Lo que une y diferencia a los precandidatos del FpV

Lo que une y diferencia a los precandidatos del FpV

La participación de los dirigentes Alberto De Fazio y Aníbal Pittelli en Diagonales TV puso sobre el tapete los rasgos de sciolistas y randazzistas. Los mayores desacuerdos van por el lado de la seguridad, la gestión y la relación con los industriales.

La charla entre el senador Alberto De Fazio, hombre del sciolismo, y Aníbal Pittelli, jefe de Gabinete del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en el estudio de Diagonales TV puso a las claras los puntos en común y los temas que más los diferencian dentro de la interna del Frente para la Victoria.

Ambos dirigentes coincidieron en el rol de Cristina Fernández de Kirchner como conductora del espacio que nació en mayo de 2003 de la mano de Néstor Kirchner,  y que estarán juntos luego de las PASO del 9 de agosto, pero se diferenciaron en temáticas tan sensibles como la relación con los industriales, la seguridad y la gestión.

Pitelli se opuso a la reunión con empresarios de la UIA: “El poder corporativo presiona a los candidatos, sean del oficialismo como de la oposición. Es una larga historia y debemos resistir a estas presiones del poder. Hay que resistir a capa y espada cualquier presión para que haya ajustes y eso significa una transferencia de los sectores vulnerables a los poderosos”.

Por su parte, De Fazio apoyo la visita de Scioli a los industriales: “Hace dos años que venimos reuniéndonos con todas las cámaras industriales, comerciales y de servicios, recorriendo todo el país para identificar las cadenas de valor en las economías de cada provincia. Lo importante es escuchar y marcar cuál es la política, ya que si no escuchamos o no oímos, no vamos a lograr el cambio cultural en la política industrial del país.

Sobre la sucesión de Cristina, ambos defendieron a sus candidatos. Pitelli dijo que “Randazzo es la garantía de continuidad a rajatabla del modelo que instauró Néstor y siguió Cristina. De Néstor la centralidad de la política para darle un nuevo rol al Estado y de Cristina la independencia de la política frente al condicionante del factor económico”. En tanto, De Fazzio expresó que “el Gobernador fue fundador de este proyecto y no lo ponen los medios ahí. Ganó dos veces la provincia de Buenos Aires con el porcentaje más alto y puso la cara con Néstor en el 2009 en las testimoniales, mientras que otros no lo hicieron. Daniel (Scioli) siempre se sometió al voto popular. Comenzó su carrera política ganándole a Miguel Toma en 1997. Es la garantía que ve la gente, no habrá sorpresas en su gobierno y será confiable para todos los sectores."

Hubo diferencias sobre la gestión de ambos precandidatos. Pitelli consideró que es una mala gestión la del Gobernador en la provincia y defendió la gestión de Randazzo con los trenes y el DNI. Por su parte, De Fazio considero que Scioli fue el único que "le puso 12% de impuesto al juego, el único que grava a la telefonía, al cable, que ha gravado a sectores que nunca nadie se animó. Es el Gobernador que convirtió a esta provincia en viable. Recordemos que en 2007 -cuando asumió Scioli, Randazzo era jefe de gabinete de Felipe Solá- se necesitaban entre 2.000 y 4.000 millones de pesos para pagar sueldos y hoy, esta provincia paga sueldos sin recursos extra de la Nación".

Nuevamente se diferenciaron cuando hablaron de seguridad. El jefe de Gabinete randazzista señaló que "no alcanza con aumentar el número de agentes. Nosotros decimos que una cosa es la gestión y otra el marketing de lo que se hace. Lo importante no es decir 'mejoramos la inseguridad', sino que los 27 millones de habitantes del resto del país crea que se mejoró la seguridad, la salud o la educación. El mayor riesgo es simplificar, no se puede decir que con más policías se soluciona todo. La seguridad es ver qué pasa en el servicio penitenciario, qué pasa con la política, con los jueces, es verlo en forma integral y no olvidarnos que la inclusión es fundamental para que haya más seguridad”.

El senador De Fazio no se demoró en responder, y aseguró que Scioli "ha hecho una revolución en materia de seguridad. Hizo las reformas en la Justicia, en el Servicio Penitenciario y en la seguridad que nadie hizo. Nosotros descentralizamos las 33 escuelas de formación policial, en convenio con las universidades, para un nuevo paradigma del policía, con mayor capacitación. Eso permitió 10.000 policías el año pasado y 15.000 este año con la policía local, creando un tercer nivel de seguridad. A su vez se han reformado todas las leyes en justicia que hoy se están implementando con el nuevo código procesal, justamente es la experiencia provincial que se llevará a todo el país".

Comentá la nota