Chubut: se fue Mammarelli, llega Pérez Catán

Chubut: se fue Mammarelli, llega Pérez Catán

La renuncia del ministro Coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli, al menos le trajo algo de tranquilidad al gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, después de dos semanas complicadas  y con una provincia colapsada por los reclamos de los trabajadores públicos. 

 

La solución para ocupar el cargo vacante sería la figura de Máximo Pérez Catán, quien volvería a contar con un fuerte protagonismo en la estructura gubernamental. Muchos recuerdan que hace unas tres semanas, “El Príncipe” de los noventa mostró una foto en una comida particular “muy bien regada” junto a un ex funcionario de Martín Buzzi –que pasó por la Justicia- y uno de sus laderos que está en primer plano en las planillas Excel del señor Diego Correa.

Quizás, Pérez Catán tenga sus explicaciones para dar y esté todo bien claro como para asumir en sus nuevas funciones. Veremos qué le traerá el tiempo.

Otro renunciado

Como si la causa Correa fuera poco, desde esta semana se avanzó en la desvinculación de Cristián Eguillor de laGestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de la cual formaba parte como gerente y cobraba un sueldo de 102.000 pesos.

Por unanimidad, todos los integrantes del grupo, en su mayoría intendentes del Valle, decidieron que diera un paso al costado. “Esta disposición nace de una intención de hacer una reestructuración para que el sistema sea más eficiente y teniendo en cuenta los hechos de conocimiento público que vinculan a esta persona nos genera una pérdida de confianza sobre quién estaría a cargo de la Gerencia General”, dijo la intendenta de Rawson, Rossana Artero.    

Con esta decisión, el futuro de Eguillor viene de mal en peor. Renunciado del Instituto de Seguridad Social y Seguros -debido a la causa Correa- ahora se le suma su desvinculación de la GIRSU.

Comodoro define candidaturas

En el marco de las definiciones electorales rumbo al 2019, la ciudad de Comodoro Rivadavia se encuentra tratando de mostrar a las principales figuras –al revés de la crisis socioeconómica provincial-  con diversos actos que van desde encuentros en asociaciones vecinales como en las aulas de la Universidad Nacional San Juan Bosco, como lo hizo hace quince días el propio intendente Carlos Linares tratando de largar su candidatura a gobernador ante un poco más de doscientas personas.

Pero lo más importante es la elección de su sucesor, que recaería en la estampa de Othar Macharasvilli, quien integró en su pasado la Federación Patagónica de Básquet y quien habría tenido problemas por malversación de fondos.

Cabe resaltar que llegó a la política de la mano del ex intendente Néstor Di Pierro y posteriormente se convirtió en “linarista”. Hoy ocupa el cargo al frente de Comodoro Deportes.                

Investigando el pasado

Dentro de la causa Correa, los investigadores estarían estudiando la posibilidad de retroceder los procedimientos realizados en otras etapas de gobiernos y no dudarían en volcar la búsqueda de “información comprometida” durante las gestiones de Mario Das Neves.

“Todos los pasos de corrupción pareciera que siempre salieron del mismo lugar, desde la secretaría privada del gobernador. Y no están ajenos las otras gestiones de nueve, doce años atrás; se puede llegar a verificar”, dijo un importante funcionario judicial.

Cortiñas y el reclamo al gobierno

La presencia en Rawson de la integrante de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, acompañando a la Mesa de Unidad Sindical en el reclamo contra el ajuste, provocó un efecto algo positivo permitiendo que el gobierno provincial en la figura de su ministro de Gobierno, Marcial Paz, recibiera a los gremios que venían siendo “desconocidos” para Arcioni.

Pero más allá del encuentro de un poco más de una hora, lo que se dejó en claro es que el gobernador accederá públicamente a mantener un encuentro con la Mesa de Unidad Sindical durante la próxima semana.

Cortiñas le fue clara a Paz indicándole: “Espero que cumplan porque si fallan en la convocatoria estaré aquí otra vez tratando de hablar con ustedes y le recuerdo que mi presencia es el apoyo que hacemos las Madres donde hay injusticias. También decimos no al ajuste. Y que quede claro que acá no sobra ningún trabajador”.

Además, indicó que su viaje al Valle del Chubut se debe a la “preocupación existente, acá hay un conflicto que lleva 56 días en un acampe, olla popular y aún no aparece una solución. Ahora parece ser que el ministro de Gobierno escuchó a los trabajadores. Se verá si es cierto cuando aparezca el resultado esperado”.

Se vienen duros reclamos

Diversas agrupaciones sociales y que representan a la comunidad en general están planificando ciertas medidas contra las decisiones económicas tanto a nivel nacional como del gobierno provincial. Muchos aseguran que “lo hecho hasta ahora no será nada. Acá la plata no alcanza y tanto el gobierno de Mauricio Macri como de Arcioni buscan ajustar y terminar de destruir todo. Ni les interesa la sociedad, mienten. Y ni los intendentes se salvan en esto”, dijo un reconocido profesional médico del Valle.      

Comentá la nota