Control ciudadano y obras cumplidas, las claves del discurso de Rodríguez Larreta en la apertura de sesiones de la Legislatura porteña

Control ciudadano y obras cumplidas, las claves del discurso de Rodríguez Larreta en la apertura de sesiones de la Legislatura porteña

Horacio Rodríguez Larreta inaugurará el próximo viernes, a partir de las 8.30, un nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura porteña. Como otros años, será lo suficientemente expeditivo como para tener tiempo y llegar al Congreso para escuchar al presidente Mauricio Macri que, desde las 11, hará un repaso de su gestión y planteará los desafíos que tendrá en su último año como presidente.

 

El Jefe de Gobierno porteño última los detalles de su presentación, que abordará de manera sintética los principales logros de Cambiemos en la ciudad de Buenos Aires y que tendrá como ejes el "control ciudadano" de su gestión, el nivel de cumplimiento y las obras públicas ya inauguradas y las que prevé terminar este año.

"Nosotros celebramos que los vecinos controlen a los gobernantes. Desde el inicio de la gestión nos pusimos 54 objetivos que son medibles, para que haya una mayor transparencia. Creemos en el valor fundamental de rendir cuentas", indicó a Infobae un importante funcionario porteño.

Así, entre otros puntos, y en materia de educación, Larreta destacará el avance en que todos los estudiantes de escuelas públicas de la Ciudad tengan educación digital desde los 5 años, la construcción de 17 escuelas con salas de tres años, mientras que otras 13 se prevé finalizar antes de fin de año. Indicará, además, que el 75% de las primarias públicas y el 64% de las secundarias públicas ya tienen jornada extendida para los alumnos de entre 11 y 14 años, meta que llegará al 100% en 2019.

"Son 90 días más de clases por año", explicó Larreta durante una presentación ante periodistas en la sede gubernamental de Parque Patricios.

Rodríguez Larreta, junto a Diego Santilli (foto Gustavo Gavotti)

En materia de seguridad, una de las principales preocupaciones de los porteños, el hincapié estará puesto en que desde 2016 más de 10 mil policías custodian las calles, en que la Ciudad logró confeccionar un mapa del delito e se incorporaron 10 mil cámaras de seguridad para subtes, colectivos y vía pública.

Los detalles sobre las obras públicas tendrán un capítulo especial: confirmará que el anunciado Paseo del Bajo, corredor vial de 7,1 kilómetros que conectará las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata, se inaugurará en abril. En tanto, el nuevo edificio del Ministerio de Educación en el Barrio 31 estará listo en agosto. En este rubro también destacará la construcción de 25 nuevos pasos a nivel y apertura de calles.

Otro apartado será en relación al avance de la adjudicación de viviendas en la Villa Olímpica (158 viviendas de uno, dos y tres ambientes, agrupadas en 31 edificios de hasta 8 pisos), aunque seguramente evitará la mención de que a raíz de la situación económica, la suba del dólar y la pérdida de poder adquisitivo, un 20% de las personas seleccionadas desistió de la adjudicación a través de un crédito hipotecario.

El Jefe de Gobierno porteño, además, anunciará que cumplió con el compromiso de crear 12 nuevas plazas, se sumaron dos nuevos espacios verdes en Once, y se cumplió con la creación de 5 nuevas áreas con prioridad peatonal en Retiro, Casco Histórico, Microcentro, Tribunales y Once.

Como otros años, evitará una mención en relación al crecimiento de la red de subte. Cerca del Jefe de Gobierno explicaron que todavía no se pudo garantizar una frecuencia promedio de un subte cada tres minutos en hora pico en todas las estaciones, dadas las obras que se llevan adelante, por ejemplo, en la Línea E.

Más allá de la demora, Rodríguez Larreta destacó que el 60% de los vagones de toda la red ya tienen aire acondicionado, frente al 0% cuando se transfirió el subte a la Ciudad. También resaltó que la red de subterráneos pasó de tener 950.000 viajes por día a más de 1.300.000.

Comentá la nota