Distintos sectores de Tandil, a favor y en contra de la marcha por Nisman

El presidente del Comité Radical ya confirmó la adhesión del partido a la marcha convocada para hoy. Los concejales Claudio Ersinger y Pablo Díaz Cisneros también van a adherir pero desde lo personal. El FPV todavía no tomó una postura en común. Suteba y la JP Evita dijeron que la marcha tiene otros intereses

Al cumplirse un mes de la muerte del fiscal Alberto Nisman, los jueces y fiscales nacionales convocaron a una marcha nacional de silencio, sin consignas ofensivas ni identificaciones partidarias. Con la necesidad de conocer qué le pasó a Nisman, qué pasó en la AMIA y por qué no hay Justicia, la marcha se realizará hoy en distintos puntos del país. Empero, otros sectores, incluidos adherentes al Gobierno nacional insistieron en que la movilización esconde otros intereses políticos más allá del homenaje al fiscal muerto.

En Tandil las dos lecturas encontradas no escapan a la generalidad del país. Como se informó en la edición anterior la UCR ya confirmó su adhesión. En el mismo sentido se expresaron concejales del Frente Renovador. Otros sectores se oponen.

El Eco de Tandildialogó con algunos referentes de la ciudad para conocer su postura en relación a la marcha del 18F. En primera medida, el concejal del Frente Renovador Claudio Ersinger adelantó que es difícil establecer una posición como bloque, por lo que personalmente al igual que Pablo Díaz Cisneros, va a participar aquí en Tandil.

El edil manifestó que la convocatoria a esta marcha es un llamado a la defensa de las instituciones y que siempre se ha quejado que los argentinos tienen tendencia a participar de movilizaciones por cuestiones económicas. Frente a eso citó la movilización por la 125, donde admitió tener un rol activo; o como fue el caso del corralito o el corralón.

Así es que resaltó que pocas veces han participado por cuestiones institucionales y ahora es el momento de hacerlo. Ersinger recordó que hace tiempo salieron en defensa del fiscal José María Campagnoli cuando lo intentaron remover y éste es un llamado que hacen algunos fiscales justamente para homenajear a una persona que por investigar le costó la vida.

Por lo tanto “particularmente voy a acudir a ese llamado” y participará desde ese punto de vista, en silencio como está previsto hacerse, sin carteles ni banderas, como un ciudadano más que lo que quiere es defender las instituciones.

Por su parte, según pudo conocer este Diario, el bloque del FPV, al momento no tomó ninguna determinación puntual respecto a la marcha por lo que es muy probable que durante el día de hoy se reúnan por este motivo.

Entramado político

Otro de los referentes consultado fue Hugo González, secretario general de Suteba Tandil, quien pidió que se investigue; aunque argumentó que en esta marcha una serie de sectores que tienen otros intereses y que tiene una finalidad mucha más política que la de buscar la verdad. Por lo tanto, consideran que el gremio se ha movilizado siempre en función de la falta de derechos humanos y distintas situaciones pero en este caso en particular existen por detrás otras intensiones.

No obstante, le solicitan que la Justicia trabaje, que realice la investigación que tiene que hacer y que salga a luz para saber quiénes son los responsables de esto. “Es lamentable que existe la muerte de un fiscal y por eso pedimos que se investigue pero no queremos ser parte de otros entramados políticos que buscan otra cosa”, agregó Hugo González.

Por último, JP Evita y otros grupos de actores de la ciudad mediante un comunicado especificó que están frente a “otra andanada de las corporaciones que se resisten a profundizar la vida democrática. Esta vez, una parte de la corporación judicial de la Nación es la cabeza de la iniciativa destituyente”.

Indicaron que no se encuentran en contra de cualquier expresión genuina de la ciudadanía y que la libertad de manifestarse es un derecho; pero advierten sobre los fines ocultos de la marcha del 18F cuyos operadores internos y externos se ocuparon y lo siguen haciendo de ocultar y encubrir los atentados sufridos por la Embajada de Israel y la Mutual Judía.

Nicolás Carrillo, Micaela Herrera, Margarita Sgró, Angeles Salvático, José Stellato, Miguel Daoud, Liliana Iriondo, Erica Lanzini, Silvia Sgró y Alicia Irene Martignoni, los firmantes de este comunicado, manifestaron su pesar por la muerte de un fiscal de la Nación y exigieron que se investigue su denuncia así como el total esclarecimiento de su muerte. De este modo, reafirman su apoyo al proceso de transformación social y cultural, “bregado por el avance de la democratización del Poder Judicial iniciado por Néstor Kirchner y que continúa la presidenta Cristina Fernández”. 

Comentá la nota