Con el Congreso activo otra vez, el Gobierno acelera la reforma judicial y la presenta la semana próxima

Con el Congreso activo otra vez, el Gobierno acelera la reforma judicial y la presenta la semana próxima

 

"Estamos conformes. Se hizo un muy buen trabajo en ambas cámaras". La idea de la Casa Rosada, resumida por dos altos funcionarios en la mañana del jueves, es sencilla: el regreso del Congreso a sus funciones-efectivizado ayer con sesiones virtuales en el Senado y la Cámara de Diputados-allana el camino para el envío, la semana próxima, de la reforma judicial y otros proyectos legislativos que forman parte de la "agenda pre-coronavirus", que el gobierno de Alberto Fernández se propone reactivar en los próximos días.

La reforma en la Justicia y la creación del Consejo Económico y Social son dos de los proyectos que la Casa Rosada se propone enviar al Congreso en las próximas semanas. La reforma judicial, en etapa de elaboración final en la Secretaría Legal y Técnica, será enviada "muy probablemente" la semana próxima, confiaron cerca del Presidente. Y la creación del Consejo Económico y Social, que coordina el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz , "probablemente tarde un poco más", pero la idea del Gobierno es enviar el proyecto "porque la ley es un disparador para lograr" el consenso de empresas, sindicatos, y otros sectores involucrados. Todo dependerá, en buena medida, de la evolución de la pandemia en el país, que registra un aumento importante de casos en la zona metropolitana en las últimas jornadas. "Lo importante es encontrar el momento, hablando de política y por supuesto también de la situación sanitaria. Esto es día a día", resumió un colaborador presidencial.

Como informó La Nación , la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra , le avisó en la noche del martes al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa , que el Gobierno evaluaba enviarle el proyecto de reforma judicial, que propone "desconcentrar" y "agilizar" del fuero federal, con fusiones de fueros y redistribución de competencias, diluyendo el poder de los jueces federales, dónde tramitan causas de corrupción contra ex funcionarios kirchneristas. El propio Presidente afirmó el lunes que el proyecto estaba ya redactado, y agregó que su intención adicional era crear "un consejo consultivo para que vea el tema judicial", para analizar el alcance del recurso extraordinario, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, el rol del Ministerio Público y el funcionamiento de la Corte Suprema. En ese punto, Fernández estimó necesario "también revisar el funcionamiento de la Corte Suprema. Yo pienso que no debería aumentarse (el número de integrantes), pero quiero escuchar a gente experta", dijo el mandatario en esa entrevista, emitida por el canal C5N. "Hay que esperar unos días, el Presidente todavía le tiene que dar el ok final. El tiene una posición muy clara sobre el funcionamiento de la Justicia y lo tiene que avalar él", afirmó ayer un funcionario al tanto de la marcha del proyecto.

Con las sesiones encabezadas por la vicepresidenta Cristina Kirchner en el Senado, y Massa en Diputados, el principal obstáculo para retomar la agenda quedó superado, informaron altas fuentes del Gobierno. Cerca de Massa, que prefiere ir a paso lento con la reforma judicial, informaron que la actividad legislativa seguirá la semana que viene con el tratamiento de la receta electrónica, y afirmaron que no había aún "nuevas directivas" más allá de la conversación con Ibarra. La relación con la oposición en lo relacionado con la Justicia no parece ser la mejor esta semana, en la que se conoció la decisión del titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous, de retirarse de su rol de querellante en las causas Hotesur y Los Sauces, que involucran a la ex presidenta y parte de su familia.

"El ADN de este gobierno es de coalición", agregan desde el Gobierno. Y agregan a la agenda oficial otras prioridades, entre ellas la política de género, con el anuncio del nuevo edificio para el Ministerio de la Mujer, encabezado por el jefe de gabinete Santiago Cafiero , ayer.

La reciente publicación de los gastos reservados de la AFI por parte de su interventora Cristina Caamaño; y los "inminentes anuncios" en el área de Vivienda (Cafiero se reunió varias veces con la titular del área, María Eugenia Bielsa ) también forman parte de esa "nueva agenda", que la pandemia obligó a aplazar, y que la Casa Rosada pretende reactivar en los próximos días, ahora con el Congreso ya activo luego de más de dos meses de parálisis.

 

 

Comentá la nota