A un año del default con los holdouts, se acumulan casi u$s2.000 millones impagos

A un año del default con los holdouts, se acumulan casi u$s2.000 millones impagos

Los ex secretarios de Finanzas Daniel Marx y Guillermo Nielsen explicaron en InfobaeTV que los pagos de cupones permanecen en la Argentina. "Es un error que se contabilicen en las reservas del BCRA"

La cifra corresponde a pagos de cupones de intereses de bonos emitidos bajo ley extranjera y también algunos títulos que se rigen por ley local pero que fueron parte de los canjes del 2005 y el 2010. "En el caso del Discount, por ejemplo, ya se acumularon tres pagos de intereses que no pudieron llegar a los inversores. Es el título que primero se defaulteó el 30 de junio del año pasado, aunque regía un mes más de gracia para pagar", señaló Daniel Marx.

Por su parte, Guillermo Nielsen indicó que recién ahora es posible traer bonos que están en el extranjero al mercado local para poder cobrar, bajo la ley de pago soberano. "Es un procedimiento muy engorroso, que requiere de paciencia, pero ya se puede hacer. Eso sí –explicó– el inversor puede cobrar los intereses acumulados hasta ahora, pero no puede vender los títulos, que quedan prendados en el fideicomiso del Nación".

Según su estimación, la deuda que quedó impaga por las restricciones de Griesa suma ya unos u$s1.800 millones, pero la cifra va aumentando a medida que pasan los meses y no se llega a una solución".

Diversos compromisos pendientes

Daniel Marx dio algunos detalles adicionales sobre el monto impago que se acumula: "Hay unos u$s1.500 millones que corresponden a bonos bajo ley extranjera. Pero además están los títulos con ley local que no se están pagando desde principios de año y que son varios cientos de millones más, pero no sabemos exactamente cuánto se encuentra fuera del país y no se divulga información".

El ex funcionario, que trabajó en los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, consideró que hay más deuda que no aparece en las estadísticas oficiales: "El juicio que se perdió con Paul Singer y los otros acreedores que esperan para cobrar suman otros u$s20.000 millones. Y también debería anotarse en algún lado los compromisos relacionados al cupón PBI, al menos valuado a valor de mercado".

DANIEL MARX: "HAY DEUDA QUE NO APARECE EN LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES"

En esa dirección, Marx alertó de que hay deuda que aparece pero que no estaba contabilizada en ningún lado. "Es lo que sucedió en los últimos días con los u$s780 millones en bonos que le pagaron a las petroleras. Hay otros sectores que también podrían recibir compensaciones, aunque posiblemente esto recaiga en la próxima administración".

Además, otros economistas destacan que por efecto del ya abultado déficit fiscal se mantienen compromisos impagos con proveedores del Estado, sentencias judiciales en firme a favor de jubilados, e incluso con diversas provincias que no transfirieron las cajas previsionales a la nación.

Comentá la nota