“¿Dónde están los recursos, si los puentes siguen caídos?”

“¿Dónde están los recursos, si los puentes siguen caídos?”

El intendente Alfaro volvió a reclamarle a Manzur más coparticipación para la ciudad. “La asimetría es grande. La Provincia tiene un presupuesto de $ 54.600 millones; nosotros uno de $ 3.800 millones”, dijo.

 

En la Municipalidad ya comenzaron el 2017. El intendente Germán Alfaro y el diputado nacional Federico Masso (Libres del Sur), aprovecharon un acto en la sede de la Intendencia para criticar al Partido Justicialista local y realizar una fuerte bajada de línea de cara a la renovación de cuatro de las nueve bancas de diputados tucumanos el año que viene.

Los referentes del Acuerdo para el Bicentenario se dividieron para disparar contra el senador José Alperovich y contra el gobernador, Juan Manzur. Masso tildó al ex gobernador de “enemigo a vencer” en los comicios. Alfaro echó mano a la distribución de los recursos para criticar a la Provincia: “Nosotros tenemos un presupuesto que equivale al 7% del presupuesto de la Provincia ¿dónde están los recursos, los $54.600 millones del presupuesto para 2017 si todavía los puentes siguen caídos, si el canal Sur y el canal Norte no están reparados?”, cuestionó el jefe municipal. 

Educación Popular

María Eugenia Monroy y Ana Beatriz Cuevas esperaban sentadas en el vestíbulo de la sede municipal. Disimulaban la emoción entre risas. Ellas, junto a otros 51 estudiantes, recibieron ayer por la mañana diplomas por finalizar el Programa de Alfabetización Municipal. “Ahora cuando mi hijo Alberto, que vive en Buenos Aires, me mande un mensaje al celular no tendré que esperar a que llegue algún nieto para que me lea qué me cuenta él. Me defiendo solita”, se enorgulleció Monroy, con 60 años y 18 nietos. 

Alfaro, Masso, Javier Aybar (presidente del Concejo) y Yanina Muñoz (subsecretaria de Desarrollo Social municipal), encabezaron la entrega de diplomas. Muñoz destacó la importancia del programa, basado en los conceptos de Educación Popular del célebre educador brasileño Paulo Freire.

“Venimos a decirles a estos 51 vecinos de la Capital que tienen derechos y que es posible construir un Tucumán distinto. Nuestro intendente Alfaro tiene la fuerza política de construir ese Tucumán donde se termine con el clientelismo y la corrupción de los últimos 12 años de una vez por todas. Esto no se construye en un despacho. Quienes hacemos política sabemos quién es el enemigo a vencer. Ese enemigo tiene nombre y apellido. Se llama José Alperovich: es el responsable de que hoy los tucumanos estén como estén, de dejar impunidad, corrupción y pobreza”, espetó Masso. Y agregó: “a los que se llenan la boca de reforma política, este es el primer paso de reforma, porque estos tucumanos el año que viene van a poder leer el nombre de sus candidatos, sea en una máquina o en una boleta”. De las tres oportunidades que el público aplaudió el discurso del diputado, Alfaro acompañó con palmas en sólo en una oportunidad y tímidamente.

En un discurso breve, el intendente explicó que su objetivo de generar una ciudad inclusiva abarca también actividades culturales y educativas. Ya en rueda de prensa, explicó que se mantiene a la espera de que se destraben $ 85 millones de adelanto de Coparticipación, cuya entrega reclama a la Provincia (la semana pasada se reunió en Casa Rosada con el secretario de Interior, Sebastián García de Luca). 

“La asimetría que hay en la Provincia es muy grande. La Provincia tiene un presupuesto de $ 54.600 millones, mientras que para 2017 tendremos alrededor de $ 3.800 millones. Eso hace que no desarrollemos el municipio que queremos. Esto es producto de los 12 años de desfinanciación de los municipios de la mano de Alperovich”, reclamó Alfaro, con su clásico saco azul. LA GACETA le consultó sobre las críticas que el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, realizó en una entrevista para este diario (pugnaron por la Municipalidad en las elecciones pasadas). “Le diría que en todo caso se preocupe un poco más por su tarea como secretario de la Gobernación, porque está teniendo problemas con decretos secretos, con las licitaciones... dijo que habría un monitoreo para conocer dónde estarían los aviones sanitarios de la provincia. Creo que está dejando muchos flancos. Nadie nos creía pero tenemos el boleto estudiantil gratuito, estamos construyendo un hogar para personas en situación de calle y otro para albergar víctimas de violencia de género. Que tengan tranquilidad los vecinos que a la policía municipal la vamos a tener. Pero a los tiempos no me los maneja Yedlin”, sentenció Alfaro.

Comentá la nota