Dirigentes del radicalismo ratificaron su molestia luego del ingreso a Cambiemos de referentes del justicialismo

Dirigentes del radicalismo ratificaron su molestia luego del ingreso a Cambiemos de referentes del justicialismo

“Antes de asumir era necesario crear un espacio de diálogo interno donde todas las fuerzas políticas pudieran hacer conocer sus posiciones también con relación a la gestión”, se lamentó el hijo del extinto presidente de la Nación, Raúl Alfonsín.

 Por su parte el senador provincial tandilense sostuvo que “a partir de este tipo de actitudes por ahí hacen revisar algunas de las actitudes que también adoptamos para apoyar el funcionamiento del gobierno de la provincia de Buenos Aires”, mientras que el presidente del comité local descartó cualquier posibilidad de sumarse al gabinete de Hernán Bertellys. 

 

 

“No somos un partido que se opone a la ampliación de Cambiemos, pero tenemos que decidir estas cosas entre todos y las razones para la ampliación deben ser razones fundadas, capaces de explicarle a la sociedad por qué motivos quienes hasta hace poco eran adversarios y hasta límites como se decía en algunas ocasiones, de pronto pueden ser compañeros de ruta”, expresó Ricardo Alfonsín al dar comienzo a la conferencia de prensa que se realizó el sábado, previo a la reunión que el presidente del comité provincia encabezó y de la que formaron parte representantes de la fuerza que llegaron hasta Azul. En compañía del legislador Carlos Fernández –vicepresidente primero de la Cámara de Senadores bonaerense- y el presidente del comité local de la UCR, Rodolfo Álvarez Prat, el hijo del extinto presidente de la Nación recalcó la importancia de que el PRO permita que todos los espacios que forman parte de la coalición, sean consultadas antes de que se tomen decisiones relevantes. “Queremos que todos los partidos que participan de Cambiemos, ya que somos un frente, sean parte de las decisiones y que sean todos responsables de esas decisiones que se tomen. La dirigencia local de la Unión Cívica Radical tiene todo nuestro respaldo; no es el único distrito (el de Azul) donde están ocurriendo estas cosas y me parece que tenemos toda la obligación de cuidar todos a Cambiemos porque de la suerte de Cambiemos depende la suerte de los argentinos. El que mayor responsabilidad tiene, como ocurre siempre, es el que ha ganado las PASO (el PRO) y una de la manera de cuidar el espacio es ser considerado con las fuerzas que lo integran, no tomar decisiones de manera inconsulta”, subrayó.

-¿Se analiza la posibilidad de que la Unión Cívica Radical deje de formar parte de Cambiemos? ¿Desde dónde pueden aportar ustedes teniendo en cuenta que la decisión ya se tomó?

-No, esa posibilidad no la estamos considerando y en definitiva cuando hablo de la necesidad de consultar a los miembros de la fuerza que la integran hablo de la necesidad de que sean consultados los dirigentes que tienen representaciones institucionales en cada distrito. En este caso en Azul. Vamos a trabajar hacia adelante para que situaciones como estas no se repitan.

-¿Se llega a esto por una falta de diálogo fluido o por una falta de mayor presencia del vicegobernador, que es radical?

-No, no, no. Esto tiene que ver con el hecho de que hay quienes no comprenden cómo debe funcionar un frente. Un frente como este, que está integrado por distintas fuerzas políticas, debe decidir en conjunto, las cuestiones que afectan a ese frente. La ampliación del frente es una discusión que debe darse entre todos y consultando en los distritos. Estoy seguro de que hacia adelante, en la medida que nosotros hagamos conocer con mucha firmeza; y cuando digo nosotros digo todos, que cuando hable el presidente del partido hablen los presidentes de los partidos, los concejales, los intendentes, antes de que se tomen este tipo de decisiones.

-¿Lo sorprendió esta decisión luego de aquella reunión que tuvieron en este mismo comité hace un par de meses atrás?

-Yo no sabía de la existencia de estas conversaciones. Sí conozco de estas invitaciones a integrar a integrar a otras fuerzas políticas al frente Cambiemos. Sé que ha pasado en otros lugares…es más; en la reunión que tuve con la gobernadora, en presencia de Carlos Fernández, le hicimos conocer de esta preocupación…

-¿Qué dijo?

-Que la tenían en cuenta y que procurarían que no se repitieran cosas como éstas hacia adelante porque si no se generan problemas y hay que cuidar mucho Cambiemos, no solamente en la provincia sino a nivel nacional porque en otras provincias se están haciendo cosas por el estilo y nosotros queremos cuidar la coherencia. Queremos tener la certeza de que quienes se suman, se suman porque comparten la visión que tiene  Cambiemos acerca de lo que hay que hacer con la república, con las instituciones, con los controles; que compartan una ética en el ejercicio del poder como la que distingue a todos los que integramos Cambiemos.

