La dirigencia impulsa nuevo acuerdo político y social

A diferencia del famoso pacto entre partidos políticos de 2001, un grupo de dirigentes y legisladores presentaron un acuerdo político para luchar por el desarrollo y promover medidas de inclusión social.

Con el nombre de “Acuerdo político para el desarrollo social y económico sustentable y con equidad de Corrientes”, dirigentes políticos y legisladores provinciales presentaron ayer la iniciativa que pretende sentar bases para el progreso correntino.

Se trata de un plan de acción que, antes que nada, pide el compromiso social de los dirigentes políticos, sin distinción de banderías, para debatir cuáles serían las políticas que los poderes públicos deben gestionar para solucionar diferentes problemáticas en la provincia, teniendo al combate de la pobreza como eje central.

El acuerdo fue presentado por el Centro de Estudios Políticos y Federales Juan Alberdi (CEPFA), con la presencia de sus referentes Horacio Pozo, Eduardo Hardoy y Gabriel Matta, entre otros miembros de la comisión promotora del organismo. Además, estuvieron presentes el vicegobernador Pedro Braillard Poccard; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani y diputados y senadores provinciales de distintos bloques.

El vicegobernador destacó la iniciativa y remarcó que “es fundamental el rol de la Iglesia para generar un nuevo acuerdo político, donde el desafío mayor es bajar los índices de pobreza”.

Ésta es la síntesis del acuerdo que fue entregado a los legisladores y también está siendo distribuido entre los dirigentes y funcionarios públicos. Inclusión social, educación, salud y justicia, son los aspectos principales.

Según Poccard, “se deben cambiar políticas teniendo presente que en primer lugar debemos ponernos de acuerdo entre nosotros, para luego reclamar también ante la Nación políticas de auténtico federalismo”.

En declaraciones a radio La Red, el vicegobernador dijo que “esto debe servir para anteponernos a los grandes problemas por solucionar y convertirlos en desafíos a través de un gran acuerdo”. Agregó: “Tenemos que apostar al crecimiento económico equitativo. Trabajar en mejorar la calidad de vida”.

Cassani, por su parte, declaró que la dirigencia tiene que “marcar 3 ó 4 puntos centrales que debemos resolver, por ejemplo educación, producción y salud. Y que sean los esenciales para solucionar a partir de políticas de Estado”.

El diputado expresó que “no hay espacios para las palabras fáciles, sino un acuerdo político para resolver problemas institucionales, porque es pertinente instalar el tema para su debate”.

Los dirigentes expresaron que este acuerdo debe seguir los pasos del Pacto de Gobernabilidad, firmado en 2001, que permitió garantizar la institucionalidad en la provincia. Consideraron que ya no hay problemas con la gravedad que tenían aquellos que emergieron de la crisis institucional, social y política de 1999.

Comentá la nota