Coinciden en que salida del default abre las puertas de los mercados al país

Coinciden en que salida del default abre las puertas de los mercados al país

Los medios periodísticos sudamericanos y europeos se hicieron eco de la salida de Argentina del default, tras el pago de u$s 9.300 millones a los holdouts que no entraron en la última restructuración de deuda, y coincidieron en que el fin de la cesación de pagos le abrirá al país las puertas de los mercados financieros internacionales.

 

El diario brasileño O Globo tituló “Argentina desembolsa u$s 9.300 millones para pagar deuda con holdouts” y mencionó las declaraciones del presidente Mauricio Macri de que esto conlleva a “recuperar credibilidad y a salir de aislamiento”, mientras que El Mercurio chileno indicó que “Argentina logra salir de la cesación de pagos tras 14 años” e hizo mención a las palabras del secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Jacob Lew, donde manifiesta que el pago a los holdouts es “un testimonio del cambio político bajo la presidencia de Mauricio Macri”.

Por su parte, la edición para Latino América del medio español El País utilizó como título “Argentina paga los 9.300 millones de dólares que debía a los fondos buitre” y que de esta manera “el país sudamericano deja de ser una paria en los mercados de capitales”.

La Razón de Bolivia indicó que “Macri se abocó a una rápida negociación para pagar a los querellantes” y que Argentina espera “normalizar” su relación con los mercados financieros.

El Observador de Venezuela escribió que “Argentina dejó atrás la cesación de pagos tras un extenso conflicto judicial que impedía al país acceder a los mercados voluntarios de crédito”.

El Tiempo de Colombia mencionó que el juez neoyorquino Thomas Griesa “sacó del default” a la Argentina, a partir de que “levantó sus medidas tras comprobar que el país pagó a sus querellantes lo adeudado por títulos públicos vencidos desde 2001, tal como se había comprometido”.

El País de Uruguay tituló que “el juez Griesa los retira del default” tras el pago a los fondos buitre.

Comentá la nota