-¿Por qué le parece que la Gobernadora está tomando la decisión de integrar a intendentes peronistas dentro del frente Cambiemos, que fue lo que se le criticó al kirchnerismo, que coaptaban a los intendentes para que se pasaran al mismo color político?

-No sé porque no lo hemos hablado y no se nos ha consultado. No solamente tengo el derecho de hablar de esto. Tengo la obligación de decir esto porque no es algo que le hacen a Ricardo Alfonsín; le hacen a la Unión Cívica Radical y yo tengo, como presidente del partido, la obligación de acompañar a aquellos que sienten que no han sido tratados con la consideración que merece un miembro de un frente.

-¿Ante un hecho consumado como el de Azul, qué piensan hacer?

-Vamos a pedirles, tal cual se lo pedí ya antes, que de aquí en adelante no se repitan situaciones como estas.

-Es que, según se dice, se van a seguir repitiendo porque la Gobernadora está en charla con otros intendentes del PJ para poder incluirlos dentro de Cambiemos.

-Bueno, tendrán que conversar con los dirigentes de esos distritos y tendrán que conversar con el partido de aquí en adelante.

-Teniendo en cuenta la desintegración del kirchnerismo, ¿no era previsible esto? ¿No faltó un análisis previo?

-Yo creo que antes de asumir era necesario crear un espacio de diálogo interno donde todas las fuerzas políticas pudieran hacer conocer sus posiciones también con relación a la gestión. En la provincia de Buenos Aires es distinto porque allí tenemos al vicegobernador. En el orden nacional no lo tenemos, entonces no contamos con un interlocutor que pueda hacer oír la voz de la Unión Cívica Radical a la hora de tomar decisiones. Es imprescindible constituir este espacio. Yo se lo reclamé en una reunión en Luján donde estaban todos los legisladores a Marcos Peña, que es el jefe de Gabinete, y a (el ministro del Interior de la Nación, Rogelio) Frigerio. Les dije que teniendo en cuenta que esto es un frente que reunía tradiciones políticas diferentes y que podía haber visiones distintas a la hora de resolver los problemas que tenemos que resolver, era necesario crear un espacio para que cada parte pudiera hacerse oír. Me respondieron que era razonable mi reclamo pero que habían estado trabajando sobre la urgencia y sobre la emergencia y no había tiempo para conformar ese espacio pero que lo iban a hacer. Yo creo que ahora, sí, a empezar a constituirse ese espacio.

“Siempre soy prudente y muy responsable”

-De sus palabras no sale una crítica contundente para criticar a la Gobernadora por la postura que ha tomado…lo veo muy liviano.

-Es una manera de ver las cosas. Siempre soy prudente y muy responsable porque quiero cuidar a Cambiemos pero reitero: la responsabilidad de cuidar Cambiemos es de todos, no solamente de los partidos que no ganaron las PASO.

-Pero Cambiemos ¿está cuidando a la Unión Cívica Radical?, porque da la sensación que son meros artículos de decoración ustedes. No se los consulta. Hoy ¿cómo le explican al afiliado que están trabajando en un gobierno junto al PRO y al justicialismo por ejemplo? Esto es lo que está pasando en Azul.

-Este es el hecho que ha generado este tipo de manifestaciones y esperemos que no se repitan, y vamos a proponer una reunión con las autoridades del PRO, aunque no tienen autoridades constituidas, creo, el PRO, para que no se repitan hechos como estos. Lo más importante es que haya solidaridad de todos en esto porque necesitamos que vean que hay un partido fuerte y unido, reclamando por el respeto que se merece.

-¿Quién es más ‘vivo’ en el caso de Azul: Bertellys o Vidal?

-Yo pido que conteste un poco Carlos Fernández…

“Esto se parece cada vez menos a una coalición de Gobierno”

El senador provincial de la Séptima Carlos Fernández recogió el guante que le dio Ricardo Alfonsín y expresó: “Yo creo que no se trata de vivezas. En política los gestos simbólicos son sumamente importantes. Me parece que el gesto de la incorporación del intendente de Azul a Cambiemos genera un problema y molestia por lo menos en muchos de los integrantes de la Unión Cívica Radical. En ese sentido hemos venido a manifestar aquí no solamente nuestra solidaridad sino a hacer pública nuestra molestia y además a decir expresamente, y esto tiene que ver con un proceso, no es una decisión de un día, que esto se parece cada vez menos a una coalición de Gobierno y pareciera que se va habilitando a una alianza electoral y a una coalición parlamentaria y eso implica otros roles o jugar de otra manera en el esquema de funcionamiento”. “Hasta ahora nosotros, en la provincia de Buenos Aires –consignó-, en un gesto de respaldo hacia la fórmula gobernante, que está integrada también por el radicalismo, habíamos constituido bloques únicos en la Legislatura. A partir de este tipo de actitudes por ahí hacen revisar algunas de las actitudes que también adoptamos para apoyar el funcionamiento del gobierno de la provincia de Buenos Aires y el correcto funcionamiento de la Legislatura”.

