Cortes de energía apuran pedido de rescisión de contrato con TRANSNEA

Cortes de energía apuran pedido de rescisión de contrato con TRANSNEA
Ricardo Colombi confirmó ayer que remitirá los escritos al Ministerio de Planificación y a Cristina Fernández de Kirchner para que se instrumente una reforma integral al sistema de transporte de energía en la región. La misma posición mantienen gobiernos del NEA.
El Gobierno de Corrientes apura los planteos para reestatizar el transporte mayorista de energía eléctrica. Ayer mientras inauguraba una comisaría Ricardo Colombi no pudo sustraerse del problema de los cortes de luz que recrudecieron con las altas temperaturas y después que el temporal del jueves agravara el precario estado de las conexiones domiciliarias en la capital y varias localidades del interior.

“La crisis del sistema energético en el país es cada vez más profunda”, sentenció el Mandatario tras el acto de habilitación de la Comisaría Nº20 en el barrio que oficialmente se llama Cristina Fernández de Kirchner, y que sus habitantes llaman Pirayuí Nuevo.

“Hemos remitido una carta a la Presidente y al Ministerio de Planificación pidiendo la rescisión del contrato con TRANSNEA y que se discuta un nuevo modelo para la transmisión de energía”, afirmó Colombi.

“La falta de producción de energía es lo que provoca la crisis del sector. Las empresas no se pueden sostener, y a eso le sumamos la inflación, la demanda salarial; la situación es más que compleja; cada vez tendremos menos combustible, menos gas. El problema es nacional. La crisis energética, en todas las provincias, está repercutiendo”, insistió el Mandatario provincial.

El Gobernador reforzó la posición oficial ante los problemas que afectan a numerosos barrios capitalinos y a varias localidades del interior, sumados a las altas temperaturas registradas durante el fin de semana que llegaron a un pico de 49 grados el lunes, todo agravado por los fuertes temporales que azotaron a la provincia entre el jueves y el lunes.

A través de un comunicado el Gobierno adjudicó gran parte de la responsabilidad a la empresa mayorista TRANSNEA. “Actualmente, Corrientes recibe entre 15 y 20 megas menos desde las instalaciones operadas por TRANSNEA en la Provincia de Chaco, complicando notablemente la prestación del servicio a los usuarios, a raíz de la avería de uno de los transformadores de 132 mil voltios en la Estación Transformadora (ET) de Barranqueras”, expresa el comunicado oficial.

Desde DPEC explicaron que el equipo averiado en la ET operada por TRANSNEA, proveía energía a la Provincia de Corrientes con dos líneas de 33 mil voltios a través del puente General Belgrano.

Explicaron que de las cuatro líneas por las cuales deberían suministrar energía a la Provincia de Corrientes (dos en 132 mil voltios y dos en 33 mil voltios), sólo una abastece.

Señalaron que “la situación genera un perjuicio de entre 15 y 20 megas de energía que no llegan a Corrientes, pese a que DPEC se abona efectivamente por esos servicios. Tras haber realizado la consulta formalmente a la empresa TRANSNEA S.A., hasta el momento no hubo respuesta alguna”.

Sin créditos ni cargos fijos

El Gobierno nacional instrumentó hace varias semanas un “Plan de inversión” para el área de energía que se financiará a partir del cobro de cargos fijos que van desde los 4 hasta 150 pesos para la luz y de entre 4 y 60 pesos para el gas para usuarios de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Lo que se recaude irá a un Fondo de Desarrollo Energético para obras de ampliación de las redes de ambos servicios. En la provincia de Corrientes no se tiene este tipo de “auxilio financiero”, y además la Cámara de Diputados de la provincia “enterró” en lo profundo de sus cajones un pedido de créditos de 370 millones para obras eléctricas.

Comentá la nota