Cuándo serán las indagatorias en la causa por el millonario negocio de la obra pública que favoreció a Lázaro Báez

Cuándo serán las indagatorias en la causa por el millonario negocio de la obra pública que favoreció a Lázaro Báez

La primera será Cristina Elisabet Kirchner

Se conocieron las fechas de las 17 indagatorias que hará el juez Julián Ercolini en la causa por el direccionamiento de obras públicas viales al grupo Austral, que preside Lázaro Báez, y la ex presidente Cristina Elisabet Kirchner será la primera en comparecer ante el magistrado. También aparecen el empresario patagónico, Julio De Vido, José López y otros ex funcionarios y empresarios.

A continuación, la lista completa

31 de octubre, a las 10: Cristina Fernández de Kirchner

1° de noviembre, a las 10: Julio De Vido

2 de noviembre, a las 10: Lázaro Báez

3 de noviembre, a las 10: José López

4 de noviembre, a las 10: Nelson Periotti

7 de noviembre, a las 10: Graciela Elena Oporto

8 de noviembre, a las 10: Hugo Rodríguez

9 de noviembre, a las 10: Abel Claudio Fatala

10 de noviembre, a las 10: Héctor Garro

11 de noviembre, a las 10: Carlos Santiago Kirchner

14 de noviembre, a las 10: José R. Santibañez

15 de noviembre, a las 10: Raúl Pavesi

17 de noviembre, a las 10: Juan Carlos Villafañe

21 de noviembre, a las 10: Ernesto Morilla

22 de noviembre, a las 10: Raúl Daruich

23 de noviembre, a las 10: Mauricio Collareda

28 de noviembre, a las 10: Raúl V. Rodríguez

La ex jefa de Estado quedó en la mira de la Justicia por su responsabilidad en la presunta organización de un sistema de corrupción a partir de la millonaria obra pública vial que se realizó en Santa Cruz entre 2003 y 2015 y que habría servido para enriquecer, en principio, a Báez.

Lea más: Cuáles son las 6 causas judiciales que más preocupan a Cristina Elisabet Kirchner

Luego de analizar 49 obras viales que desde el Estado nacional –con la supuesta connivencia de varios funcionarios públicos tanto de la administración central como santacruceña– recibieron las empresas del Grupo Báez, los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques le pidieron a Ercolini que cite a las indagatorias.

Según los fiscales, para desarrollar la maniobra, los Kirchner designaron en distintos lugares de la administración pública nacional relacionada con las obras viales a funcionarios que garantizaron el cumplimiento de lo ideado. Al mismo tiempo en la provincia de Santa Cruz, destinataria de las obras viales que se le otorgaron a Báez, se designaron funcionarios que para los fiscales contribuyeron al funcionamiento de la maquinaria de manejo de millones.

En la solicitud de Pollicita y Mahiques -que el juez convalida con las citaciones a indagatoria- se destaca la hipótesis central de la acusación: "Mientras el empresario Lázaro Báez era el más beneficiado en la asignación de múltiple y millonaria obra pública vial en la provincia de Santa Cruz, paralelamente le garantizaba a la ex familia presidencial ingresos millonarios a partir del alquiler de sus establecimientos hoteleros".

Comentá la nota