El G6 se desarticula por las diferentes posiciones frente al Gobierno

El G6 se desarticula por las diferentes posiciones frente al Gobierno

El poderoso Grupo de los Seis quedaría paralizado ante las divergencias internas por las políticas del Gobierno, las múltiples elecciones y el clima enrarecido que provocó el caso Nisman. Así, se enfrentará en 2015 con el desafío de encontrar un tema que unifique las voluntades de sus integrantes para asomar la cabeza en debates sin un claro criterio unánime.

Una de las seis entidades que integran el conglomerado de empresarios representantes de los sectores de las finanzas, la producción, el bancario, el comercio, el campo y la construcción confesó a BAE Negocios que se buscará desactivar cualquier intento de posicionamiento que deje “dudas” sobre “cuestiones de coyuntura” en donde no haya un “criterio claro”.

El caso Nisman mostró la primera piedra del zapato del G-6 durante el inicio del año cuando sólo firmaron cinco de sus integrantes un comunicado sobre la muerte del fiscal de la causa AMIA. A la reunión virtual se ausentó el flamante jefe de Construcción, Juan Chediack, y ante falta de unanimidad, el G-6 no funcionó en los papeles. “Hay una interna en esa entidad”, fue la explicación que ensayó ante este diario un integrante del grupo.

Se transformó en una contracara del cierre del año pasado, cuando a fines de diciembre confrontó a la presidenta Cristina Kirchner con una presentación judicial en donde rechazó la flamante ley de Regulación de las Relaciones de la Producción y el Consumo, conocida como Abastecimiento.

Esa iniciativa quedará congelada y varios empresarios admitieron que tiene poco destino de éxito inmediato. Ni la reglamentación anunciada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, logró quitarle el polvo de las vacaciones empresarias.

Algunos integrantes impulsaron una reunión para tratar el “peligro” que podría generar la firma del Convenio Marco de la Argentina con China pero, una vez más, la falta de consenso desarticuló el reencuentro, que tampoco tuvo el tradicional cóctel de verano en las arenas costeras. “No estoy de acuerdo con la postura de la UIA porque el acuerdo puede ser beneficioso para reactivar la economía, que es lo que tanto esperamos”, enfatizó otro jefe empresario.

Sucede que varios industriales, además de ser optimistas sobre el nivel de actividad económica a partir del acuerdo, viajaron a China y lograron entendimientos “importantísimos” para las empresas. “Hubo grandes negocios de empresas de la alimentación, que estaban muy enojados con la Copal por el duro posicionamientos anti China que difundieron”, reveló una fuente industrial.

La continuidad confirmada del programa “Ahora 12”, con un plan de cuotas para diferentes artículos que beneficia a los pequeños y mediano comerciantes y que podría ampliarse, generó un pedido de “stop” en las críticas hacia la administración nacional. Hubo una reunión en donde se propuso avivar la causa “Abastecimiento” pero varios asociados se opusieron “terminantemente”. Este año habrá nuevamente elecciones en el sector Construcción, en donde Chediack mantiene un muy bajo perfil en oposición a la exposición que tenía su antecesor Gustavo Weiss, apuesta a mantener su nivel de actividad gracias a la obra pública en pleno año electoral y a la continuidad del programa de compra, construcción, refacción y ampliación de viviendas y predios habitacionales que impulsó el Gobierno nacional a través del Banco Hipotecario.

Así, y a pesar de la existencia de firmes intenciones de sectores con posicionamientos políticos anti gobierno, el G-6 atravesará un año de enfriamiento en su funcionamiento interno y podría tener un récord de inactividad.

Kicillof: “La UIA estaba equivocada con China”

El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo ayer que las dudas de la Unión Industrial Argentina (UIA) sobre el acuerdo con China “estaban basadas en equivocaciones‘”y aseguró que fueron evacuadas en la reunión con mantuvieron el jueves pasado con los dirigentes empresarios.

‘La UIA representa un conglomerado de empresas de distintas ramas y de diferente orientación política; había una parte que en un informe interno planteaba dudas sobre el acuerdo con China; eran todas equivocadas esas presunciones, las críticas estaban basadas en equivocaciones‘, explicó el ministro en declaraciones a FM Nacional Rock.

Dijo que “era una visión con presunciones que eran equivocadas, las críticas estaban basadas en equivocaciones involuntarias o no. Había un sector de la UIA que sí eran voluntarias, para enfrentar al gobierno”.

“Lo que puedo decir de la reunión (que se realizó el jueves pasado) es que si había dudas genuinas fueron evacuadas, si había dudas sobre la forma de contratación, demostramos que es la misma que figura en los acuerdos con Italia y España del 87/88 presentadas por el Dr. (Raúl) Alfonsín, son cláusulas estándar”, agregó.

Comentá la nota