La Ciudad no apelará la inconstitucionalidad del permiso para circular para los adultos mayores

La Ciudad no apelará la inconstitucionalidad del permiso para circular para los adultos mayores

Así lo aseguró el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, sobre el rechazo de la Justicia a la medida en medio del aislamiento contra el coronavirus.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aseguró este martes que no apelará el fallo judicial que declaró inconstitucional la resolución sobre que los mayores de 70 años deben avisar vía telefónica la salida de su domicilio a raíz del aislamiento por el coronavirus.

El vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, comunicó la decisión en declaraciones radiales y dijo que continuarán con "la medida, que no es punitoria ni obligatoria". En la medianoche de este lunes, el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño Lisandro Fastman declaró la inconstitucionalidad de la resolución del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta a raíz del pedido de un particular que se vio afectado por la medida contra el coronavirus.

El magistrado sostuvo en su resolución que "la imposición a todo adulto mayor de 70 años de edad de la necesidad de comunicarse con el servicio de atención ciudadana al número 147, previamente a hacer uso de la posibilidad de realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos, resulta una exigencia más gravosa para el colectivo de personas que para el resto de la población".

Consultado sobre el fallo, el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires consideró que en el Ejecutivo porteño están "convencidos de que hay que cuidar sanitariamente a quien más golpeó en todo el mundo la pandemia" y "esto es una herramienta sanitaria".

Este lunes "evitamos que salieran a la calle más de 12 mil adultos mayores de 70 que prefirieron usar nuestras herramientas para hacer compras y trámites", argumentó y aseguró que se comunicaron con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires "33 mil adultos mayores de 70 años, un 40% decidió utilizar nuestras herramientas, un 20% estaba exceptuado y el resto decidió salir sin más".

Al respecto, la titular del PAMI, Luana Volnovich, señaló en declaraciones radiales que lo que parecía ser una "política prohibitiva" dentro del aislamiento, ahora "se transformó en una política con la que sí estoy de acuerdo y tiene que ver con el desestímulo a salir".

"Si es una sugerencia, me parece bien que el Estado tome decisiones para cuidar a la gente", manifestó y añadió que está "totalmente de acuerdo en administrar la circulación y es lo que se viene haciendo desde el primer momento".

Comentá la nota