"Corrientes refleja el interés de cambio latente en toda la Argentina"

"Corrientes refleja el interés de cambio latente en toda la Argentina"
El jefe de campaña del Frente Renovador, Juan José Álvarez dialogó con EL LIBERTADOR y se refirió al empujón anímico y estructural que significó su visita a Corrientes. "Dirigentes de todos los partidos de toda la provincia, hasta del Interior chaqueño llegaron para mostrarnos su interés ante el proyecto nacional que encarna Sergio Massa para 2015", destacó.
El responsable directo de hacer llegar la propuesta que representa el proyecto presidencial del Frente Renovador que tiene a Sergio Massa como punta de lanza estuvo por Corrientes y dio qué hablar. Juan José Álvarez, el jefe de campaña del massismo utilizó un hotel capitalino como búnker, el cual se transformó en una pasarela en la que desfilaron dirigentes de distintos partidos políticos que actúan en la extensa geografía correntina y chaqueña. Todos con una misma postura: atender el mensaje del ex Intendente de Tigre.

Dentro de su cargada agenda, Álvarez se hizo un tiempo para dialogar en exclusiva con EL LIBERTADOR. Sin ganas de menguar su relato, habló de todo y de todos con una parsimonia ajedrecista propia de los acostumbrados a jugar en las grandes ligas. Y en referencia a esto último, uno de los que lo secundaron en su estadía por Corrientes fue el "León blanco". El ex gobernador formoseño, Vicente Joga ofició de coordinador de reuniones debido a la masividad de la convocatoria del referente del Frente Renovador.

Las partes más sobresalientes del diálogo con este medio se dieron de la siguiente manera:

-¿Qué expectativas le deja su paso por Corrientes?

-La verdad que nos quedamos complacidos con lo ocurrido. De todas partes y de todos los partidos nos vinieron a demostrar su apoyo al proyecto que encabeza Sergio (Massa).

-¿A qué se debe?

-Tiene que ver con un fenómeno representado por la figura de Sergio. Nos pasa en muchos lugares. Venimos con una expectativa importante y después la realidad la supera.

-¿Este marco variopinto los entusiasma?

-Es la primera conclusión a la que podemos llegar. Es que desde distintos sectores políticos y fracciones de los propios partidos, como el caso del justicialismo, inclusive gente que ha estado más cerca del oficialismo a escala nacional, que han venido a ver y quieren participar. Sectores como el campo también se acercaron. Referentes arroceros, ganaderos, de todos los rubros agropecuarios nos manifestaron su intención de acompañar. Y, el 25, cuando Sergio venga se reunirá con ellos.

-¿Cuál sería el segundo paso?

-Ahora nos tenemos que abocar a darle forma a esta coincidencia de horizontes políticos.

-¿Cómo se trabaja sabiendo que Massa figura como el favorito para 2015?

-Las encuestas que manejamos muestran diferencias importantes a favor del Frente Renovador. Pero nos parece que todavía es tiempo de recorrer, de caminar, de sentir el país y sus necesidades.

-¿Es el mejor sondeo que se puede realizar?

-No dejo de sorprenderme cada vez que visito una localidad. El contacto con la gente puede más que la lectura de cualquier informe estadístico. Y esto se puede obtener aquí, en una provincia como Corrientes, que tiene una particularidad histórica política tan interesante, totalmente aliancista. Los correntinos tienen un ejercicio político electoral por encima de la media. La situación lo obliga a tener que dialogar, que ceder para poder dirigir.

-¿Massa dijo "basta de sólo peronismo, hay que abrir la jugada"?

-Ese mensaje atrae. Es un mensaje franco. Que la gente lo recibe como es. Es un mensaje sincero. Mucha gente lo ha tomado bien. No imagina que sea una picardía política, que busca sólo posicionarse ante el público desde un lugar simpático. Y los resultados obtenidos en octubre pasado lo demostraron. En nuestra participación electoral más conocida, en Buenos Aires, se convocó a una cantidad importante de dirigentes peronistas y en la misma medida a referentes de otras fuerzas que colaboraron a tan importante resultado. Buscamos ahora en 2015 repetir esto en todo el país.

-¿Es dificultoso convencer sobre la necesidad de juntarse?

-En el caso de Corrientes es más fácil argumentar. Porque el correntino ya tiene aceptado y reconocido que la política es una cuestión de alianzas. Algo que para ustedes es una verdad de Perogrullo, en otras latitudes cuesta más hacer entender la necesidad de una conjunción de fuerzas que avances hacia un mismo objetivo, que es el bienestar del país.

Sergio tiene una actitud abierta y la construcción de alguien que tiene una cabeza plural tiene que ser igual. Mal podríamos, con un exponente como Massa, edificar una estructura cerrada. Como bien decís, ayer fue una buena muestra de eso.

-¿La presencia de Vicente Joga y de Farizano, dos referentes peronistas peso pesado reflejan una tranquilidad en cuanto al apoyo peronista?

-Aún así queremos convocar a todos. Al peronismo que se sintió al margen de la política nacional, gente que ha estado en la otra vereda, o líneas del justicialismo enfrentadas con el Gobierno nacional, todos los que consideren que se viene una nueva etapa, y que hay que construirla entre todos.

-¿Recibió a muchos referentes de distintos partidos?

-Sí. Es que como te dije, no sólo hemos hablado con el justicialismo. Hemos tenido una linda reunión con los de ELI, por ejemplo, encabezados por el titular de la Cámara de Diputados, "Perucho" Cassani, con quien venimos conversando hace tiempo. Corrientes tiene que mostrar esa idea de que el Frente Renovador es mucho más. Han sido 24 horas muy intensas. La misma gente que llegaba para encontrarse con nosotros se sorprendía con quiénes se encontraban en el hall. Esto refleja la amplitud de la convocatoria.

-¿Cuáles serán los próximos pasos?

-En función de las reuniones que hemos tenido edificaremos una agenda para el viernes 25, cuando Sergio llegue al mediodía a Corrientes. Una de las actividades será el lanzamiento del rechazo a la reforma del Código Penal. Es una postura clara y estamos haciendo un trabajo fuerte consiguiendo las firmas. Estamos teniendo un buen acompañamiento.

¿Se reunirá con Ricardo?

-No nos vamos a reunir con Colombi. Lo conocemos de hace años, pero esto tendrá una connotación más política que institucional así que consideramos que no es oportuno mezclar las cosas. No está previsto, pero si se puede hacer no habría problemas.

Comentá la nota