En clima hostil el FPV busca apoyo opositor para la boleta electrónica

En clima hostil el FPV busca apoyo opositor para la boleta electrónica

Una de las dos comisiones que evalúa el proyecto emitió dictamen favorable la semana pasada. La restante haría lo propio sin mayores dilaciones y habilitaría con ello su tratamiento en el recinto deliberativo. Los fuertes cruces por pintadas del PP complicarían consensos.

El bloque oficialista del Concejo Deliberante capitalino afronta a partir de hoy una de las semanas más complejas del período ordinario en curso. Quiere avanzar rápido con la Ordenanza de Boleta Única Electrónica (BUE) para cargos citadinos en 2017, y para hacerlo intentará asegurar respaldo opositor. A su vez, este último reclama desde la semana pasada discutir en el recinto la suspensión del sistema de fotomultas. Agendas a congeniar en un contexto enrarecido por las polémicas pintadas proselitistas a un mural.

El marco de cordialidad en el cual concejales del oficialista Frente Para la Victoria (FPV) y el opositor Encuentro por Corrientes (ECO) interactuaban evidenció un giro de 180º la semana pasada. La sesión ordinaria prevista para ese jueves cayó por desacuerdos en torno al pedido de “suspensión” de ECO al sistema de fotomultas.

Ante ello, el bloque oficialista solicitó sin éxito “retirar” el expediente del orden del día y para evitar la discusión no prestó “quórum”.

Este episodio enardeció al kirchnerismo, que para defender la implementación de las fotomultas argumenta los efectos positivos que el sistema genera en materia de seguridad vial al regular velocidades en arterias con volumen vehicular elevado, y su consecuente aporte a la protección de la vida humana como valor absoluto.

En paralelo, la comisión de Poderes, presidida por Omar Molina (FPV), emitió despacho favorable al proyecto de “voto electrónico”, que apunta a incluir la novedad en las compulsas municipales del año próximo para Intendente y concejales; y el expediente pasó a la de Legislación que encabeza su par de bancada Justo Estoup.

Este, por su parte, fue recibido por autoridades de la Junta Electoral, para recoger sus planteos sobre el tema en cuestión y así nutrir la iniciativa, con vistas al dictamen que buscará lograr en las próximas horas.

La bomba estalló durante el fin de semana, con las pintadas proselitistas en el “mural de la correntinidad”, ubicado en la bajada del viaducto interprovincial, cuya autoría fue reconocida “a medias” por el Partido Popular (PP). A través de un comunicado orgánico, la fuerza “amarilla” negó directivas en tal sentido, pero se hizo cargo de su corrección y pidió las disculpas del caso.

Al parecer ello no fue suficiente, porque recibió expresiones de repudio por parte de fuerzas aliadas y adversarias por igual. Hecho que no pasó inadvertido por su conductor y senador nacional, Pedro Braillard Poccard, quien no disimuló su enfado al tocar el tema durante su participación en la cumbre provincial partidaria que encabezó el sábado último. En el evento, Poccard declaró “ofensivo” el repudio de ediles del FPV a través de Facebook y Twitter.

Un pronunciamiento a tener en cuenta por el oficialismo, ya que el PP integra la Mesa Directiva del Concejo desde la vicepresidencia segunda, a cargo de Juan José López Desimoni, quien más intransigente se muestra en torno a las fotomultas.

Así, resulta fácil imaginar una eventual mesa de diálogo entre FPV y ECO donde las innovaciones, en materia electoral y de tránsito, sean los temas centrales. Ceder para avanzar será la premisa.

Comentá la nota