Cuarentena en el AMBA: Kicillof y Larreta analizarán posible flexibilización

Cuarentena en el AMBA: Kicillof y Larreta analizarán posible flexibilización

La reunión comenzará a las 9 y se prevé que habrá cambios en el aislamiento desde el sábado 18.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tendrán una reunión clave este lunes en el marco de la cuarentena estricta en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En el encuentro analizarán la situación epidemiológica actual y evaluarán la posibilidad de flexibilizar el aislamiento desde el 17 de julio.

El cónclave está pautado para las 9 en las oficinas del Gobierno de la Ciudad, en la calle Uspallata. En ese lugar, evaluarán los resultados de la cuarentena rígida que se aplicó en el AMBA desde el 1 de julio y en base a eso resolverán los pasos a seguir del aislamientos social, preventivo y obligatorio a partir de este sábado 18.

Las versiones más fuertes indican que habría intenciones de volver a la fase 3 en los 40 municipios del área metropolitana. En ese aspecto, el esquema a implementar sería la habilitación de actividades, pero con la alarma encendida para retroceder en caso que los contagios se disparen.

La postura de Rodríguez Larreta es la de una reapertura de algunos sectores y mayor flexibilización, algo que a la Provincia le resulta un tanto apresurado. No obstante, la propuesta podría tomar fuerza con algunos indicadores positivos luego de estas dos semanas de mayores cuidados.

Pese a que el número de contagios en la zona sigue siendo de un promedio de tres mil, las autoridades de la provincia aseguraron que se pudo advertir una “desaceleración” de los tiempos de duplicación de casos en el Conurbano. Un efecto directo de la vuelta a la fase 1, aunque aseguran que es algo que recién se está manifestando.

Por eso, hay una idea latente de que se podría volver a abrir algunos sectores. Eso sí, siempre está la posibilidad de volver a cerrar. Una experiencia que ahora también la viven algunos municipios del interior, que durante este mes han tenido que retrotraer sus cuarentenas después de haber gozado de una fase 5 por mucho tiempo.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que fueron confirmados 2.657 nuevos casos de COVID-19, que llevan la cifra total a más de 100 mil desde el 3 de marzo. Del total de los 100.166 casos, 1.081 (1,1%) son importados, 33.376 (33,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 48.213 (48,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En cuanto a la situación de la Provincia, hubo 1.633 casos confirmados, que elevan la cifra a 53.661. Más del 95 por ciento se ubican en el Área Metropolitana de Buenos Aires, pero hay una tendencia preocupante en ciudades del interior.

Comentá la nota