Se conoce la inflación oficial de noviembre y crece la polémica

Se conoce la inflación oficial de noviembre y crece la polémica

Se espera que el cálculo del INDEC se ubique en 1,2%, un 50% menor a las estimaciones de las consultoras privadas Se conoce la inflación oficial de noviembre y crece la polémica El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá hoy la variación del índice de precios al consumidor de noviembre, que se estima se ubicará en torno del 1,2 por ciento.

De confirmarse esta previsión, el indicador de precios minoristas oficial será un 50 por ciento inferior al calculado por las consultoras privadas en 1,8 por ciento para ese mismo mes. Por su parte, el ministro de Economía, Axel Kicillof, insistió ayer en asegurar que la inflación “no es de 40 por ciento anual” como calculan consultoras privadas.

DESACELERACION

Aunque aún en valores muy altos, las cifras oficiales y privadas dan cuenta de una desaceleración en la suba de los precios. Incluso, para esta evaluación, la inflación de noviembre de 2014 fue la más baja desde mayo de 2013. Este dato fue dado a conocer durante la última semana por diputados opositores pese al intento oficial de prohibir el denominado como Indice Congreso.

Este índice nació para que los analistas privados no queden a merced de las sanciones que intentó aplicarles el Gobierno nacional, cuando el INDEC estaba bajo la tutela de Guillermo Moreno. Estos cálculos muestran que la inflación anual se ubica entorno del 40 por ciento. Para el INDEC no superará el 24 por ciento.

DISCREPANCIAS

La diferencia entre la estimación oficial y la privada será del orden de los 16 puntos y divide los discursos. Para el Gobierno, como las paritarias cerraron por encima del 30 por ciento, los trabajadores ganaron poder adquisitivo durante 2014.

En cambio, si se toma al 40 por ciento como base, los asalariados pierden 10 puntos de poder adquisitivo. Sobre estos últimos datos se basan los pedidos de varios sindicatos de un bono adicional de fin de año que compense la inflación.

La semana pasada la ciudad de Buenos Aires difundió su indicador y precisó que la suba de precios en su área fue de 1,8 por ciento, en línea con lo dicho por las consultoras privadas. En los once meses de 2014, el aumento de precios es del orden del 39 por ciento.

En sintonía con el anuncio del gobierno, la Junta Interna de delegados del gremio estatal ATE en el INDEC realizará mañana su último abrazo simbólico del año al edificio en rechazo a las políticas implementadas para la medición de estadísticas económicas oficiales. El acto se realizará a las 13 en la esquina de la avenida Julio A. Roca y Perú, de esta capital, donde los manifestantes harán un brindis de fin de año.

“OPERACIONES POLITICAS”

Kicillof, renovó ayer sus críticas al índice de precios de las consultoras privadas que dan a conocer legisladores de la oposición, a quienes reclamó “que no embarren al Congreso con sus operaciones políticas”, e insistió que la inflación “no es de 40” por ciento anual.

El funcionario kirchnerista reiteró que ese índice que mide la inflación “es mentiroso, sin método, sin encuesta, dicen que es un promedio” pero, apuntó, “es un promedio incentivado”.

“Los índices que dicen promediar, cuando uno los promedia, da menos, o sea que es un promedio incentivado”, denostó. Al respecto, Kicillof precisó que “si uno multiplica 1,86 por ciento (que es el IPC Congreso de noviembre) por 12 (meses, hoy da prácticamente 20. La operación matemática da 22,32”

“Un índice sin metodología, presentado por diputados opositores, da prácticamente 20 para el año que viene, o sea que no es 40 ni siquiera en sus índices”, destacó Kicillof en declaraciones radiales para cuestionar los porcentajes estimativos de la inflación acumulada en el año. El jefe de la cartera económica insistió que el llamado IPC-Congreso es “trucho y opositor, porque el Congreso es una institución respetable de la democracia argentina”.

“Que no embarren al Congreso con sus operaciones políticas”, exhortó, a la vez que se quejó que ese índice “es otro de los elementos que usan para machacar esa cadena del desánimo, de la mala onda, del fracaso”. “Cinco diputados que publican un valor” y “si da bajo lo tiran de nuevo” porque “quieren que los argentinos estemos pensando que las cosas son mucho peor de lo que realmente son, y que van a ser pésimas”, fustigó.

2015

Para el secretario de Comercio, Augusto Costa, la inflación de 2015 “debería estar por debajo del 20 por ciento” si se mantiene la tendencia de estabilidad y desaceleración de la tasa de suba de precios registrada en los últimos meses. El Presupuesto preveé que será del 15,6%

Comentá la nota