Denunciaron por sobreprecios a otro intendente en Entre Ríos

Denunciaron por sobreprecios a otro intendente en Entre Ríos

Concejales de Cambiemos de la ciudad de Seguí, en el departamento Paraná, presentaron en los Tribunales una denuncia penal contra la gestión de Cristian Treppo. Sospechan de pagos indebidos por alrededor de $10 millones.

La gestión del intendente de Seguí, Cristian Treppo (FpV), quedó bajo la lupa judicial luego de que dos concejales de Cambiemos denunciaran penalmente al jefe comunal, junto con Nora Beaud, ex secretaria de Gobierno; Darío Alexis Monzón, contador municipal; y Aníbal Daniel Hereñú, titular de la empresa OIC SA. El constructor ya fue protagonista del caso similar revelado el año pasado en Larroque. 

Los supuestos delitos que se imputan son incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, fraude contra la administración pública y peculado, informó Página Judicial, y la presentación la hicieron los abogados Rubén Pagliotto e Iván Vernengo. 

Antes de que la denuncia se presente en sede judicial, los concejales Mariela Espinosa, Javier Leguizamón, y María Basso solicitaron una serie de pedidos de informes al intendente. Uno de los requerimientos solicitó copia de un decreto por el cual se ampliaba el presupuesto 2016 por la suma de 12.593.863,44 pesos: la cifra que se adeudaba a la empresa OIC SA, de Hereñú, por una obra en la trama vial iniciada el año anterior. 

Según los concejales, la obra se inscribía en el plan “Más cerca de Seguí”, (expediente Nº 307618) y previó un desembolso en favor de la empresa de 8.050.173,37 pesos en el año 2015 y de 12.593.863,44 pesos en 2016, un total de 20.644.036,81 pesos. Esta última cifra es lo que habría costado la obra completa. Según establece la presentación judicial, habría casi 10 millones de pesos pagados de más a OIC SA. 

La denuncia se sustentó en un dictamen del ingeniero Martín Cergneaux, el profesional sobre cuya pericia se fundamentó la acusación y posterior procesamiento que solicitaron los fiscales federales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques para Cristina Fernández de Kirchner, José López, Julio De Vido y Lázaro Báez. 

Según la pericia, que se anexó a la denuncia contra Treppo y sus funcionarios, el precio real que se pagó en Seguí oscilaría entre los 7.450.792,74 pesos y los 11.056.045,82 pesos. Se trataría de “un rango de plus o sobreprecio”, en palabras del ingeniero, de 9.587.991 pesos para el mayor de esos presupuestos, y de 13.193.244,10 pesos, tomando el menor precio. 

Antecedente inmediato 

El caso de Seguí tiene importantes semejanzas con aquel que tomó relevancia nacional en mayo del año pasado, cuando el intendente de Larroque Darío Benedetti (Cambiemos) anunció que devolvería unos $13 millones que su antecesor Raúl Riganti (FpV) habría pagado de más a la empresa OIC SA, que ahora aparece de nuevo envuelta en la denuncia en Seguí. Por el caso de la localidad del departamento Gualeguaychú fue imputado por la Justicia entrerriana el ex jefe comunal justicialista.

Comentá la nota