Concejo de Vicente López: el oficialismo pone este año en juego su ‘mayoría absoluta’

Concejo de Vicente López: el oficialismo pone este año en juego su ‘mayoría absoluta’

Posee 14 de las 24 bancas. Sin embargo, en el bloque Cambiemos vencen los mandatos de la mitad de sus ediles. El arco opositor también deberá revalidar media fracción de su poder legislativo: cinco de los 10 concejales. En el oficialismo local hay tranquilidad

Vicente López ha sido desde hace unos años el distrito más importante del PRO. A partir de octubre de 2011 se convirtió en la primera intendencia bonaerense gobernada por el partido que lidera su primo, el presidente de la Nación, Mauricio Macri. En la actualidad, el distrito también cobra trascendencia porque Jorge es el candidato más firme, hasta el momento, en ser cabeza de lista de Cambiemos en las próximas elecciones legislativas por la provincia de Buenos Aires.

Su gestión será puesta a prueba por tercera vez, y tal vez con una mayor atención por lo recientemente expuesto, desde que es jefe del municipio. En lo que confiere al Concejo Deliberante local, renovará, como cada dos años, 12 de las 24 bancas. El oficialismo es quién más pone en juego. Deberá renovar la mitad de sus escaños, siete de los 14. A pesar de que no corre peligro la mayoría en el recinto, sí el hecho de la misma continúe siendo absoluta.

Rosario Cassoro, Marcelo Chocarro, Diego Pesa, Nahuel Ponce, Jazmín Sáenz, Cristina ‘Pochi’ González (quien a mediados de octubre reemplazó a Natalia Villa) y Paula Caputo, son los siete legisladores de Cambiemos a quienes se les vence el mandato.

En tanto, continúan hasta 2019 los concejales oficialistas: Diego Enrich, Carlos Sandá (Presidente del HCD), Mariana Colela, Graciela Menéndez, Antonio Rendón Russo –todos ellos reelectos en 2015-, Ignacio Cabello y el radical Luis González.

Por su parte, el FPV-PJ posee cinco ediles en el concejo. Dos de ellos finalizan mandato este año: Joaquín Noya y Malena Cholakian (reemplazó a Leonardo Rial en 2015) que integran el partido ‘La Néstor Kirchner’. Rubén Volpi (PJ), Lorenzo Beccaria (PJ) y María Julieta Martínez Molto (La Cámpora) continuarán dos años más en sus bancas.

El Frente Renovador cuenta con sólo dos ediles. Sofía Vanelli, que asumió hace un año y medio, y Germán Maldonado, quien ejercerá su cargo hasta octubre del año corriente. En tanto, María Margarita Djedjeian, que había asumido en 2015 por el partido de Sergio Massa, al poco tiempo abandonó esas filas y conformó su monobloque NACER.

Por último, Progresistas cuenta entre sus filas con dos ediles que deberán abandonarán sus bancas este año: Claudia Ávalos Uñates (GEN) Alejandro ‘Totito’ González (UCR). En 2015 el espacio no había logrado sumar concejales en el HCD local. El riesgo es que el espacio quede sin representación.

Comentá la nota