Se dictó la conciliación obligatoria en conflicto petroleros y Quintana

Las Heras - Desde el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz precisaron que rige la conciliación obligatoria en el conflicto llevado adelante en la empresa Quintana. De esta manera, Claudio Vidal garantizó que no habrá “despidos por 60 días”. “Le pido al empleador responsabilidad, que no se olviden que el empresario sin el trabajador no es nada” señaló el dirigente.

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz dio a conocer que en el conflicto de la empresa Quintana se dictó la conciliación obligatoria por parte de la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social. En ese escenario Claudio Vidal, secretario general de la entidad gremial de base, sostuvo que llevan adelante las negociaciones y en ese marco adelantó que la situación es difícil, pero por 60 días no habrá despidos en la empresa.Recordemos que el gremio denunció que la operadora YPF pretendía “afectar la producción” ante la decisión de paralizar el equipo Nº 4, ubicado en la zona de Las Heras. En este sentido, Vidal ejemplificó la situación que se está viviendo en distintas regiones petroleras ante la crisis internacional por la baja del precio del barril de crudo. Así, volvió a recordar que “en otra provincias ya hay trabajadores en la calle, muchos equipos que han bajado en otras provincias, y Santa Cruz no es un hecho aislado de toda esta situación problemática que vive la actividad petrolera a nivel general”.Ante las medidas de fuerza que el gremio llevó adelante, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y pidió a las partes que trabajen para llegar a un acuerdo. Por ahora, las partes deberán respetar esta decisión surgida desde la autoridad laboral e intentar llegar a un acuerdo en ése ámbito. 

Plan vacacionalDías atrás, este medio publicó datos sobre el acuerdo al que llegó el gremio que nuclea al personal jerárquico de la actividad petrolera en cuanto al Plan Vacacional. Se trata de una medida, dispuesta por ahora solamente por PAE en Chubut, que permitirá paralizar aproximadamente unos 45 equipos de perforación y terminación de pozo desde el 18 de noviembre hasta la primera quincena de enero. En ese espacio, los petroleros podrán salir de vacaciones para luego retomar la actividad.En relación al Plan Vacacional, Vidal señaló que “hemos decidido no firmarlo, porque creemos que en Santa Cruz todavía podemos pelearla”.Sin embargo, detalló que “seguramente lo haremos en el ámbito del diálogo y la negociación. Por eso aprovecho para pedir paz social. Yo sé que los petroleros estamos acostumbrados a trabajar y reclamar las cosas de otra forma, pero es momento de pensar, ser sinceros entre nosotros, y darnos cuenta cual es la realidad del sector petrolero en Santa Cruz, es la misma que le toca a todas las provincias del país o a nivel internacional. Pido paz social, colaboración, que los compañeros cuiden sus puestos de trabajo, y le pido al empleador responsabilidad, que no se olviden que el empresario sin el trabajador no es nada y que nos necesitamos mutuamente”, manifestó. 

Comentá la nota