En Corrientes las naftas cuestan hasta $2,40 más que en los surtidores de Capital Federal

En Corrientes las naftas cuestan hasta $2,40 más que en los surtidores de Capital Federal

En las estaciones locales los precios de los hidrocarburos cuestan entre 1,09 y 2,40 pesos más por litro dependiendo de la bandera y el producto.

Con el incremento del 2,5 por ciento que se aplicó el 10 de agosto el Nordeste sigue contando con los precios más elevados del país. 

 

Con cada incremento de precios de los valores de los combustibles que se registra a nivel nacional, vuelve a ponerse de manifiesto la brecha de precios entre la Capital Federal y el interior del país, sobre todo en el Nordeste.

Con la última suba del 2,5 por ciento aproximadamente, que se aplicó el 10 de agosto, las diferencias de valores entre los surtidores de la capital argentina y Corrientes es de entre 1,09 y 2,40 pesos, siendo Corrientes una de las jurisdicciones con los hidrocarburos más costosos del mercado argentino.

En las estaciones de servicio de las dos petroleras de mayor demanda de Corrientes Capital (YPF y Shell) pueden notarse las marcadas diferencias de precios con la Capital Federal. Vale recordar que el pasado 6 de julio pasado YPF aplicó un aumento del 1,3 por ciento promedio en todo el país, y a principios de junio, las empresas habían aplicado un aumento promedio de 1,5 por ciento.

Las diferencias de precios de combustibles con la Capital Federal siguen siendo muy marcadas y en Corrientes se encarecen los valores a raíz del costo del traslado desde los centros de producción hidrocarburíferas. En cuanto a YPF, las diferencias llegan hasta los 2 pesos: mientras que en Corrientes la petrolera estatal cuenta con el litro de nafta súper y premium a 14,46 y 15,67 pesos respectivamente, en la Capital Federal tienen un valor de 12,45 y 14,02 pesos respectivamente.

En cuanto al valor del gasoil, en Corrientes YPF, el litro de Fórmula Diesel es de 12,52 pesos y el de Euro Diesel es de 14,04 pesos, mientras que en la

Capital Federal cuestan 11,31 y 12,95 pesos respectivamente. La brecha de precios entre los surtidores que la petrolera, con mayoría accionaria estatal posee en la Capital y el interior, es de entre 1,09 y 2,01 pesos por litro dependiendo del hidrocarburo.

En cuanto a la situación de las estaciones de servicio de Shell el panorama de precios no es muy distinto e inclusive la brecha se acrecienta un poco más. En Corrientes el litro de nafta súper de Shell cuesta 15,39 pesos y el de nafta premium cuesta 16,49; en tanto en algunas bocas de expendio de la Capital Federal cuestan 12,99 y 14,98 respectivamente.

En tanto, en Corrientes Shell ofrece el litro de Fórmula Diesel a 13,55 pesos y el Euro Diesel a 15,39 pesos, mientras que en la Capital Federal cuestan 11,98 pesos y 13,97 pesos. Por ende las diferencias de la petrolera extranjera oscilan entre los 1,42 y 2,40 pesos, siempre más costosos en Corrientes.

Dentro del mapa de valores, el NEA registra algunos de los valores de precios más elevados del país, siendo Corrientes y Misiones las jurisdicciones que lideran el ranking de provincias con precios más elevados. Mientras que en la Capital Federal el litro de hidrocarburos difícilmente llega a los 15 pesos, en Corrientes es posible encontrar combustibles a más de 16 pesos.

En lo que va del año, y luego de la rebaja del 5 por ciento aplicada el 1 de enero, YPF lleva ejecutando una política de actualización de precios con subas mensuales, que hasta el momento lleva un acumulado del 10 por ciento aproximadamente.

Vale recordar que anteriormente legisladores nacionales solicitaron al Poder Ejecutivo Nacional, mediante proyectos de ley, que se unifiquen los precios de los combustibles en todas las provincias del país.

Comentá la nota