Dicen que el Presidente debe definir si se hace Portezuelo

Dicen que el Presidente debe definir si se hace Portezuelo

Frigerio avisó que la Nación esperará aval del Coirco para avanzar. Pero su estatuto dice que si no hay acuerdo, el jefe de Estado tiene la última palabra.

 Las declaraciones del ministro de Interior, Rogelio Frigerio, que antepuso la necesidad de una autorización del Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Río Colorado (Coirco) para construir la presa Portezuelo del Viento, generaron un nuevo capítulo en el conflicto entre Mendoza y La Pampa por el río Atuel.

Por un lado, los pampeanos celebraron esas palabras, mientras en Mendoza las principales reacciones apuntaron en distinta dirección a los dichos del ministro.

“Si no hay concenso en el Coirco, el presidente de la Nación tendrá que ser el que defina la situación”, señaló el diputado provincial alvearense Gustavo Villegas (UCR), quien explicó que así lo indica el estatuto del comité interprovincial.

En sentido similar al de Villegas se expresó Marcelo Romano, abogado de los regantes de General Alvear. “Si entre las cinco provincias integrantes del Coirco (Mendoza, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires) no hay acuerdo, es necesario un laudo arbitral. Es importante que los pampeanos entiendan eso”.

Efectivamente, en el capítulo V del estatuto de ese comité, destinado a la “solución de diferendos”, el artículo 26 especifica que si el Consejo de Gobierno del comité no arriba a un acuerdo, “el presidente (de ese cuerpo), a pedido de cualquiera de las partes, deberá llamar a juicio arbitral en el término de 15 días”.

Y el artículo 27 ordena: “El árbitro será el presidente de la República”. En este caso, Mauricio Macri, lo que echaría por tierra lo que dijo Frigerio.

La concreción de la presa Portezuelo del Viento, varias veces anunciada, fue este año confirmada por el gobernador Alfredo Cornejo. Incluso en agosto pasado, tras la visita de Macri a Mendoza (por el aniversario de la muerte de José de San Martín), aseguró que tenía la promesa del mandatario nacional de que se iba a licitar la obra.

Además, la presa apareció en el Presupuesto 2017 presentado por la Nación pero, a diferencia de años anteriores, con una partida asignada. Se destinarán $ 2.750 millones para comenzar las tareas el próximo año.

Según informó Los Andes ayer, Frigerio dijo que en el Ejecutivo nacional hay una decisión “de no avanzar en ninguna obra que no tenga previamente el aval de los que conforman las distintas cuencas hídricas”. 

De eso se valieron los pampeanos para celebrar la postura y trasladarla al conflicto con Mendoza.

“Es importante que se empiece a transitar el camino respecto de la reglamentación de las cuencas hídricas”, dijo a radio Mitre Mendoza el diputado nacional pampeano Francisco Torroba (UCR).

Este legislador estuvo presente en la charla en la que Frigerio se refirió a las cuencas. “Hoy en el mundo los comités de cuenca son los que han ordenado la gobernanza de cada uno de los ríos (...). Tenemos 200 años de independencia y tres comités de cuenca funcionando. Nos hemos quedado atrasados”, añadió.

En ese sentido, el pampeano planteó la necesidad de que se genere un comité de cuenca también para el Atuel. “No lo tenemos constituido en el río Atuel. La gobernanza de esas cuencas se han resuelto en la mesa de diálogo. Un comité de cuenca es un avance de los sistemas democráticos”, enfatizó. 

Y sobre el conflicto en sí, resaltó que si bien el tema está en la Corte Suprema de Justicia, más allá de cualquier resolución, “no es la última instancia”.

Y advirtió que La Pampa podrá acudir a organismos internacionales (de hecho ya lo hizo ante Derechos Humanos de la ONU) para avanzar en su reclamo.

Desde el Gobierno mendocino no quisieron opinar sobre el tema. Algunas voces en “off the record” señalaron que “no ha habido ninguna comunicación oficial de la Nación”. Esa sería la razón del mutismo.

El diputado Villegas, en tanto, consideró que “Es inexplicable que La Pampa se oponga a Portezuelo porque tiene otros conflictos con Mendoza", dijo.

Comentá la nota