"Defiendo a La Pampa, no es mi problema que Macri se enoje", retrucó Verna

Ganancias: el gobernador le respondió al presidente. Y justificó la ausencia en el Acuerdo Energético.

 

El gobernador Carlos Verna afirmó que el gobierno de Mauricio Macri lo critica porque se “enojó” luego de que La Pampa no avalara el voto electrónico y el Pacto Energético. “Defiendo los intereses de La Pampa, no me importa si le gusta o no le gusta”, contrapuso, para defender el decreto que estableció una rebaja de Ganancias para funcionarios y empleados estatales pampeanos.

Verna puso en duda que el gobierno nacional cumpla con la amenaza de recurrir judicialmente para voltear ese decreto. Dijo que desde AFIP pidieron un “acuerdo político” para unificar el criterio en la interpretacion de la parte de los sueldos que no está sujeta a descuento de Ganancias.

El gobernador Carlos Verna lanzó este lunes en la sede de la Fundación Banco Pampa una línea de créditos destinada a los 80 municipios y comisiones de fomento de la provincia. La ceremonia se realizó antes del mediodía. Los montos de los créditos, otorgados a través del Banco de La Pampa, serán de 500 mil a 10 millones de pesos y estarán destinados a la adquisición de bienes registrabales y la renovación de equipamiento. Durante el anuncio, el gobernador estuvo acompañado por el presidente del BLP, Alexis Iviglia, y por varios intendentes de la provincia.

La puja por Ganancias

En primer lugar, Verna señaló que “el decreto es un acto administrativo, no político, del cual el gobernador se hace responsable”. Recordó que el decreto se estudió desde mediados del año pasado. “Tomamos la decisión y la hicimos coincidir con la modificación de Ganancias que se impulsó desde el Poder Legislativo”, dijo. Explicó se basaron en una acordada de la Corte del ‘96, que resolvió que no se aplica Ganancias a viáticos, movilidades y otras sumas, entre las que aparece la responsabilidad funcional.

“En La Pampa, el STJ en el 2005 la estableció para empleados judiciales. En Santa Cruz desde 97, la puso el expresidente Néstor Kirchner cuando era gobernador. En el 2000 (Pablo) Verani hizo lo mismo en Río Negro. En 2013. el actual gobernador (Alberto) Weretilneck estableció que no pagan las guardias médicas. Ahora me critica, pero de un burro solo se pueden esperar burradas. El lo hace y no me lo permite hacer a mi”, planteó.

Ademas, indicó que el Gobierno Nacional determinó en una paritaria de 2008 que el 60% del sueldo es responsabilidad funcional y el 40% sueldo. ”Macri lo modifció el año pasado, 61% responsbailidad funcional, excluido de Ganancias, y paga los funcionarios y empleados nacionales sobre el 39%. Lo mismo pasa con Anses”, apuntó.

“(El ministro de Hacienda, Nicolás) Dujovne, que pide declarar inconstitucional y dice que me va a demandar, cobra con una excepción mayor que la que yo consentí. Los funcionarios nacionales cobran sueldos más alto que los provinciales y pagan proporcionalmente menos impuestos. No es verdad que los funcionarios duplicaron sus haberes. Pueden pedir los recibos”, chicaneó.

-¿Hay una operación mediática en su contra en los medios nacionales? -le preguntaron por sus apariciones desde que se fue de vacaciones en plena inundación.

-Me hicieron famoso.... Con Ganancias hubo una información que dio un contador que trabaja en un organismo administrado por el radicalismo y se lo dio a un medio del oeste. Las precisiones técnicas que tiene no son de un periodista, son propias de un contador. Tiene un estudio contable en Santa Rosa que liquida Ganancias de sus clientes.

-¿Descarta que lo haya difundido el kirchnerismo?

-Hoy le paga otro, no el kirchnerismo.

-¿Quién es?

-Averígüenlo ustedes.

-¿Por qué la provincia no comunicó antes esto?

-Porque a fin de año hay una acumulación de decretos. Se conoció cuando se publicó.

-Pero ya se había hablado en paritarias...

-Hablamos con los dirigentes gremiales para acordar la forma de liquidar. Y todos estuvieron de acuerdo. En cuanto a la difusión, hubo una reunión en la que se discutió este tema. Uno de los integrantes de la reunión se opuso porque decía que era una medida en favor de los trabajadores. Miembros de un partido y de otro son una alianza política. Entonces hubo dirigentes políticos que comunicaron la noticia a Buenos Aires para que sea publicado.

-¿Presentarán un amparo?

-No puedo presentarme a la justicia diciéndole que me van a hacer esto. No hay nada, ninguna presentación.

-¿Hubo algún contacto con funcionarios nacionales?

-Sí, hablé con gente de la DGI. Hace 8 meses le informaron a Abad que las provincias liquidan de manera distinta y los organismos nacionales liquidan entre si de manera distinta, que hay que resolverlo.

Cuando salió la noticia de La Pampa, mandó otra nota diciendo que creía que la salida no era punitiva sino construir un acuerdo político para que las provincias, los organismos nacionales y la justicia, que liquida igual que nosotros, deberían ponerse de acuerdo y fijar una sola manera de liquidar salarios, decir cual es la responsabilidad funcional sobre la cual no se aplica Ganancias.

