Los docentes de Udocba comienzan hoy un paro por 48 horas

Los docentes de Udocba comienzan hoy un paro por 48 horas

La huelga corresponde al reclamo de urgente reapertura de paritarias y que no se incorpore la modalidad de escuelas comunitarias al sistema de educación formal bonaerense.

 

Además, Udocba retoma las medidas de fuerza en demanda de blanqueo salarial, funcionamiento adecuado del IOMA, inversiones en infraestructura escolar, transporte y comedores.

Así mismo, desde el sindicato rechazan la Ley que permite ingresar a los Jardines de Infantes y Maternales comunitarios, docentes que puedan trabajar sin obtener el título habilitante correspondiente.

“Estamos totalmente en contra de esto y, si bien ya está promulgada la ley y fue publicada en el boletín oficial, queremos que se derogue para que no se ponga en práctica porque además de avasallar los derechos de los docentes que estamos en función y hemos ingresado a trabajar después de obtener el título correspondiente de cada nivel que nos habilita, creemos que esto es riesgoso para la comunidad en general porque justamente en inicial es donde más preparación debe tener un docente”, afirmó Luis Rodríguez, delegado organizador de Udocba en Bolívar.

“Todos los días vemos en los medios de comunicación chicos que fueron abusados o problemas de maltrato justamente en este nivel, por lo tanto creemos que es donde más profesionales tenemos que ser y más preparación deben tener los docentes”, agregó.

Para dar a conocer su descontento con la ley y cumplir con el objetivo de que no llegue a implementarse, el gremio lanzó hace una semana una campaña para juntar firmas, acción que  culminará con una manifestación en la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, donde se entregará el petitorio con el fin de cambiar el rumbo de la normativa que “pasa por encima a 50 mil docentes bonaerenses que tienen su título de inicial y no están trabajando”, marcó Rodríguez.

La ley contempla sólo al nivel inicial pero según el delegado organizador es “muy ambigua y amplia y el día de mañana puede ser aplicada también en otros niveles. Si nadie pone freno y todos la aceptan, puede que abarque al nivel secundario con ofertas que son superpuestas a la educación formal y oficial que tiene la provincia de Buenos Aires. De hecho ya hay pruebas como son el plan Fines que va totalmente en contra de la calidad educativa y en un plazo inferior al que debe ser, emite un título secundario igual que el que se confecciona en una escuela donde se cursan los tres o cuatro años, depende del plan que corresponda”.

Tal como dio a conocer el referente de Udocba, el proyecto de recolección de firmas se realizó en Bolívar y en todos los distritos que tiene presencia el gremio. En el caso de nuestra ciudad, los representantes del gremio estuvieron en la avenida San Martín y también en cada una de las escuelas.

“Creemos que esta ley no se debe aplicar, el gobierno de la provincia de Buenos Aires tiene que retroceder y el gobernador Scioli sobretodo que es quien tiene las facultades para hacerlo. A largo plazo esto va a traer más dificultades dentro de la educación, bajará más la calidad y los índices que hoy tenemos de gente con formación y título habilitante”, dijo más adelante Rodríguez.

Por su parte Alejandro Rey, como integrante de Udocba, agregó que “entre los artículos de la ley, el número cuatro habla de educadores y educadoras y no de docentes y personal formado en un Instituto Superior de Formación Docente o profesionales con capacitación docente, dice que los educadores se dan emergentes de la comunidad”.

Además, el artículo número doce da cuenta de que las escuelas son las que tienen la potestad de designar personal como educadores, administrativo, maestranza y/o auxiliares. “Esto lo que hace es puentear a la Secretaría de Asuntos Docentes y al Consejo Escolar en las designaciones. Se establece un criterio político clientelar a la hora de asignar empleo, máxime cuando la ley incorpore a todos estos educadores, por encolumnamiento político, dentro de lo que sería un régimen titular con estabilidad laboral cosa que para los docentes es muy complicado llegar a eso, por eso es nefasto y repudiable”, siguió Rey.

Consultados por la respuesta del público bolivarense al ponerlo en conocimiento de la situación, los referentes de Udocba marcaron que “el acompañamiento fue muy bueno y ellos mismos plantean que si la educación está como está con docentes formados, ¿qué nos espera con este tipo de educación sin formación?”

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