Deuda: el Gobierno está dispuesto a ceder a los especuladores y que ganen más

Deuda: el Gobierno está dispuesto a ceder a los especuladores y que ganen más

El fondo Blackrock redujo su propuesta y aceptaría una oferta cuyo valor estaría entre los 50 y 55 centavos por dólar. La oferta inicial de Argentina era de 40 centavos. Este viernes vence el período de gracia, pero las negociaciones se extenderán.

Este viernes vence el período de gracia para cancelar US$ 503 millones por intereses del bono Global y es el plazo que estableció el Gobierno para que los acreedores acepten su oferta. Sin embargo, Argentina continuaría las negociaciones con los especuladores y se espera que se extienda el plazo de la negociación.

El ministro de Economía, Martín Guzmán dará a conocer una resolución que se publicará en el Boletín Oficial, en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). La nueva fecha límite sería el 30 de junio.

Este martes, Guzmán en una conferencia ante la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina y la US Argentina Business Council, había adelantado que la fecha del viernes es “anecdótica”.

El viernes pasado el ministro de Economía recibió tres contraofertas de los tres comités de bonistas. Voces oficiales señalaron que la propuesta de Blackrock estaba lejos de lo que pretendía ceder el Gobierno.

Sin embargo, el diario The Wall Street Journal, publicó que Blackrock sugirió a fondos que integran su comité, que acepten una oferta cuyo valor estaría entre los 50 y 55 centavos por dólar. Hay que recordar que en la oferta inicial del Gobierno la propuesta era de 40 centavos. Es decir, que aunque el fondo redujo su primera oferta (que rondaba los 60 centavos por dólar), su contrapropuesta es superior a la oficial.

La pulseada con los especuladores seguirá. El Gobierno quiere alcanzar un acuerdo y evitar el default. Como afirmaron en varias ocasiones el ministro de Economía y el presidente "no estamos pidiendo a nuestros acreedores que pierdan, sino que ganen menos”. En medio de la crisis cuando millones de trabajadores están perdiendo sus ingresos, los bonistas seguirán ganando.

¿Quién es Blackrock?

Los principales fondos que tienen en sus manos la deuda odiosa del país son BlackRock, Ashmore, Pimco, Fidelity, y Templeton quienes tienen recursos muy superiores a lo que produce el país en un año.

Los 20 principales fondos de inversión, entre ellos BlackRock, Fidelity, Vanguard y State Street, tienen una participación significativa (al menos un 5 % del capital) en el 61 % de las 205 firmas con más facturación del mundo, según detalló una nota de Magdalena Rua en el portal del Cohete a la luna.

Blackrock, el fondo que presentó una oferta más dura, controla una cantidad de dinero (U$S 6.000 billones) que iguala a los PBI de Francia y Alemania. Su Ceo Larry Fink sorteó la crisis del 2008 y mejoró sus activos mientras millones de trabajadores perdieron sus casas.

El fondo también tuvo participación en la gráfica R.R. Donnelley que cerró y dejó a cientos de familias en la calle. La fábrica se llama en la actualidad Madygraf y es gestionada por sus propios trabajadores, un pequeño gran ejemplo de resistencia cuando los directivos abandonaron la planta.

Además, Blackrock es accionista en grandes empresas de Argentina. El fondo tiene acciones en Apple, Microsoft, Coca Cola, Bayer, Telefónica o Procter & Gamble, Mercado Libre, Tenaris, Telecom, Pampa Energía, TGN, Grupo Galicia, Banco Macro, Arcos Dorados y Adecoagro, e YPF, según publicó Carlos Burgueño en Ámbito. Al conocer esta participación en grandes multinacionales no sorprende que el grupo Resetear (la continuación de Nuestra Voz, el grupo de Whatsapp que apoyaba a Macri en la campaña electoral), integrado por los dueños o CEO de empresas solicitaran a reconocidos economistas ortodoxos realizar una propuesta de reestructuración de la deuda con más beneficios a los acreedores y evitar el default.

Rechazar el pago de la deuda

Los fondos de inversión hicieron grandes negocios con la deuda argentina y con bonos hechos a medida por el expresidente del BCRA, Luis Caputo, casi como si se tratara de un delivery durante el Gobierno de Macri. ¿Por qué hay que convalidar esta estafa? El Gobierno de Fernández criticó el endeudamiento macrista, pero está dispuesto a pagar a libro cerrado sin investigar.

El representante de la Argentina ante el FMI, Sergio Chodos, afirmó que el Gobierno "tiene una preferencia muy fuerte por evitar el default" y sostuvo que desde diciembre ya desembolsó U$S 4.000 millones, mientras continúa las negociaciones. Una sangría de recursos, que es criminal durante la crisis por la pandemia.

Desde la izquierda proponemos el desconocimiento soberano de la deuda como parte de un plan junto a otras medidas como la nacionalización de la banca y el comercio exterior.

Comentá la nota