Cuestiona Joaquín la complicidad del PJ con Cristina y respalda una eventual prisión preventiva

Cuestiona Joaquín la complicidad del PJ con Cristina y respalda una eventual prisión preventiva

La sesión fallida en la Cámara de Senadores -en la que el oficialismo y el PJ federal que conduce Miguel Ángel Pichetto no lograron el quórum suficiente para aprobar los allanamientos de la expresidente Cristina Fernández de Kirchner- mostró que aún existe una liga de gobernadores con férreo apoyo a la fuerza que gobernó durante doce años y que hoy está en el ojo de la tormenta por la causa judicial que investiga el magistrado Claudio Bonadio.

Para el columnistas Joaquín Morales Solá, el magistrado no pone límites en los golpes que pueda provocar la causa de los cuadernos de Oscar Centeno. “Si hay algo que Bonadio cuida es que nadie consiga viciar la causa de los cuadernos, la más importante que tiene y tuvo”, señala el editorialista en su escrito dominical en LaNación.

"Si hay algo que Bonadio cuida es que nadie consiga viciar la causa de los cuadernos"

En ese sentido, advierte que los allanamientos a Cristina podrían generar avances significativos en la causa, pero que el Senado lleva tres semanas entorpeciendo la investigación, protegiendo a la actual senadora. Morales Solá afirma que tanto jueces y fiscales no esperan encontrar en los departamentos de Cristina siquiera un dólar proveniente del esquema de corrupción que narró Centeno en los cuadernos.

“No obstante, los allanamientos se justifican en la necesidad de corroborar las declaraciones de algunos arrepentidos que contaron cómo eran los lugares donde entregaban las coimas. Y para que los peritos verifiquen también si hubo -o no- remodelaciones recientes para tapar bóvedas o lugares ocultos. Es un paso importante en la investigación de la causa de corrupción más imponente que haya existido en la historia del país”, explica Morales Solá.

Sin embargo, los avances de la justicia chocan con los intereses de un Senado y, puntualmente, de algunos gobernadores que necesitan mantener votos provenientes de sectores kirchneristas. En ese sentido, el editorialista manifiesta que “el peronismo dejó de ser un partido nacional. Ahora es solo una federación de partidos provinciales, en la que cada distrito decide según sus pobres intereses”.

"El peronismo dejó de ser un partido nacional"

En tanto, Morales Solá subrayó que existen motivos suficientes como para dictar la prisión preventiva de la senadora de Unidad Ciudadana. “Los obstáculos que el Senado le está poniendo a la acción del juez habilitan, al mismo tiempo, una de las razones que justifican la prisión preventiva; es decir, la prisión en la etapa de instrucción de una investigación judicial”, señala. Para el columnista, el caso de CFK es homólogo al del ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.

Por último, el editorialista de LN advierte que la estrategia de defensa de Crisitna, que sostiene que toda la investigación de los cuadernos es una operación para tapar los problemas económicos del país, es contradictoria con la propia realidad. “Los problemas económicos existen y amenazan con agravarse por un escándalo que compromete a un sector importante del empresariado”, concluye.

Coment� la nota