Durango confía en que se va a aprobar la Ley de Impuesto a las Ganancias

Durango confía en que se va a aprobar la Ley de Impuesto a las Ganancias

La senadora pampeana dijo que si el presidente Mauricio Macri decide vetar la Ley de Impuesto a las Ganancias en caso de que se apruebe en el Senado de la Nación tendrá un altísimo costo político y social en una época muy complicada como es fin de año.

 

Durango confía en que se va a aprobar la ley que se debatirá en el día de hoy en el Senado de la Nación (“no solo se va a aprobar sino que la van a votar todos”) y reafirmó que votará positivamente porque ya ha sido consensuado en el bloque del PJ La Pampa. “No siento presión para nada, creo que es un impuesto injusto que antes alcanzaba a un millón de trabajadores y ahora a casi dos”, dijo.

Además resaltó que advierte que la gente está atravesada por la incertidumbre: “Durante el fin de semana no hubo una persona que me cruzara que no me preguntara qué íbamos a hacer con Ganancias”, y destacó que hay una sociedad “absolutamente preocupada por las dificultades que está atravesando”.

En declaraciones radiales, Durango explicó que estuvieron analizando junto al diputado Sergio Ziliotto los números fiscales de la Provincia y dijo que el cálculo que le afectaría a La Pampa en caso de que se apruebe sería “para nada preocupante”. Así echó por tierra las presiones que intentaron imponer desde el Gobierno Nacional acerca del dinero que perdería cada provincia en caso de darle vía libre a la ley.

Al respecto, Durango fue contundente: “Les vamos a preguntar en el Senado si ellos les preguntaron a las provincias cuando quitaron las retenciones al campo o a las mineras. Nunca nos preguntaron en cuánto afectaba a la coparticipación”.

El análisis de la senadora tiene otro punto de vista ya que la pérdida va a ser compensada con que “los trabajadores van a tener dinero en el bolsillo que va a estimular el consumo y esto es muy beneficioso porque las cámaras de comercio están muy preocupadas al respecto”.

Durango dijo que es probable que haya senadores que tengan la presión de los gobernadores para aprobar la ley: “Los senadores no somos librepensadores, representamos a nuestras provincias y a nuestros gobiernos, a diferencia de los diputados, que representan más que nada al pueblo”. Aunque aclaró que también los senadores representan al pueblo dijo que tienen un compromiso mucho mayor con su gobernador.

Confesó que van a tener los votos necesarios para aprobar esta ley, “no solamente porque somos un interbloque junto al Frente para la Victoria sino que también habrá apoyo de otros bloques y senadores, como Fernando ’Pino’ Solanas, Magdalena Odarda, Jaime Linares o Alfredo Luenzo, que son de distintos bloques”. Y argumentó que todos van a votar a favor porque saben de la situación que atraviesan los trabajadores y de la injusticia que se está cometiendo con el impuesto.

Respecto del posible veto del presidente Mauricio Macri fue contundente: “Es muy difícil ponerse en contra. Tendrá que afrontar un costo político si intenta vetarla pero además un costo social en una época muy complicada como es fin de año, en donde las organizaciones sociales, la sociedad y los partidos políticos están muy movilizados ante una situación que es agobiante”.

La senadora dijo que ha recorrido los barrios de Santa Rosa y observó una situación que hace mucho no veía (“por no decir que nunca había visto”) ya que la gente está sin trabajo, los que viven de changas ya no las tienen y aumentaron los alimentos y la ropa.

“La gente está muy preocupada y con mucha incertidumbre. No hay peor cosa para un gobierno que enfrentar a una ciudadanía con incertidumbre”.

Cuando se le consultó sobre una calificación del primer año del Gobierno Nacional (Macri se autocalificó con un ocho) se sorprendió: “¿Cómo se va a poner un ocho si hasta los medios de comunicación oficialistas, que tratan de disimular los errores de Macri, lo están criticando?”.

Comentá la nota