Sin cruces para afuera y con algunos ruidos adentro

Sin cruces para afuera y con algunos ruidos adentro

Cada comando electoral sigue su agenda, sin discusiones que recalienten el clima. Roces internos en la alianza de radicales, macristas y juecistas.

edan 16 días de actividad proselitista hasta la veda electoral, pero la campaña provincial en Córdoba sigue sin entrar en calor.

Ante la decisión del peronismo de no debatir ni presentarse en convocatorias de distintas instituciones para exponer propuestas, la oposición no logra instalar temas que incomoden al oficialismo y surgen algunos ruidos internos.

Pero la campaña sigue tibia. Cada postulante continúa 
con su agenda de actividades pro­selitistas, con los cordobeses más atentos a otras cuestiones como los comicios en Santa Fe, o la Copa América de fútbol en Chile.

Blindaje

El candidato oficialista, Juan Schiaretti, participó ayer de un almuerzo de trabajo en la Fundación Mediterránea.

Rodeado por los principales empresarios locales, el candidato oficialista propuso “blindar” al Banco de Córdoba, tras destacar los esfuerzos para lograr su encuadramiento en las normas del Banco Central de la República Argentina.

 

El candidato peronista propuso que sólo una mayoría agravada en la Legislatura pueda cambiar la estructura jurídica del banco oficial. “Así nos garantizaremos tener una entidad crediticia para Córdoba”, dijo.

Seguridad

Por su parte, Oscar Aguad ­presentó un Plan Integral 
de Seguridad contemplado en 
su plataforma electoral, con aportes técnicos de Guillermo Montenegro, funcionario macrista, y del exministro radical José Cafferata Nores.

 

Aguad cuestionó a las gestiones peronistas, a las que acusó de haberse “desentendido” del flagelo de la inseguridad.

Detalló que su plan hace foco en tres cuestiones: prevención social, disuasión policial y acción de la Justicia.

A su criterio, en Córdoba 
no funciona ninguno de esos aspectos. “La seguridad es tema de especialistas, no de improvisados. Tiene que haber una decisión política del Estado de asumir su responsabilidad en la prestación de ese servicio”, dijo Aguad.

“Capacitación y equipamiento, son fundamentales”, concluyó el candidato de Juntos por Córdoba.

Con ausencias

La Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (Adec) convocó ayer a los siete candidatos a gobernador para exponer sobre sus propuestas económicas. Asistieron Eduardo Accastello (Córdoba Podemos); Roberto Birri (Frente Progresista); Raúl Gómez (MST-Nueva Izquierda) y Liliana Olivero (FIT).

 

Por distintos motivos, Juan Schiaretti (Unión por Córdoba); Oscar Aguad (Juntos por Córdoba) y Eduardo Mulhall (MAS), pegaron el faltazo.

En el salón de actos de la ­Universidad Siglo 21, de barrio ­Nueva Córdoba, los cuatro ­candidatos opositores le apuntaron a Schiaretti por su decisión no asistir.

Los cuatro aspirantes opositores se encargaron de cuestionar al Gobierno provincial.

Pero tampoco hubo cruces entre ellos. Accastello destacó su gestión como intendente de Villa María. “Lo que prometemos, se puede contrastar con lo que hicimos en menor escala en Villa María. Schiaretti, en Córdoba, o Aguad (intervención en Corrientes) desindustrializaron cuando les tocó gestionar”, ­criticó.

El socialista Roberto Birri se destacó por su alusión a los números de la realidad de la provincia. Manifestó que a Córdoba le salió muy caro que el gobernador De la Sota haga campaña como candidato presidencial, en los últimos tres años.

Los dos representantes de la izquierda, también fueron críticos del delasotismo. “Hay desi­gualdad, por la matriz económica de este Gobierno provincial”, apuntó Gómez.

Olivero pidió una reforma agraria, para que la tierra no esté en manos de latifundistas. También se pronunció por una la necesidad de una “profunda” reforma tributaria.

Vices, con humor

Juntos. Fue un encuentro en el que sobresalieron el humor y los gestos amistosos. Los candidatos a vicegobernador Cacho Buenaventura (Córdoba Podemos) y Héctor Baldassi (Juntos por Córdoba) compartieron anoche un bloque del programa Voz y Voto, que produce La Voz del Interior y se emite por Canal C. 

El oficialista Martín Llaryora (Unión por Córdoba) fue invitado, pero no aceptó participar.

Sonrisas. Buenaventura y Baldassi arrancaron con las bromas en la sala de maquillaje y sostuvieron la buena onda durante el programa. 

Cada uno explicó qué los llevó a meterse en política. Admitieron que se sienten cómodos en su nuevo rol y elogiaron a los candidatos a gobernador, Eduardo Accastello y Oscar Aguad. 

Juez contra Aguad

Ruido interno. En declaraciones que seguramente ­generarán un sacudón en la interna del frente opositor Juntos por Córdoba, el senador Luis Juez, acusó a los intendentes radicales de “no poner todo” en la campaña para respaldar a la fórmula Oscar Aguad-Héctor Baldassi. “Yo me rompo el c... poniendo la cara en todos los barrios de Córdoba, pero los intendentes radicales no hacen nada para apoyar a esta fórmula. Ni siquiera hacen coincidir las fechas de los ­comicios municipales con los provinciales”, acusó el jefe de campaña de Aguad, en declaraciones a radio Universidad de Córdoba.

Palos. Aunque es su jefe de campaña, Juez tampoco dudó en cuestionar la estrategia de campaña que implementa el candidato a gobernador de Juntos por Córdoba. “Creo que Aguad no está aprovechando todas las oportunidades. Schiaretti es un flan como candidato y al Gobierno provincial se le puede entrar por todos lados por la corrupción. En una campaña hay que trabar con la cabeza, si querés ganar. Quise ser candidato y no me dejaron, pero no tengan dudas de que si lo hubiera sido, a este gordo (por Schiaretti) lo ­agarro del cuello y lo meto bajo el agua”, manifestó el senador nacional.

Comentá la nota