-¿Por qué lo critica el gobierno nacional?

-Me critican porque fui el que se opuso al voto electrónico. Eso enojó al gobierno. Y porque no fui al pacto energético. Yo no dije que era una conspiración, sí que conspira contra los intereses de La Pampa. El vicegobernador Mariano Fernández habló personalmente con (Juan José) Aranguren para explicarle porqué no adherimos. La razón es que dice que las provincias no pueden tener empresas petroleras y que solo podemos cobrar 15% de regalías o 18% los segundos diez años. Nosotros tenemos áreas que pagan el 35%... ¿Como voy a adherir a una ley que rebaja a la mitad nuestra recaudación? Y todas las áreas que se vencieron se las dimos a Pampetrol, que aumentó las regalías, las reservas y las ganancias a pesar de que bajó el precio del petroleo.

Dicen que las adjudicaciones serán licitadas en forma transparente con pliegos de nació. ¿Creen que es más claro el pliego que hace el ex CEO de Shell que la que hace Pampetrol con participación de la oposición? Hasta ahora todas se licitaron por unanimidad. Mas transparente que eso no hay nadie.

Por último, hay una trampa que no cuentan. Lo primero que hizo Aranguren fue llamarnos para nombrar un director en YPF. Si nosotros hacemos eso, reconocemos una deuda de 50 millones de dólares de cuando se estatizó YPF, que puso Nación.

La Pampa no ratificó el convenio del gobernador anterior en la legislatura. Por lo tanto, no es obligatorio. Si yo designo, La Pampa pasa a deberle 50 millones.

Cuando me siento a discutir con (Rogelio) Frigerio o la gente del Anses la deuda por el déficit de las cajas previsionales, me sacan ese crédito. Yo no quiero deberle a Nación. No le debemos ni le queremos deber. Lo que queremos es cobrar. Como leen los diarios, me gustaría que aprovecharan para avisarle a Anses que nos queremos reunir con ellos para ver cómo nos paga el déficit previsional desde 2009. No conseguimos una reunión con (el ministro de Hacienda, Ernesto) Franco para ver cuándo nos van a pagar.

-¿Esto dificulta la relación con el gobierno nacional?

-Yo defiendo los intereses de La Pampa. Me votaron para eso. Implica no ceder la participación de Pampetrol y tratar de cobrar las deudas de Nación. Si les gusta o no, no es mi problema. Mi problema es defender los intereses de La Pampa.

Candidaturas

Por otra parte, Verna confirmó que el PJ está “tratando de llegar con una lista única” a las elecciones de octubre. “No se si lo vamos a lograr”, dijo. Volvió a elogiar el perfil técnico de Ariel Rauschenberger y Melina Delú, los dos primeros puestos de la boleta, y reconoció que aún no hay acuerdo por el tercer lugar de la lista. “Lo estamos conversando. No es fácil, pero lo vamos a intentar”, dijo.

También negó que hayan realizado alguna encuesta.

Portezuelo

Sobre el laudo presidencial en el conflicto por la construcción de Portezuelo del Viento, señaló que la provincia cuenta con “30 días hábiles para presentar documentación, pero la haremos sin que se agote”.

“No aceptamos la obra con menos agua en el río, control excesivo de Mendoza, sin estudio de impacto ambiental y con Mendoza resistiéndose al caudal fluvioecológico. Veremos qué dice Macri”, completó.

Río V

Verna dijo que mientras “estén avanzando” los acuerdos entre las provincias por las obras que financiará Nación para evitar nuevos desbordes, no hace falta la reunión de gobernadores que había solicitado La Pampa por nota.

Baja de recaudación

El gobernador confirmó que a partir de la emergencia de incendios e inundaciones en la provincia, cayó la recaudación. ”Se ve afectada. Están más afectados los fondos nacionales. Preveíamos que iba a caer en marzo, abrir y mayo. Y se está cumpliendo. Está cayendo fuertemente, lo pueden decir los intendentes. El diferimiento de Ganancias para junio trasladó el pico de recaudación de abril a junio”, acotó.

ATN

Finalmente, Verna dijo que no llegaron los 10 millones de ATN que habían prometido desde Nación por la primera inundación en el norte provincial. “La plata de los incendis tampoco llegó. A La Adela llegó un ATN de 1,5 millones, 3 para Acha y 1,5 Victoria. Además de los 50 para Santa Rosa. Para Provincia no llegó nada”, completó.

Puelén

Sobre las quejas del intendente de Puelén, Carlos Llanos, quien había declarado que podría renunciar porque no lo atiende, respondió que le había pedido audiencia y él contestó que aguardara su regreso de las vacaciones. “Quiere hablar conmigo pero está de vacaciones”, ironizó Verna. “Le dimos 15 millones, 7 de libre disponibilidad. Si el sueño de él es construir una cancha, salvo que piense hacer La Bombonera, con eso lo puede hacer”, chicaneó. También aseguró que el BLP colocará un cajero en la localidad, tal cual como había reclamado.

Comentá la nota