Cristina en su último 9 de Julio: "Este proyecto le ha dado independencia al país"

Cristina en su último 9 de Julio:

En un acto plagado de autorreferencias y homenajes a Néstor Kirchner, la mandataria participó del 199° aniversario de la Independencia en Tucumán. Qué dijo.  

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó minutos antes de las 15 a Tucumán para encabezar los actos conmemorativos del 199 aniversario de la Declaración de la Independencia, y desde el aeropuerto "Benjamín Matienzo" se trasladará a la Casa Histórica, donde rindió homenaje a los próceres de 1816, tras lo cual participó de la ceremonia central en el Hipódromo de la capital provincial.

Cristina inició el acto conmemorativo de la Independencia argentina con referencias a Néstor Kirchner, al referir que “hace exactamente ocho años en este mismo lugar, me prestaba para tomar la posta de quien fuera mi compañero de vida y el presidente de la Argentina que puso a su país de pie con orgullo y dignidad”. 

En un discurso plagado de autorreferencias, la mandataria continuó: “Tuve el momento de tomar otra posta, porque la que había tomado el 10 de diciembre del 2007, la de ocupar el sillón del Presidente de la República, pero el 27 de octubre del bicentenario tuve que tomar otra posta, mas difícil, más compleja, porque cuando uno ha tenido la suerte que no todos tienen, de compartir junto al compañero de vida la militancia, las ideas, las convicciones, las responsabilidades y todo lo que hay que aguantar cuando uno es militante de la causa nacional popular y democrática, ahí en ese momento uno siente que la posta pesa más, que hay mayores responsabilidades, por eso redoblé los esfuerzos porque ya no se trataba solamente de la responsabilidad frente a los 40 millones de argentinos, yo sentía una responsabilidad de honrar la memoria de todo lo que él entregó e hizo por su patria”.

Independencia y Grecia. “Hoy podemos venir con la cabeza en alto a Tucumán en nombre de este proyecto, podemos decir que este proyecto le ha dado independencia al país y ha honrado el legado de los que tanto lucharon”, afirmó la Presidente, quien continuó con referencia a la crisis griega: “Miren lo  que está pasando en ese país cuna de la civilización occidental, ahí podemos ver el espejo de lo que podría haber pasado”. 

“Se va a debatir la soberanía de los pueblos y de los estados porque ha habido y van a haber muchos intentos de volver a políticas neoliberales en donde el Estado desaparezca para permitir que otros hagan sus negocios. ¿Y saben qué? Podemos decirle a los hombres y mujeres de negocios que nosotros en estos doce años hemos logrado una reconstrucción económica y social que ha permitido a nuestros empresarios ganar como nunca lo habían hecho en las últimas décadas. 

Más Néstor e Independencia. Fernández de Kirchner continuó su oratoria con el recuerdo del expresidente: “Él, que vino a reparar la deuda historia del norte argentino, con obra pública, escuelas, hospitales, con puestos de trabajo, con programas sociales para los sectores vulnerables”. Al respecto, Cristina sostuvo que “esta es la verdadera construcción de soberanía e independencia”

Apareció Belgrano. Una de las escasas referencias al motivo del acto, se dio cuando la Jefe de Estado dijo que “Belgrano es mi preferido porque puso hasta lo que no tenía por la soberanía de este pueblo”, para luego retomar con el racconto de su gestión: “Acá metían miedo, siempre metían miedo. Era cierto que algunos argentinos tenían miedo, porque nos decían que si votábamos una cosa se caia otra. Lo más importante de estos doce años es que le hemos demostrado a los argentinos que se podrían hacer las cosas que debíamos hacer para recobrar la dignidad, para recobrar la patria. Mientras decían que no se podía hacer se endeudaba el país. Estos años han demostrado que los que mentían eran ellos, que nosotros teníamos razón. Nunca estuvimos tan integrados al mundo, nunca creció tanto nuestro producto, y lo que es importante también: que hoy el mundo atraviesa un momento difícil, complejo, porque nos quieren trasladar la crisis de los países centrales a los emergentes”.

“Belgrano decía que, ‘o levantamos los brazos para levantar la independencia o van a venir por nuestro cuello y pescuezo’”, refirió la Presidente, para luego pedir: “Si los argentinos no cuidamos lo logrado van a intentar volver con políticas neoliberales”. En ese sentido, volvió a hacer referencia al conflicto con los tenedores de bonos de deuda en default a mezcarlos con la deuda externa griega:  “Hoy andan revoloteando buitres ya no solamente por nuestro país, revolotean por el mundo entero, ahí están sobre Grecia, sobre Puerto Rico, y ahí está Argentina en la ONU tratando de poner un paraguas”.

En resumen. “Yo me siento hoy, aquí, en Tucumán frente a ustedes, no con el deber cumplido. La política nunca está conforme, siempre hay que ir por más”, sostuvo la primera mandataria, y agregó: “Siento que faltan cosas todavía por hacer y confío que los compañeros de este proyecto las van a llevar a cabo”.

En referencia al futuro, Cristina afirmó que “nadie quiere escaparle al juicio de la historia, porque cada uno de nosotros va a ser juzgado, no importa el juicio de los diarios, importa el de la historia, que es la memoria y el afecto popular, que sigue recordando a Perón, Evita, Irigoyen, San Martin, Belgrano, Güemes, los grandes de la patria. 

La Presidenta llegó acompañada por integrantes del gabinete nacional y en la estación aérea fue recibida por el gobernador José Alperovich.

(Télam)

Comentá la nota