China y la Argentina acordaron una fórmula para equilibrar la balanza comercial

China y la Argentina acordaron una fórmula para equilibrar la balanza comercial

Los líderes de ambos países avanzaron sustancialmente en la "alianza estratégica integral" que selló Cristina Kirchner

Si la balanza comercial entre la Argentina y China hoy es altamente deficitaria para nuestro país, Mauricio Macri y su par Xi Jinpingparecieron encontrar una fórmula inmediata para solucionar este tema: buscarán que en los próximos años llegue al país un millón de turistas chinos para dejar sus yuanes en Buenos Aires, se les dará valor agregado a los productos argentinos que se exportan a Pekín y los chinos agilizarán las trabas fitosanitarias para aumentar la compra de alimentos argentinos.

Durante los 30 minutos que esta mañana duró la charla de Macri con Xi en la Casa de los Huespedes situada en esta populosa ciudad, ambos presidentes avanzaron sustancialmente en la "alianza estratégica integral" que selló Cristina Kirchner con China y ajustaron varios puntos que el gobierno macrista objetó desde un inicio.

Por lo pronto, el déficit comercial que hoy es de unos 6000 millones de dólares en detrimento de la Argentina buscará revertirse con un plan de acción que ayer Xi y Macri acordaron.

Según pudo saber LA NACION de funcionarios de la comitiva que estaban en el encuentro, Macri le planteó al presidente de China su preocupación por el déficit comercial entre los dos países y le propuso compensar esto aumentando el ingreso de turistas chinos al país. Hoy ingresan unos 30.000 turistas al año a la Argentina provenientes de China y la idea es que en el futuro puedan visitar la Argentina un millón de chinos. Para esto se le darán facilidades de visado a los chinos. El programa que ya se puso en marcha prevé que cualquier ciudadano chino que tiene visa para ingresar a Estados Unidos o a Europa pueda ingresar al país sin visado y los que no tengan ese visado se les dará uno por 5 años hasta anular la visa.

Comentá la nota