Durañona, sobre la postura de Cristina: “Esta incertidumbre electoral descoloca muchísimo a Macri”

Durañona, sobre la postura de Cristina: “Esta incertidumbre electoral descoloca muchísimo a Macri”

El intendente de San Antonio de Areco y precandidato a gobernador de la provincia por Unidad Ciudadana, Francisco “Paco” Durañona, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm). Durante la charla, el jefe comunal se refirió a la estrategia electoral de la oposición de cara a octubre.

El intendente de San Antonio de Areco y precandidato a gobernador de la provincia por Unidad Ciudadana, Francisco “Paco” Durañona, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm). Durante la charla, el jefe comunal se refirió a la estrategia electoral de la oposición de cara a octubre y en ese sentido expresó: “No saben si seguir poniendo a Cristina en el centro de la escena, si levantarlo o aplaudirlo a Roberto Lavagna, no saben qué hacer con el Frente Renovador. Me parece que el manejo de los tiempos políticos en estos momentos, es fundamental”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo vive estos momentos de movimiento político en un año electoral ?

Hace casi cuatro años que vienen gobernando y me sorprende que no tengan horizonte, más allá de algunos brotes de la economía, con un despliegue importante en materia de financiamiento, créditos hipotecarios, que fue solo a principios de 2017, nunca pudieron salir de los problemas de inflación, del endeudamiento, el aumento de la pobreza y la indigencia registrados por el INDEC. Es decir, todo lo que ellos han prometido solucionar con el mejor equipo de los últimos 50 años, no pudieron solucionar nada.

En lo que es el principal bastión de Cambiemos, que es el interior de la provincia de Buenos Aires, ha generado una enorme frustración y bronca, porque nada peor para nosotros que darte cuenta que te mintieron, y eso es lo que está sucediendo.

RP.- En este marco usted sostiene que sería bueno que Massa sea parte del Frente Patriótico Nacional.

Sí, absolutamente. Surge de estas recorridas que tenemos los intendentes que estamos en el interior, y que estamos muy en contacto permanente con nuestros vecinos porque llevamos la vida cotidiana además de gobernar, y la conversación política es permanente, y uno no solamente observa esta frustración, bronca y enojo que hay con Cambiemos; que es reciente. Esto hasta hace dos meses atrás, no estaba tan explícito; sino también el pedido unánime y mayoritario de la gente, y no de los militantes, que hagamos todos los esfuerzos necesarios para conformar una gran unidad, un amplio frente electoral, que es lo que va a generar confianza, en un amplio sector de indecisos que tenemos en Argentina, en la provincia de Buenos Aires y en cada distrito.

Es cierto que no quieren esta dicotomía permanente entre uno u otro, y la profundización de esta grieta. Realmente hay cansancio en ese sentido y se interpreta eso como responsabilidad de lo que se está viviendo en Argentina, independientemente de la política económica de Cambiemos. Entonces nosotros tenemos que interpretar la expectativa de la ciudadanía argentina, y lo que hoy más se plantea, como esperanza y solución es la conformación de un gran Frente Nacional, y que nos pongamos de acuerdo en cinco puntos para sacar adelante al país.

RP.- ¿Ve con ganas de competir a Cristina Fernández de Kirchner? Depende de lo que decida, pareciera que se define el armado de cara a octubre.

Yo no veo a Cristina forzando su candidatura y en una postura sesgada de encabezar una lista. Veo a Cristina trabajando muy responsable y seriamente en el armado de este gran frente, con mensajes muy claros, como sucedió en el caso de la provincia de Córdoba, que ese fue el último mensaje claro y contundente de Cristina respecto al armado de la unidad.

Cristina viene hablando con muchísimos dirigentes con los que tenía un profundo distanciamiento desde el año pasado. Y esa actitud, algunos la leemos respecto a la orientación que ella pretende para el armado de este frente electoral. Que obviamente tiene que partir de una gran unidad, dejar diferencias de lado y conversar con todos.

Cristina cumple un rol determinante, sea candidata o no. Ella si no se presenta, seguirá siendo senadora nacional, es indiscutible su liderazgo, su capacidad, su enorme caudal electoral, y parece que los que estamos en la oposición, los que tenemos la responsabilidad de gobernar, no podemos estar de brazos cruzados esperando que Cristina resuelva, o presionándola, diciendo que la única salvación de Argentina es que ella sea candidata. La verdad es que tenemos hombres y mujeres en óptimas condiciones de poder construir una alternativa. Será Cristina en base a su inteligencia y a su situación personal la que resuelva si será candidata o no.

A mí me parece que en el marco de la construcción de este gran Frente Nacional, el recurrir a unas PASO donde haya una gran participación de la ciudadanía en la elección de nuestros candidatos, va a ser muy importante, va a robustecer nuestro frente electoral, porque nosotros sabemos que si Cristina es candidata, no hay espacio para unas PASO, porque cualquier otro candidato sería poco competitivo.

Por eso creo que la estrategia electoral tiene que definirse a último momento. Esta incertidumbre electoral descoloca muchísimo a Macri y a sus aliados, no saben bien para donde disparar. No sabe si seguir poniendo a Cristina en el centro de la escena, si levantarlo o aplaudirlo a RobertoLavagna, no saben qué hacer con el Frente Renovador. Me parece que el manejo de los tiempos políticos en estos momentos, es fundamental.

RP.- ¿Sigue pensando en proponer a militantes para ocupar el cargo de Juez de la Corte?

La Justicia argentina se encuentra en un descenso continuo desde la llegada de la democracia, y es muy pobre la calidad institucional, no hemos querido encontrar la manera de resolver este problema.

Si hablamos de modelos de Corte de Justicia, de hecho nuestro modelo constitucional argentino copia exactamente el modelo norteamericano, y no vas a encontrar en toda la historia de Estados Unidos un miembro de la Corte que no haya salido de la militancia más activa de los partidos republicano y demócrata.

Por supuesto que estoy hablando de hombres y mujeres con profunda formación jurídica. ¿Alguien se escandalizaría si Cambiemos propusiera a Federico Pinedo como Juez de la Corte? ¿Alguien se escandalizaría si Pichetto fuera designado como Juez de la Corte? Hasta se ha hablado de que Carrió podría haber sido juez del máximo tribunal, y nadie dijo nada.

Ahora, cuando nosotros decimos que hombres y mujeres, militantes de nuestras fuerzas, con formación jurídica, debieran ser propuestos para la Corte, se rasgan todos las vestiduras.

Ahí está el foco del verdadero conflicto, ¿cómo resolvemos la problemática de la Justicia en la Argentina? Si ponemos tecnócratas, como el caso de Carlos Rosenkrantz, que te emite un fallo en contra de los jubilados obligándolos a pagar impuestos a las ganancias porque la jubilación es una renta, cuando él como juez de la Corte no lo paga, realmente es un escándalo. 

Comentá la nota