Fernández, quien es oriundo de Tandil, tras mencionar que “esperemos que esto (del pase a intendentes del justicialismo a Cambiemos) sea un hecho aislado”, planteó su preocupación por la relativización del poder de acción que hasta ahora tenía un representante de la UCR como es Jorge Elustondo.

“No es menor el hecho de que se haya desdoblado el ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, partiéndolo en dos. Mi abuela tenía un dicho: decía que el tonto Julián tenía un reloj; quería tener dos y lo partió por la mitad. Se quedó sin ninguno. Me parece que hay que pedir prudencia de nuestra parte, pero también de quienes toman este tipo de decisiones en forma inconsulta. Cambiemos fue una construcción colectiva. Habrá socios mayoritarios y socios minoritarios. Nadie en una sociedad incorpora sin consultar primero a los socios. No es el momento de tomar medidas extremas, drásticas en el orden provincial. Todavía estamos ante daños colaterales que deberían controlarse”, advirtió.

“Nadie es dueño de la verdad en política”

Alfonsín retomó las preguntas que se iban haciendo por parte de los colegas, entre los que se encontraba un representante de EL TIEMPO.

-¿Se sienten usados políticamente?

-No. Yo no manejo las cosas en esos términos. A mí lo que me preocupa que Cambiemos tome las decisiones que tiene que tomar y creo que para que la decisión sea la más acertada es necesaria la discusión. Nadie es dueño de la verdad en política ni en la vida. Nosotros podemos tener diferencias respecto de las cosas que hay que hacer para resolver los problemas puntuales que tenemos que resolver, y queremos hacer oír nuestra voz porque reitero, si nos hubieran escuchado, algunas cosas no se hubieran hecho o se hubieran hecho de una manera muy diferente.

-¿Puede llegar a analizarse dentro del radicalismo de ir en las próximas elecciones con una lista entera?

-Por ahí andan diciendo de candidatos como si ya estuvieran puestos los candidatos y hablan de la dirigente de ARI o de la Coalición Cívica o del PRO y nosotros también vamos a tener candidatos en todas las categorías en las próximas elecciones. ¿Y cómo vamos a resolver esas aspiraciones concurrentes? Como hicimos en 2015, a través de internas abiertas en Cambiemos. La Unión Cívica Radical va a tener candidatos. Ahora, yo le pido a todos los radicales, que para poder tener un buen desempeño en la elección del año próximo empecemos a trabajar ahora, no dos meses antes de las elecciones, y que en ese trabajo tienen que comprometerse todos los distritos. En todos los distritos tiene que discutirse de la cuestión nacional, de la cuestión provincial y de la cuestión local. Para eso necesitamos un partido unido; es fundamental. A mí no me extrañaría que el radicalismo gane las PASO en 2017. Para el 23 de octubre se ha convocado para elegir a quien pueda encarnar mejor la estrategia del partido en la provincia de Buenos Aires.

FIRMES EN EL ROL OPOSITOR

“La dirigencia local de la Unión Cívica Radical tiene todo nuestro respaldo”, expresó Ricardo Alfonsín.

 

Sobre el final de la rueda de prensa se consultó al presidente del comité local de la UCR acerca de si recibieron ofrecimientos para integrar el gabinete de Hernán Bertellys y de qué posición tendrán si esto sucediera. La respuesta de Rodolfo Álvarez Prat fue tajante: “Nosotros hemos definido dentro de las reuniones de comisión directiva que somos respetuosos de la voluntad de la gente. La gente nos ubicó como opositores. Vamos a seguir manteniendo ese rol opositor. Todo lo demás corre por cuenta de una especulación. La gente nos votó no para que trabajemos en contra de la Municipalidad sino por Azul, en el rol de opositores, con control e iniciativas propias”.

En el mismo sentido, durante la entrevista exclusiva con este diario se consultó a Ricardo Alfonsín sobre la postura asumida por los dirigentes radicales azuleños. “Nosotros venimos a respaldar al presidente del comité Azul, a quien felicito junto con el resto de la dirigencia de la UCR por todo su coraje; coraje que tiene que ver con la conciencia acerca de la importancia de hacer lo que sea necesario para garantizar una Unión Cívica Radical fuerte hacia adelante. No podemos consentir tratos que suponen una desconsideración que agravia en la dignidad de cualquier partido político; por supuesto también la dignidad de la Unión Cívica Radical. Podemos aportar mucho hacia adelante en lo que tiene que ver con la resolución de los problemas de los argentinos y lo único que reclamamos es trato respetuoso”, amplió. “La corrección de las decisiones que se toman dependen de la posibilidad de que antes de tomar esas decisiones se puedan confrontar posiciones distintas. Necesitamos crear ese espacio en Cambiemos. Soy optimista a pesar de que las dificultades son grandes. Tenemos que contar con la posibilidad de influir. Si no, se van a cometer errores como los que se cometieron en estos días, por no saber escuchar”, concluyó Alfonsín.

 

 

 

 

Comentá la nota