Deuda: los tres grupos de bonistas rechazan la propuesta oficial y presentan una contraoferta conjunta

Deuda: los tres grupos de bonistas rechazan la propuesta oficial y presentan una contraoferta conjunta

Se trata de los grupos Ad Hoc, que lidera BlackRock; Exchange, de los bonistas del canje 2005; y el Comité de Acreedores de Argentina, el sector más dialoguista. En un comunicado, señalaron que la propuesta incluirá "una versión modificada del contrato 2016" para los Globales

 

 

En un comunicado publicado esta tarde, los tres grupos de bonistas con los que negocia el Gobierno la reestructuración de USD66.200 millones de deuda externa anunciaron su rechazo en bloque a la última oferta oficial formalizada hace dos semanas y la presentación de una nueva contraoferta conjunta. Se trata de los grupos Ad Hoc, que lidera BlackRock; Exchange, de los bonistas del canje 2005; y el Comité de Acreedores de Argentina (ACC), el sector más dialoguista, que hasta ahora había dado señales de que podía aceptar el ofrecimiento.

La nueva propuesta de los acreedores, según la declaración, "representa importantes concesiones económicas y legales". Esto significa que ceden en el valor pretendido anteriormente para los nuevos títulos que surjan del canje, aunque sigue por encima del promedio de USD53,5 ofrecido por el Ejecutivo.

Además, señalaron que aceptarán que los nuevos títulos emitidos a cambio de los bonos Globales, los que fueron colocados por Mauricio Macri, se rijan por el contrato 2016, aunque plantean "una versión modificada" de sus cláusulas legales.

El marco legal es uno de los principales puntos de debate de la negociación. El grupo Ad Hoc reclamaba que los tenedores de los Globales, que hoy cuentan con contratos de 2016, que incluyen más herramientas para limitar los litigios contra el país en caso de default, recibieran el contrato de 2005, más favorable para los bonistas.

El Gobierno había aceptado mantener ese beneficio para los tenedores de los bonos del canje pasado (los Par y Discount) pero no así retrotraer el marco legal de los Globales, que es el nuevo estándar de las finanzas internacionales.

En ese sentido, las últimas versiones que habían dejado trascender los fondos marcaban un avance en la negociación respecto de las cláusulas legales. En el Ministerio de Economía evitaban referirse al respecto.

"Nos hemos unido para presentar una nueva propuesta al gobierno argentino que cuente con el apoyo de todos los grupos de acreedores", señaló el comunicado.

Y agregó: "Creemos que nuestra propuesta mejorada proporcionará el alivio a corto plazo que Argentina necesita con urgencia, brindará una solución sostenible a largo plazo que asegure el futuro del país y su acceso a los mercados internacionales de capital, y proporcionará el marco legal necesario para alentar la inversión adicional necesaria para poner al país en el camino hacia una recuperación sostenida".

Junto a la presentación de la nueva contraoferta, Ad Hoc, Echange y ACC firmaron un "acuerdo de cooperación" en el que convienen un rechazo conjunto a la última propuesta oficial. En ese sentido, la novedad es la actitud del ACC, cuyo líder, Hans Humes, el CEO de Greylock, había dicho hace diez días que el ofrecimiento del Gobierno era "razonable" y que a los fondos les iba a costar desestimarla.

"Estamos seguros de que hay una resolución consensuada a la vista", remata la declaración.

Aún no se conocen los detalles de la contrapropuesta y resta ver cómo reaccionará el Gobierno. El propio presidente Alberto Fernández, que el martes hablará antes bonistas en una videoconferencia del Consejo de las Américas, había dicho ayer al Financial Times que no habría otra oferta: "No podemos hacer nada más".

Comentá la nota