Cuáles fueron las empresas que más fondos aportaron a Macri y a Alberto

Cuáles fueron las empresas que más fondos aportaron a Macri y a Alberto

Juntos por el Cambio recaudó 105 millones de pesos del sector privado. Mientras que el Frente de Todos declaró que recibirá 46,5 millones de pesos. Quiénes fueron los donantes.

Como ordena la Ley Electoral, las agrupaciones políticas presentaron el viernes pasado ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) un informe preliminar de finanzas sobre los gastos e ingresos relativos a las elecciones generales de este año. El dictamen debía ser entregado por cada partido al menos 10 días antes de la votación presidencial y debía indicar cuál era el costó que tuvieron en la campaña y cuál sería el origen de los fondos necesarios para cubrir esa erogación. En base al entrecruzamiento de los datos aportados y la información oficial que figura en la CNE, el Equipo de Investigación de Perfil Educación analiza en este trabajo quiénes fueron los mayores aportantes para las campañas de Mauricio Macri y de Alberto Fernández, los dos candidatos más importantes para la elección del próximo domingo. 

De acuerdo a la información a la que accedió el Equipo de Investigación, Juntos por el Cambio informó que gastará 207,7 millones de pesos para las elecciones generales. En el mismo documento, el oficialismo detalló que serán 102 millones de pesos provenientes del Estado y los restantes 105 millones de pesos serán de aportes privados. Mientras que Frente de Todos informó a la Cámara Electoral que gastará unos 142 millones de pesos en la campaña, de los cuales 93,4 millones de pesos los aportará el Estado y 46,5 millones de pesos serán desde el sector privado. Lo sorprendente es que, a menos de una semana de la votación, aún hay falta de información sobre los aportantes privados en el oficialismo y la oposición. De los 105 millones que llegarán desde sector privado para el macrismo, hasta el momento, solo se pueden verificar en la base de datos de aportantes de la CNE, un total de 7,38 millones de pesos.

En tanto que de los 46,5 millones que llegarán del sector privado para la campaña del kirchnerismo, hasta el momento solo se pueden verificar 8,924 millones de pesos.   67 millones donaron las empresas para el oficialismo En Juntos por el Cambio se destaca la productora de alimentos AGD, que fue la mayor donante a través de su firma Niza SA, con 9 millones de pesos. Le siguen el frigorífico Arre Beef junto con Gorina Saic, que se encuentran empatados en segundo lugar, ambas empresas con un aporte de 7,2 millones de pesos para Macri. En tanto, La Paz Agropecuaria se sumó a la lista con 7 millones de pesos donados al oficialismo. Mientras que el empresario chileno dueño de Cencosud y Jumbo, Horst Paulmann, se ublica en el quinto puesto con un aporte de 4 millones de pesos para la campaña de Juntos por el Cambio a través de su firma Unicenter SA. Por último, en el top five de empresas oficialistas, se ubica la textil Oñate, con 3,5 millones de pesos. Además de las empresas, entre los donantes de Juntos por el Cambio también se destacan algunos particulares.

El inversor Noberto Morita, accionista principal del fondo Southern Cross, es quien más aportó para Macri: fueron 5,455 millones de pesos. Matilde María Pereda de Casabal, dueña de la bodega Agrelo, es la segunda que más aportó a Macri, por un total de 5,450 millones de pesos. Y en el tercer lugar aparece, Gabriela Beatriz Dueñas, que realizó dos donaciones para el oficialismo, una por 1,9 millones de pesos, y otra por 2,1 millones de pesos.  

207 millones costó la campaña de Juntos por el Cambio En cuanto a los aportantes para Alberto Fernández son en su mayoría personas físicas, aunque también se destacan algunas empresas. Es el caso de Castello Mercuri SA, una firma asesora de seguros con sede en Puerto Madero, es la empresa que más donó para el frente opositor: 1 millón de pesos. Aluar, compañía dedicada a la producción de aluminio, pero con inversiones en el rubro energético, donó 900 mil pesos para el kirchnerismo. Mientras que los Mellizos Panificados SA se ubican en el tercer lugar porque donaron 700 mil pesos para el Frente de Todos, aunque no de manera directa. En vez de un solo aporte, la firma decidió hacer 14 seguidos por 50 mil pesos cada uno. Por último, la cuarta empresa en donar para el kirchnerismo fue Ferrosider, procesadora de acero, con 500 mil pesos en total. Entre los particulares, vuelve a aparecer en primer lugar el presidente de empresarios panaderos de Tucumán, Pablo Javier Albertus, como en la PASO. En total, donó 960 mil pesos para el Frente de Todos en las elecciones generales del 27 de octubre.  

142 millones gastó el kirchnerismo en campaña Por otra parte, el resto de las agrupaciones politícas también rindieron cuentas ante la CNE, mostrando el total de gastos para la campaña general de octubre, cuánto dinero recaudaron hasta el momento y cuánto tienen previsto recibir antes del 27 de octubre. Salvo Consenso Federal de Roberto Lavagna, que aún no entregó sus informes de gastos e ingresos a la Justicia Electoral para las elecciones generales.

El Frente de Izquierda declaró que gastó para la campaña 63,13 millones de pesos. El partido NOS de Juan José Gómez Centurión sostuvo que gastó 59,96 millones de pesos. Y el Frente Unite, de José Luis Espert, informó un gasto de 60,77 millones de pesos. A pesar de la presenación de todos los frentes políticos, la información completa y detallada sobre el monto de cada donación y el origen de los fondos realizados en esta campaña electoral todavía no ha sido publicado por la Cámara Nacional Electoral cuando restan muy pocos días para la votación. 

Comentá la nota