economía y hemos tenido aumentos de tarifas”. 

En tanto, manifestó que “hemos tenido inflación como no hemos tenido antes. Es la primera vez que se hace devaluación con quita de retenciones”. Asimismo, sostuvo que “se habló de impulsar las economías regionales y hemos tenido un verdurazo, se tiró leche”.

Por último, el ex precandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, tras agradecer a La Tecla por la convocatoria, subrayó que “tenemos que cambiar, abrazar a todos”.

A su turno, el referente económico del equipo técnico que elaboró “El Termómetro”, Agustín Datellys, destacó que “la deuda nueva es de 9.300 millones de pesos. La actual gestión no llevó adelante ningún ajuste fiscal, lo que llevó adelante fue un conjunto de políticas que transfirieron los recursos a los sectores concentrados, con eso se produjo una recesión que hizo caer la recaudación y amplió el déficit”.

“El único impuesto que ha crecido es el de las retenciones a las importaciones, por lo tanto hay un flujo muy importante de bienes de consumo. Este año se están fugando más de mil millones de dólares”, subrayó Datellys.

Por su parte, Norberto Liwski, especialista sanitario del equipo que lidera Domínguez, se refirió a los principales problemas sociales y destacó que "sobre la pobreza y la indigencia, la participación de los asalariados en el PBI retrocederá este año del 51,2 por ciento al 48,5 por ciento". "En noviembre 2015, en el Conurbano, el porcentaje de población en indigencia alcanzaba el 5.71 por ciento, en junio del 2016 alcanza los 8.73 puntos".

A su vez, el ingeniero agrónomo Javier Preciado Patiño, se refirió al conflicto que atraviesan las economías regionales y señaló que "no tienen una situación fácil, ni es terminal, pero se necesitan correcciones rápidas". "Estamos importando pollos, ¿ese es el modelo?", se preguntó.

Por último, Andrea García integrante del directorio del Banco Provincia señaló que "el pueblo está perdiendo derechos y se le está complicando la vida". 

"Queremos ponerle al futuro que viene, el debate de la lírica. El Termómetro busca ser un instrumento que convoque a todos, nosotros seguimos interpelando a la justicia y creemos que el trabajo es el ordenador social", sostuvo.

Del encuentro participaron legisladores, ex legisladores, e intendentes. Entre ellos, Gustavo Menéndez, Cristián Popovich, el Dr. Mario Baudry, Hugo Corvatta, Dante Palma, Ricardo Rouvier, Juan Carlos Veramendi, Gabriel Katopodis, Gustavo Trankels, Carlos Kunkel, Cristina Fioramonti, Graciela Gianettasio, Mauricio Barrientos, Germán Lago, Manuel Elias, Gustavo Arrieta, Gustavo Vera, entre otros.

Comentá la nota