El consejo de los infectólogos al Presidente: mejorar la intervención estatal en las villas

El consejo de los infectólogos al Presidente: mejorar la intervención estatal en las villas

"Intervenir en los barrios populares, con todo lo que el Estado pueda poner a disposición". Los infectólogos que asesoran al Presidente reforzaron hoy, en una reunión en la residencia de Olivos, la recomendación de mejorar la acción estatal en las villas de la Capital y de la provincia de Buenos Aires.

 

Después de hacer una evaluación positiva de los resultados de la cuarentena, el grupo de expertos advirtió que, a diferencia de lo que pasó en el hemisferio norte, en el avance de la pandemia en América latina se agrega el factor de la pobreza estructural, por lo que el abordaje debe ser diferente.

PUBLICIDADPromote health. Save lives. Serve the vulnerable. Visit who.int

"Hay que tener cuidado de tomar modelos de países ricos donde empezó esto. Miremos lo que pasa en países de nuestra región como Ecuador, Perú y Brasil" , sostuvo el grupo de infectólogos, en la reunión encabezada por Alberto Fernández. "Hay que seguir cuidando en todo el país a los lugares con grandes bolsones de pobreza", dijeron.

Esta vez, asistieron seis expertos a la residencia de Olivos. Estuvieron Pedro Cahn, Mirta Roses, Tomás Orduna, Omar Sued, Pablo Bonvehi y Gustavo Lopardo . Acompañaron al Presidente el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero ; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el ministro de Salud, Ginés González García ; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti , y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

El Presidente coincidió con que debe intensificarse el trabajo estatal en los barrios más pobres y dio detalles del desarrollo del programa Detectar, para la identificación de casos positivos en las villas del área metropolitana. "Tenemos que encarar el trabajo juntos y hacer un protocolo en los barrios de emergencia que les dé confianza a sus habitantes para resolver el problema. Tenemos que tener un gesto muy firme y ocuparnos de ellos", dijo.

En línea con los reclamos del gobierno bonaerense, Fernández advirtió que "no hay que promover el consumo y el movimiento de personas", porque el objetivo primordial es "evitar muertes". Tal como se acordó ayer, el Presidente anticipó a los científicos la decisión de reforzar los controles en el transporte público para reducir la circulación de personas entre la provincia de Buenos Aires y la Capital.

Comentá la nota