D´Onofrio, la apuesta de Massa en la Tercera para recuperar el poder perdido

D´Onofrio, la apuesta de Massa en la Tercera para recuperar el poder perdido

El Frente Renovador no tiene ningún intendente en la sección más populosa de toda la provincia, y el actual senador -oriundo de la Primera- intentará colarse entre macristas y kirchneristas.

Jorge D´Onofrio es presidente del bloque de senadores del Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires. Es el elegido por Sergio Massa para encabezar la lista de diputados provinciales por la Tercera sección electoral.

Él es oriundo de San Isidro -Primera sección-, pero relativiza ese detalle y lo fundamenta diciendo que "nuestro sistema electoral habla de distrito único" y que el plan de 1País fue dividir las secciones bonaerenses teniendo en cuenta las especialidades de cada dirigente: "no queremos tener todos los economistas de un lado y todos los que manejan seguridad del otro; es simplemente una estrategia de cómo vamos a encarar los próximos años de labor legislativa".

El panorama en aquel territorio clave del conurbano es a priori muy complicado para las aspiraciones de massistas y margaritos, ya que ningún intendente responde a ellos. Sin embargo, para el candidato ese no es un problema: "María Eugenia Vidal ganó casi sin intendentes".

En diálogo con Letra P, define cuáles son los principales lineamientos de la campaña y se ríe de la polarización que intentan volver a instalar macristas y kirchneristas: "Parecen dos boxeadores viejos pesos pesados que se abrazan en el centro del ring esperando que pase el tiempo".

BIO. Jorge D´Onofrio es abogado y profesor de educación física. Ingresó al Senado en el año 2009 de la mano de Francisco De Narváez, por Unión PRO. Al poco tiempo se pasó al Frente Para la Victoria, para luego transformarse en uno de los referentes bonaerenses de Sergio Massa en el Frente Renovador. Fue candidato a intendente en Pilar. Hoy preside el bloque en la Cámara alta y es el primer candidato a diputado provincial de 1País por la Tercera sección.

- ¿Cómo es el panorama en la Tercera sección?

- El panorama no dista mucho del resto de la provincia. Hay una gran desazón, un gran estado de abandono y mucho escepticismo por parte de la gente. Los sectores más necesitados están cada vez peor y con una clase media retrocediendo y empobreciéndose también. Esto uno no lo registra en zonas determinadas, sino que es como la mancha de petróleo, va tapando todo.

- ¿Se les complica más de la cuenta en la Tercera teniendo en cuenta que Massa no tiene ningún intendente?

- En el año 2013 nos fue muy bien con uno solo. Con lo cual y habiendo tenido casi todos los intendentes ganó María Eugenia Vidal, casi sin intendentes. Me parece que la gente está alcanzando un nivel de madurez al momento de elegir, que tiene que ver un poco con que la política viene tan enfrascada en los problemas mismos de los dirigentes, que han perdido de vista en dar respuesta a los problemas de la gente. Hay un enojo y un escepticismo con la política en general.

- En 2013 Massa ganó la elección y se perfilaba como el principal candidato a la presidencia ¿qué pasó con él desde ese momento hasta el día de hoy?

- Claramente yo lo identifico sobre fines de 2014 y principios de 2015, cuando muchos de los empresarios y de los principales poderes de la Argentina le exigían a Massa determinados compromisos, y Massa prefirió seguir con sus convicciones. En ese momento eligieron a Macri Scioli, que eran los que iban a cumplir -como está haciendo Mauricio Macri ahora- con ellos, devolviéndole los favores a los poderosos en vez de gobernar para la gente. Si bien perdimos una elección en ese momento por no entregar las banderas, creo que ganamos la posibilidad de que si en 2019, si Sergio Massa es presidente, va a ser el primer presidente de la Nación que llega con las manos libres.

- ¿Cómo evalúa el escenario de polarización entre macristas y kirchneristas?

- Esa fue la idea de la polarización guionada que intentó imponer el Gobierno y aceptar pasivamente el kirchnerismo. Parecen dos boxeadores viejos pesos pesados que se abrazan en el centro del ring esperando que pase el tiempo. Claramente la idea del tercero excluido pasó a ser la idea del tercero excluyente. Hoy cualquier encuesta ya te marca escenario de tercios y creo que la potencia de Sergio va a terminar en una polarización de Massa Stolbizer y el equipo contra el partido de la grieta. Es una falsa opción esta de que o seguimos aguantando un gobierno de ajuste o tenemos que volver a un gobierno de ladrones. Me parece que la gente hoy va a encontrar en Massa la posibilidad de sacarse dos problemas en un solo acto.

- ¿Por qué usted es candidato por la Tercera siendo de la Primera?

- Primero, nuestro sistema electoral habla de distrito único. Las secciones electorales tienen el solo fin de determinar cuántos legisladores se deben elegir. O sea que no es como el sistema nacional, que se representan a las provincias. Nosotros lo que hemos hecho es dividir en cada una de las secciones electorales para llegar a las cámaras con dirigentes que puedan tener determinados expertise y estar parejos al momento de poder llevar adelante nuestra función: no queremos tener todos los economistas de un lado y todos los que manejan seguridad del otro. Es simplemente una estrategia de cómo vamos a encarar los próximos años de labor legislativa.

- ¿Y no se enojó ninguno de los históricos dirigentes de la Tercera que vienen acompañando a Massa desde hace mucho tiempo en el territorio?

- No. Fue por demás consensuado. Nosotros hemos demostrado que pusimos eje en los problemas de la gente y no en los dirigentes. La verdad que no hemos visto como en otros cierres -y que todavía siguen las apelaciones- un espectáculo dantesco en cuanto al reparto de los carguitos y si se juntan o no se juntan. Nosotros con Margarita hace un año definimos una agenda legislativa, valores y objetivos comunes y sobre eso trabajamos.

- ¿Cuáles son las propuestas de 1País?

- En primer lugar, lo que tiene que ver con la economía: hay un problema severo que es que la plata no alcanza. Vamos a seguir trabajando muy fuerte con lo que es Bajemos los precios y la Ley de góndolas. El desarrollo de las Pymes, que son las que generan más el 88% del trabajo en la provincia de Buenos Aires, la reconversión de los planes en un puente entre la desocupación, la capacitación y el trabajo; la cuestión de los jubilados -devolver los medicamentos que les quitó este Gobierno-; y obviamente la cuestión de la inseguridad, que sigue siendo central.

- ¿Cómo evalúa la gestión de Vidal? ¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos que destaca?

- Nosotros compartimos muchos de los anuncios, valores y objetivos que expresaba Vidal. Cuando ella dice "vamos a pelear contra las mafias", obviamente estamos todos de acuerdo. Lo que no hemos visto es que todo eso se concrete en los hechos. Vivimos de anuncios. En materia de Justicia, por ejemplo, el ministro (Gustavo Ferrari) ha hecho no menos de 18 anuncios y hasta ahora no ha llegado ningún proyecto de ley. La misma gobernadora el 1 de marzo convocó a todos los sectores a un diálogo por el tema de la inseguridad, pero nunca se convocó a nadie. Si no resolvemos la cuestión de la corrupción estructural podemos seguir metiendo preso a algún corrupto, podemos seguir interceptando algún cargamento de cocaína o marihuana, pero la lucha de verdad todavía no se está dando.

Comentá la nota