La Duda. Que hará López si se desdoblan las elecciones

La Duda. Que hará López si se desdoblan las elecciones

La polarización extrema que se espera para 2019 en las elecciones nacionales, puede tener una víctima, María Eugenia Vidal, la dirigente con mejor imagen pública del país, ya no está tan segura de que su buena llegada a los electores sea una herramienta suficiente para conseguir su reelección como gobernadora.

 

A raíz de esto la idea de desdoblar las elecciones, o sea que para gobernador e intendente se vote un día diferente a cuando se elija presidente, toma fuerza en el gobierno provincial.

Esto tendría un rebote en nuestra ciudad y obligaría a que el intendente Facundo López quien en los últimos días se mostró con la gobernadora a tender que maniobrar en forma política para acercarse a la gobernadora o directamente volcarse los sectores más peronistas, ya sea el Partido Justicialista o un frente que incluya a unidad Ciudadana.

“Al menos en la provincia de Buenos Aires, vamos a tener las elecciones más polarizadas que se recuerden”, dice uno de los funcionarios que discute la estrategia política con Vidal todas las semanas. Según esa visión, además del aumento de la temperatura de la disputa entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner, en el panorama bonaerense se puso en práctica una novedad que contribuirá a la división de la oferta electoral en dos partes. En 2019 se podrá ver con toda su potencia el efecto de la limitación de los mandatos de los intendentes. Todos ellos podrán postularse por única vez a la reelección. “Va a ser la última oportunidad que tienen para competir, eso los obliga a jugarse todo, no va a ser como 2017, cuando peleaban por los concejales, ahora no va a haber espacio para que alguno de ellos se juegue por una tercera opción como Randazzo o Massa, tienen que elegir la boleta de Cambiemos o la de Cristina”, evalúa un operador de Cambiemos.

Si eso ocurre, si los intendentes quedan obligados a optar por una de esas dos listas, no podrán desentenderse de la campaña. Con sus nombres en las boletas, tendrán que hacer todo para ganar. Con una elección tan peleada, no habrá espacio para repartir boletas cortadas o ensayar alguna jugarreta de ese estilo.

Ese escenario es el que más preocupa a los funcionarios de Vidal, tal como reveló esta semana Claudio Jacquelin en La Nación. Cerca de la gobernadora estiman que Cristina se vuelve más peligrosa cuando tiene de su lado la maquinaria de los intendentes del Conurbano, un aparato muy golpeado pero que todavía existe.

Para evitar esa situación, Federico Salvai, el jefe de Gabinete y mano derecha de la gobernadora, comenzó a evaluar la conveniencia de separar la elección bonaerense de la presidencial. En La Plata creen que la pelea está muy pareja. Por eso destacan que si Vidal juega el mismo día del comicio nacional y pierde por un voto, Cambiemos se queda sin la gobernación: en la Provincia no hay segunda vuelta como en la Nación. La tesis de Salvai es que esa situación se modifica radicalmente si los cargos provinciales y municipales se dirimen en una jornada distinta de los nacionales. Las encuestas de intención de voto conocidas hasta ahora indican que en ese caso Vidal no tendrá ningún rival capaz de derrotarla. Salvai cree incluso que adelantar la elección bonaerense puede mejorar las posibilidades de que Macri sea reelecto. “En primer lugar, Cristina pierde el impulso de los intendentes peronistas, porque ellos ya van a tener jugadas sus propias elecciones, y, además, Cambiemos se anota un triunfo anticipado muy importante con la reelección de María Eugenia y eso le va a servir a Mauricio para ganar en la elección nacional”, explica un funcionario bonaerense que conoce lo que piensa el jefe de Gabinete bonaerense.

Comentá la nota